Los Juegos Mundiales Indígenas se iniciaron en la ciudad de Las Palmas, Brasil

Los Juegos Mundiales Indígenas se iniciaron en la ciudad de Las Palmas, Brasil

La ciudad de Palmas, en Brasil, vivió un momento único en su historia debido al show de luz, color y alegría que barrió Arena Verde, la ciudad, que recibió la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas. El evento se realizó el 23 de octubre de 2015, en presencia de la presidente de la República, Dilma Rousseff, el ministro de Deportes, George Hilton, delegaciones indígenas nacionales e internacionales y otras autoridades, el presidente de Comité de Memoria Intertribal y Ciencia Indígena (ITC), Marcos Terena, agradeció a la vida, la lluvia y todos los presentes para declarar abierta los Juegos Mundiales .

Durante esta primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas se registró la visita de más de 104.856 mil personas, que corresponde a una media de 13 mil personas diarias. Durante el fin de semana, período en que se realizaron más actividades deportivas y culturales en la Arena Verde, esta cifra alcanzó 99,4 mil visitantes, es decir, más de 14 mil visitantes por día.

Nuestra expectativa en un comienzo era 100 mil personas durante el evento. Ya hemos superado ese número. El público llegó y se maravilló con la feria de artesanías, la Oca da Sabedoria y el deporte. También contemplamos el papel de los medios de comunicación internacionales que cubrieron el evento, así como cerca de 1.700 indígenas que participaron de los Jugos”, comentó Luiz Lobo, director ejecutivo del Comité Organizador de los JMPI 2015.

La primera edición de los Juegos Mundiales Indígenas contó con la presencia de 24 etnias nacionales, además de 566 indígenas internacionales de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Etiopía, Finlandia, Gambia, Guatemala, Guyana, México, Mongolia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Pakistán, Paraguay, Perú, Rusia y Uruguay Marcos Terena añadió que las cifras indican que la misión fue cumplida. “Los Juegos cumplen plenamente nuestras expectativas como indígenas. Dejamos un gran legado patrimonial, cultural y deportivo en la ciudad de Palmas, además de los recursos económicos y generación de empleos durante la competencia.”

Este evento llamó la atención del mundo, con cerca de 300 periodistas acreditados de 21 países diferentes como Italia, Francia, China, Chile, Inglaterra, EEUU, Alemania, Japón y México, entre otros.

Foto

Para el intendente de Palmas, Carlos Amastha, el proyecto de los Juegos fue perfectamente ejecutado. “Superó todas las expectativas. Necesitábamos ubicar Palmas positivamente en las primeras páginas de todo el mundo”, y agregó que hasta el momento ya se han inyectado en la economía local cerca de R$ 2,5 millones.

Canadá será la próxima sede de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en 2017. El anuncio lo hizo Marcos Terena la tarde del viernes 30 de octubre. En presencia de líderes indígenas de 24 etnias brasileñas y otras 23 extranjeras, Terena pasó el testigo a Willie Little Child, líder indígena de Canadá. La ciudad y la fecha en que los Juegos se llevarán a cabo serán determinadas próximamente.

www.visitbrasil.com

www.facebook.com/VisitBrasil 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario