Los Niños del Milenio

Los Niños del Milenio

La mega muestra digital atrajo a numeroso público. Uno de los principales atractivos fue mostrar el programa: “Todos los chicos en la Red”

“San Luis Digital 2008” fue la muestra tecnológica más importante del año en San Luis. En el  Predio Ferial y de Convenciones se realizaron las charlas, las conferencias y las actividades. Empresas de la importancia de Microsoft e Intell se dieron cita para mostrar los avances tecnológicos que, en materia de informática, se están implementando dentro de la agenda digital que tiene a la sociedad sanluiseña como protagonista de una nueva revolución tecnológica.

San Luis Digital

En la mañana del 25 de setiembre, la presentación y la primera conferencia estuvieron a cargo de la rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos, quien destacó a la “generación del milenio”, que son los chicos que nacieron desde 1995 hasta el presente. En grandes grupos, los alumnos de diversas escuelas llegaron para dar fe de su participación en este novedoso sistema de estudio. Además, tuvieron un lugar exclusivo en la muestra, que combinó diversión a través de videojuegos, actividades de robótica y laboratorios con pequeñas classmate organizadas por los maestros convocados para el gran evento.

Todas las actividades del gobierno de San Luis para insertar a la provincia en la sociedad de la información están presentes en el evento. “El mundo actual vive una revolución tecnológica, que va a durar por muchas décadas, y que influye en la economía y en la sociedad”, destacó Bañuelos en referencia a los motivos que movilizan la agenda digital del Estado sanluiseño.

Si bien los más pequeños tienen su propio espacio, se ofrecen actividades para todas las edades. En el evento, se capacita a personas que no han tenido contacto con la tecnología para que puedan dar  sus primeros pasos en el mundo digital y se invita a adultos y abuelos a participar en redes sociales virtuales.

Por su parte, Fernando Salino, quien está a cargo del área de Capacitación de la Universidad de la Punta, informó que desde allí se manejan los espacios de cine y el Parque Astronómico, un vehículo de aprendizaje de la ciencia que incluye en el “Solar de las Miradas” un inmenso telescopio semiprofesional que se maneja a través de la autopista de la información y un planetario itinerante. En el área de Contextos, se desarrolló el plan de lectura: “Las mejoras en la educación no tienen posibilidad si los chicos no leen y por eso entregamos libros, capacitamos a las personas encargadas y realizamos un seguimiento para conocer los resultados”, dijo.

Los chicos también aprenden ajedrez escolar inicial con instructores que van a las escuelas o trabajan a distancia. Salino explicó que, debido a un trabajo masivo, se incluyen en la “Escuela de Talentos” a quienes se destacan. Un chico “sub 8” es maestro fide a partir de esta escuela y se posibilitó que algunos viajaran al  Encuentro Panamericano en Medellín. “Hoy se está jugando un campeonato nacional con setenta chicos, de los cuales diez son de nuestra universidad y tenemos esperanzas de tener más de un podio”, concluyó.

Ricardo Gonzaga es el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad y tiene a su cargo la Autopista de la Información, que depende del Parque Informático de la Punta. Esta autopista es la infraestructura tecnológica, propiedad del gobierno, en cuya plataforma se apoyan las iniciativas de la inclusión digital; un  sistema de banda ancha conecta a la provincia. “En un principio sirvió para  hacerlo sólo con los organismos del gobierno y, luego del  proyecto WI FI, estamos trabajando en la conexión de los usuarios y licitando para llegar a toda la provincia”, expuso.

En la muestra, un stand brindó información sobre la planta de reciclado del papel y se vieron agendas, cuadernos y tarjetas realizados en los colegios. De esta manera, se fomenta el interés por el cuidado del medioambiente: ya hay más de mil chicos inscriptos y, a fin de año, estos deberán calcular la energía que se usa en la casa para reducir el dióxido de carbono. En otro espacio se desarrolló la Ciencia del Cosmos, ya que la provincia tomó a la astronomía como un medio para incentivar el estudio de ésta y de las Ciencias Naturales. San Luis adherirá en el 2009 a los festejos por los cuatrocientos años de astronomía, que se realizarán en Francia, desde que Galileo Galilei presentó el primer telescopio.

La secretaria académica, Quela Olicino, disertó sobre la oferta educativa en materia de tecnicatura, que responde a las necesidades  que tiene la provincia en el desarrollo de recursos humanos. Explicó que desde 2004 se encuentra en vigencia la Ley Provincial del Cine y que en el marco del Instituto se brindan sindicaturas en Producción de Cine,  Video y Televisión, Diseño Multimedia y la carrera de Guión para Cine y TV.

Alicia Bañuelos

Los docentes acompañaron esta movida digital y se capacitaron para brindar lo mejor de su conocimiento. Bañuelos aclaró: “No entrenamos a nuestros docentes en áreas que no sean estratégicas para nuestra provincia; el docente es el pilar fundamental para llevar a cabo nuestro programa ‘Todos los chicos en la Red’, en el que entregamos a alumnos de 5.º y 6.º grado una classmate con un software educativo. El objetivo es mejorar el rendimiento académico. No es solo entregarla; la controlamos”, enfatizó.

“Todos los chicos en la Red” necesita de un trabajo cooperativo y el ministerio de Educación de la provincia es consciente de que los chicos de la generación del milenio tienen un nuevo perfil. “Necesitamos que aprendan Matemáticas, Lenguas, Ciencias y sólo el docente puede enseñar estas materias. No estamos dando sólo tecnología, es un programa completo, y antes de comenzarlo tomamos tres grupos: el primero recibió su computadora; el segundo, sólo el software; y el tercero es un grupo testigo que no recibió alguno de estos elementos”, detalló.

A fin de año se conocerán las primeras evaluaciones y se harán las correcciones. Aunque existen especialistas que afirman que la computadora debe estar fuera del aula porque si no los chicos caen en un uso poco pedagógico, Bañuelos defendió su postura: “La máquina no resuelve los ejercicios; sólo brinda un plan armado que maneja en todo momento el docente, con poder para bloquear el sistema si así lo considera”.

La educación no pasa sólo por herramientas. Hubo en “San Luis Digital 2008” una integración entre los organizadores, los docentes, los alumnos, la familia y los visitantes.

Viernes 26. Más de treinta alumnos pequeños, más de treinta alumnos dispuestos a participar se acomodaron frente a su classmate.  Pertenecían al Hogar Escuela Bernardino Rivadavia, del departamento de Nueva Galia. Su director, Juan Mallea, recibió las computadoras a fines de agosto de 2008.

Un maestro joven y paciente les hablaba. Todos los chicos seguían sus instrucciones:

–¿Eligieron la noticia que les interesa más?

–¡Anoten, chicos!

–¿Descubren algún error en la escritura?

“Somos un equipo atípico que no pelea ni busca discusiones. El nuestro es un pueblito rural, donde nuestra Escuela Hogar está a cinco km de la ciudad. Los alumnos asisten porque no pueden ir a la escuela primaria y volver todos los días. Viven en el hogar de lunes a viernes: ingresan los lunes a las 8.00 y sus padres los vienen a buscar los viernes a las 15.00. Somos veinticuatro docentes de grado que atendemos a los chicos y hacemos guardia”, dijo Alicia Cornara, quien pertenece al equipo educativo. Emocionada, la docente recordó que ella fue alumna de jardín a los cuatro años y terminó sus estudios para volver como docente.

La maestra de grado miró a su alrededor y vio cómo sus alumnos realizaban trabajos de Lengua y Ciencias Sociales con el maestro Andrés. Con sus pequeñas manos y con mucho cuidado, presionaban cada tecla y luego miraban la pantalla: ¡estaban en red! Sus caritas habían aparecido en el diario del día anterior y Andrés les explicaba cómo leer, agregar y salvar sus propios textos.

La Escuela de Nueva Galia fue la primera en estar en red. El gobernador Alberto Rodríguez Saa dispuso que las localidades más alejadas fueran las beneficiadas en primer lugar.

El gobernador admitió su felicidad por abrir esta agenda digital, que llega en la era de la globalización y que nos da señales todos los días.  Los chinos decían: “Te deseo que vivas en una era interesante”.

Y esta es precisamente la era de la velocidad y de la revolución científico-tecnológica, en la que el tema del control ha desaparecido porque Internet no tiene controles y se refirió específicamente al control de la cultura o del pensamiento enseñado por las clases dominantes.  “En el mundo del arte, se sostiene el hecho de repensar el tema de la globalización. Hoy no se vive de la misma manera que hace cincuenta años y sería conveniente repensar las provincias, los municipios: ¡repensarnos como Nación!”, dijo.

“Hoy en día, en materia de conocimiento los marcos caen. Internet destruye el centro, porque el centro es ‘cada uno’. Todo está en nuestros ordenadores: las bibliotecas más inmensas están en Internet y pueden ser consultadas en escasos segundos”, sostuvo.

Para finalizar, Rodríguez Saa agregó que el que nace hoy es un “niño digital, un nativo digital”. ¡Démosles esta posibilidad para que se muevan en su mundo!

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario