Lina Mundet, Rectora del Instituto Mallea, fue premiada en Puebla, México, por su actividad académica

Lina Mundet, Rectora del Instituto Mallea, fue premiada en Puebla, México, por su actividad académica

Reportaje a la Magister Lina Mundet, rectora del Instituto Eduardo Mallea, quien vivió una experiencia única en la XV Cumbre Iberoamericana de Educación –este año con el lema “Una educación para la excelencia humana y la calidad de vida”, celebrada en Puebla (México). El Congreso fue uno de los acontecimientos más importantes del mundo educativo de nivel internacional. Lina Mundet dictó una clase cuyo tema fue: Los talleres literarios en la Argentina (Las nuevas estrategias de escritura) y también recibió un  título honorífico, el de Doctor Honoris Causa cum Laude.

– ¿Por qué se realizó en Puebla (México) la XV Cumbre Iberoamericana de Educación? 

El Consejo Internacional de Excelencia Educativa es una organización que tiene por objetivo reconocer el trabajo de las empresas, instituciones y líderes que trabajan por la nueva educación mundial. Es por eso que cada año se propone reunir a lo más selecto de la sociedad académica internacional con el fin de otorgarles un merecido reconocimiento por sus notables trayectorias, tanto personales como profesionales. Este año, la XV Cumbre Mundial de Educación se llevó a cabo en Puebla (México), porque es un Estado que brinda a sus visitantes un pasado que sigue vivo y palpitante, una cultura inmensa que se abre al futuro. Enclavada en el centro de México y bajo la imponente presencia de dos volcanes, Puebla posee un Centro Expositor y de Convenciones de 40 000m², con estadios y salones, recintos y aulas acondicionadas para alojar a distintos números de participantes.

Los encuentros de esta entidad se vienen realizando desde el 2004 en diversas ciudades de Iberoamérica –Lima, en seis oportunidades; San Pablo; Buenos Aires; Guayaquil; Panamá; Punta del Este, San Juan de Puerto Rico, entre otros–.

Entre sus organizadores se encuentran: los doctores Héctor Vilca Palacios, Enrique Bedoya Sánchez, Jorge Morán Terrones (Perú); Barón Alexander de Grote y la doctora María de Lourdes Yañez (México); Gabriel Pirato Mazza (Argentina); Mario Marenco Sosa (Uruguay); Michael Van Kempen (Paraguay); todos directores de importantes Asociaciones educativas de los distintos países.

– ¿Cuáles fueron las metas alcanzadas?

La XV Cumbre Iberoamericana de Educación –este año con el lema “Una educación para la excelencia humana y la calidad de vida”– se realizó durante el 26, 27, 28 y 29 de agosto en la citada ciudad. Como ya mencioné, conocí a los más destacados líderes de la pedagogía internacional, entre investigadores, profesionales multidisciplinarios, docentes y autoridades gubernamentales, cuya meta fue compartir experiencias y conocimientos. Acorde con el desarrollo de la temática de la Cumbre, los miembros comunicaron sus prácticas representadas en proyectos y trabajos de investigación en favor de las nuevas estrategias educativas; los expositores y panelistas aportaron nuevas perspectivas que, sin duda, favorecerán el debate pedagógico de los tiempos venideros.

– ¿Por qué eligió el tema “Los talleres literarios en la Argentina”?

Luego de recibir el premio de AREPRA (Asociación de Rectores de la República Argentina), en junio de este año, su director, el Dr. Gabriel Pirato Mazza, miembro del Consejo Internacional, basado en los antecedentes de varios rectores, propuso un grupo de ellos para asistir a la Cumbre. Los organizadores aceptaron mi postulación y me ofrecieron la posibilidad de dictar un Taller vinculado a mi experiencia y saberes académicos. Como se trataba de un Congreso de Educación, pensé que a varios de lo asistentes les interesaría conocer cuáles habían sido los métodos de enseñanza de la escritura creativa en mi país, los resultados y las nuevas investigaciones al respecto. De ahí que preparé un programa que les interesó muchísimo, porque estaba basado en casos reales de aprendizaje a través de estrategias experimentadas en los últimos años en los grupos del taller literario del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea.

– ¿Qué otros temas se llevaron a cabo que suman a su tarea como rectora?

Me impresionó mucho la disertación del Dr. Gabriel Pirato Mazza, nuestro líder argentino, cuyo tema era “Yo Rector”. Realmente aprendí mucho con su experiencia como directivo a lo largo de más de cincuenta años. Su personalidad y su trayectoria es un ejemplo para los conciudadanos comprometidos con una Argentina que quiere crecer por dentro a través de los beneficios de una educación basada en valores.

La Magíster Lina Mundet, rectora del Instituto Mallea, con los asistentes al Taller, programado por la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, en Puebla (México)

La Magíster Lina Mundet, rectora del Instituto Mallea, con los asistentes al Taller, programado por la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, en Puebla (México)

– ¿En qué aspectos la Argentina se adelanta a otros países iberoamericanos y en qué otros aún no ha avanzado?

Es difícil cuantificar ambos aportes. Creo que la Argentina está a la cabeza de muchos diseños curriculares, sobre todo en los estudios superiores, y que la formación de sus docentes apunta a la calidad de los saberes asentada en el aprendizaje continuo. En mi caso particular, detecté que muchos de los asistentes a mi taller carecían de los conocimientos previos que pueden llegar a tener nuestros alumnos argentinos; pero esto no invalida que sus aportes hayan sido valiosos y encarados desde otro ángulo de abordaje de la realidad presentada.

– ¿Qué impresiones dejó su enseñanza y qué devolución le dieron?

Hay mucha avidez por conocer las nuevas estrategias de escritura artística, así como también, la manera de incentivar la lectura y la escritura en los centros educativos de todos los niveles. La mayoría de los asistentes a mi taller son directivos de universidades o coordinadores docentes del área de humanidades de diversos establecimientos iberoamericanos. Yo me manejé con un temario que ellos conocían de antemano, y que los impulsó a elegir el taller, y hubo un nutrido intercambio.

– Las carreras que ha creado ¿se dictan en algún país o ciudad invitada?

Sin duda que no. Las tecnicaturas de Corrector y de Redactor son estudios terciarios que solo existen en nuestro país y que las creé hace casi quince años cuando intuí la necesidad de formar técnicos profesionales capaces de llenar un espacio faltante en nuestra sociedad, ávida en comunicar con exactitud y corrección los diversos mensajes escritos. Luego conseguí su oficialización de validez nacional en las modalidades presencial y a distancia. En Uruguay existe una licenciatura similar a la de Corrector, pero su plan de estudios no se encamina a formar el perfil del profesional que se necesita hoy para cubrir una demanda que exige múltiples competencias para lograr una efectiva inserción laboral en los puestos clave de corrección y de emisión de escritos.

Autoridades gubernamentales de Puebla (México) y los presidentes de las distintas Asociaciones iberoamericanas dan comienzo a la XV Cumbre de Educación Mundial

Autoridades gubernamentales de Puebla (México) y los presidentes de las distintas Asociaciones iberoamericanas dan comienzo a la XV Cumbre de Educación Mundial

– ¿De qué constó el premio que le han otorgado?

La ceremonia de entrega de premios se realizó en un auditorio pocas veces visto por sus dimensiones y adelantos técnicos. Sentí mucha emoción cuando me vistieron con la toga y el birrete dorados para subir al escenario, a tal punto que reviví mis graduaciones de juventud, pero esta vez se trataba de un título honorífico, el de Doctor Honoris Causa cum Laude. Escuché mi nombre, junto con la lectura de mi currículum, y avancé hacia donde se encontraba la plana mayor que me esperaba con la medalla que me colgaron del cuello, el trofeo iberoamericano de cristal y el diploma con su registro en el dorso. Las palabras que pronuncié fueron solo de agradecimiento.

– ¿Qué proyectos tiene para el 2015 en relación a esta Cumbre? Avanzará más en el exterior o desarrollará otro aspecto de la enseñanza en la Argentina?

Tengo varias invitaciones para viajar al exterior y dictar conferencias, cursos y talleres. Seleccionaré las que sean más breves y coincidan con las vacaciones académicas, ya que si no me restarían tiempo para ocuparme de mis tareas de rectora. El próximo año pienso organizar unas Jornadas que reúna a escritores, correctores, redactores, editores y demás profesionales de la palabra. También pondré en funcionamiento la Fundación Cultural Mallea, que acaba de nacer, y la Asociación ACREAR, surgida para proteger los derechos de los profesionales de la escritura.

– ¿Cuál es la conclusión personal de esta Cumbre?

El saldo fue muy positivo, porque cada integrante –ya organizador, ya invitado– encaminó su esfuerzo para desarrollar alternativas que brindaran soluciones eficaces ante una Educación en crisis; en encontrar una mirada innovadora capaz de generar cambios significativos en nosotros y en nuestra conducta como formadores de las nuevas generaciones. Hubo, además, un intercambio interesante de culturas, de criterios educativos variados, aunque todos convergentes en respaldar una educación integral, de excelencia, enraizada en valores y en el compromiso ineludible de educar con amor para llevar a la plenitud las potencialidades del ser humano. Todas, sin dudas, experiencias invalorables que se suman a la trayectoria de los que tuvimos la suerte de ser elegidos.

Patricia Ortiz

www.institutomallea.com.ar



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