Los senderos de Francisco narra los caminos recorridos por la fe, el amor y el servicio

Los senderos de Francisco narra los caminos recorridos por la fe, el amor y el servicio

Entrevista a Fernanda Paz Otero, autora del libro Los senderos de Francisco, que fue presentado en el Aula Magna “Alberto de Paula” del Museo del Banco Provincia. El libro describe la presencia, el testimonio, la palabra y la profunda fe del Papa Jorge Bergoglio, quien en cada acto nos muestra el camino por seguir mediante el amor y la esperanza.

—¿A partir de qué hecho comenzó a recorrer los senderos de Bergoglio?

—Todo comenzó con la fumata blanca y la elección del actual Papa Jorge Bergoglio. Al poco tiempo fui convocada por el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, dado que soy la referente del turismo religioso de la Secretaría. Él me pidió que iniciara una investigación cuyo objetivo fue el de desarrollar un circuito del Sumo Pontífice en la Provincia y es así como surgen los senderos de Francisco en la Provincia, con un folleto explicativo sobre ellos. Luego surge la idea del libro, en el cual se amplían cada uno de los temas abarcados en los folletos.

—¿Cómo está conformado el libro?

—La estructura del libro se basa en el circuito “Los senderos del Papa Francisco en la Provincia de Buenos Aires”, que contiene siete puntos geográficos: Azul, Los Polvorines, Luján, Ramos Mejía, San Martín y Tandil; estas dos últimas localidades aparecen en el primer capítulo, en el marco de su formación cristiana con los Hermanos Salesianos y resaltando la encíclica Lumen Fidei, en donde la fe se presenta como una luz que ilumina el camino del ser humano. En el capítulo dos se destaca Ituzaingó por la relación de Bergoglio con su hermana, y se resalta especialmente la gran arboleda a la que Francisco hace referencia en repetidas oportunidades. Y se hace hincapié en el valor del servicio. En numerosas ocasiones, el Papa Francisco ha llamado a servir y nos dice que aquello que otorga una auténtica alegría no son las cosas ni los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir a los demás. En el capítulo tres encontramos a San Miguel en el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús; Los Polvorines y Azul se destacan como espacio de cultura del encuentro. Francisco no dice “Vayamos al encuentro de aquellos que necesitan una mano, nos invita a que los miremos con cariño (…) porque el encuentro multiplica la capacidad del amor”. En el capítulo cuatro, en Luján, se hace mención a la piedad popular, como el modo en que la gente tiene de expresar públicamente, con sincera y sencilla espontaneidad, su fe cristiana. Y finalmente, en el epílogo se hace referencia al gran llamado a la Paz que hizo el Santo Padre este año.

—¿Por qué el libro fue presentado en el Aula Magna “Alberto de Paula” del Museo del Banco Provincia?

—El libro se presentó en el Museo del Banco Provincia dado que el Banco fue el que nos apoyó desde un principio con la idea del proyecto. Por los que nos pareció el lugar ideal para hacer la presentación.

Tandil

—¿En qué contexto de nuestra historia se cuenta el libro?

—En el contexto de una Argentina orgullosa y feliz por la elección del Santo Padre argentino. La idea de editar el libro fue concebida como una forma de sumergirnos en su vida, con la finalidad de dedicarle un recuerdo especial a nuestro querido Francisco, valorando y rescatando las huellas que dejó estampadas en tierra bonaerense.

—¿La edición del libro surgió a partir del viaje al Vaticano del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli?

—El gobernador viajó a Roma a saludar y a felicitar al Santo Padre dado los estrechos lazos que los unen. Para la provincia de Buenos Aires, la publicación es importante porque dispone de un patrimonio cultural y religioso de gran magnitud, originando manifestaciones de muy diverso tipo, siendo fuente de espiritualidad y oportunidades para su crecimiento; a su vez, se está generando en el turismo religioso, un gran impacto positivo en la zona o municipio donde se realiza.

—¿Cómo se despliega el turismo cultural y religioso en la provincia y cuáles son los lineamientos de este proyecto?

—Con la finalidad de resaltar lugares y experiencias que nos hagan crecer como sociedad, y teniendo en cuenta la revalorización de la fe, hemos entendido fundamental y necesario fortalecer los destinos que tiene como eje central el turismo desde una perspectiva religiosa. La puesta en valor de los distintos puntos geográficos, que entendemos han sido trascendentes en la vida de Bergoglio, forman parte de la historia argentina, por lo cual merecen un espacio privilegiado destacándolos como fuente de espiritualidad en primer lugar, pero también como oportunidades para el desarrollo turístico de la Provincia.

—¿Cuánto tiempo le llevó escribirlo y qué partes de la vida de Bergoglio eligió?

—Todo el proceso, desde que empezamos hasta que llegamos a la impresión, duró seis meses. Fue fascinante descubrir un modelo por seguir, un modelo para imitar… desde su profunda espiritualidad a esa empatía que tiene con el prójimo, desde su mirada sobrenatural sobre lo ordinario de cada día a la cultura del encuentro que tanto pregona.

—¿Qué destaca de la personalidad del Papa Francisco que influye en la sociedad argentina?

—El llamado a servir, ese salir del centro y de sí mismo para servir a quienes más lo necesitan, a los olvidados, a la periferia. Saberse pequeño, sufrir con el otro, servirlo, curar sus llagas, abrazarlo en su dolor. Perder para ganar todo. Dar por amor y acabar recibiendo mucho más de lo ofrecido. Una pastoral que propone, desde la más pura acción, el Papa Francisco.

—¿Quiénes estuvieron en la presentación del libro?

—Estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli; Monseñor Joaquín Sucunza Vicario, general del Arzobispado de Buenos Aires; Monseñor Carlos Malfa, Obispo de Chascomús y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo; Lic. Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y coautor del libro; el presidente del Banco Provincia, Lic. Gustavo Marangoni; la ministra Álvarez Rodríguez; el director de Culto de la Provincia, Enrique Moltoni; el Prof. Aldo Carrera y el Intendente de Luján, entre otros.

—¿Qué otra parte de la vida del Papa le gustaría conocer?

—Me encantaría viajar al Vaticano y ver al Papa en persona.

Patricia Ortiz

Crédito fotografía: Fernanda Otero



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario