Los Juegos Mundiales Indígenas se realizarán en Palmas, en el norte de Brasil

Los Juegos Mundiales Indígenas se realizarán en Palmas, en el norte de Brasil

Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas reunirán a más de dos mil atletas de aproximadamente 40 etnias. El programa de competencia incluye desde modalidades indígenas tradicionales como carrera cargando troncos de árboles, tira y afloja, arco y flecha y xikunahity (fútbol de cabeza), hasta deportes olímpicos como natación, atletismo y fútbol.

A pedido del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), se modificó  la fecha de los Juegos Mundiales indígenas que serán disputados entre el 20 de octubre y el 1 de noviembre de 2015 en la ciudad de Palmas.

Arena Jogos Mundiais Indígenas. Crédito para Organização JMPI (2)

De esa forma, el evento no se superpone con la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU, en el mes de septiembre, fecha inicialmente prevista para la realización de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

Arena Jogos Mundiais Indígenas. Crédito para Organização JMPI (3)

El evento, sin embargo, va mucho más allá de la disputa deportiva. Habrá un foro de debate de cuestiones indígenas, como el derecho a la tierra y los cambios climáticos, feria de agricultura familiar, muestra de artesanado y presentaciones culturales.

Gisela Costa

Crédito fotográfico: Organización JMPI

www.llorenteycuenca.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario