Laura Adámoli, sumará su experiencia en la renovación del Partido Bloquista de San Juan

Laura Adámoli, sumará su experiencia en la renovación del Partido Bloquista de San Juan

Entrevista a Laura Adámoli, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, una institución que promueve acciones dirigidas a la mejora de la educación y de la cultura de la provincia. Esta mujer emprendedora, positiva, inquieta y pasional no duda a la hora de llevar adelante un proyecto o alcanzar una meta. Los años la han llevado a recorrer distintos caminos y ha sabido sacar enseñanzas de todos ellos. Esos pasos caminados forman parte de la experiencia de vida que hoy porta y que se enaltece en el recuerdo de Don Leopoldo “Polo” Bravo, el hombre con quien formó una familia y que le ha dejado un legado político que hoy se materializa en la posibilidad de acompañar en la conducción del Partido Bloquista de San Juan a Luis Rueda, joven líder que será candidato en las próximas elecciones, a realizarse en octubre próximo. De esta forma, pasado y presente se dan la mano.  

C. C.: ¿En qué momento de su vida personal y empresarial se encuentra?

Esta actualidad no me encuentra ajena al presente mundial. Todos estamos en una situación particularmente extraña: las costumbres y la normalidad que teníamos han cambiado y debemos adaptarnos. En cuanto a mi trabajo en la Fundación, lo estamos hacemos online. Mi familia está formada por cuatro hijos y  cuatro nietos que no puedo ver. Vivo solo con mi hijo menor y el resto de las comunicaciones las armo por videoconferencia, como el resto de la población mundial.

Fundación Banco San Juan: Escuela de Música

C. C.: ¿Cómo se siente al haber tomado la decisión de formar parte de la Renovación Bloquista?

Si bien la decisión está tomada, las reuniones políticas se han suspendido por la pandemia.  Todo es a futuro. Estamos en un impasse, un buen momento para ver de qué manera uno quiere ser partícipe de algún proyecto profesional o de otra índole. Es un tiempo ideal para prepararnos y, cuando salgamos, de a poco iremos participando para poder aportar nuestro granito de arena y la experiencia de toda una vida en este partido.

C. C.: A 92 años de su fundación, ¿qué importancia ha tenido el Partido Bloquista en la instauración del voto femenino?   

Ese camino ha sido maravilloso por lo innovador que fue para la época. El partido le dio un derecho a la mujer que en ese tiempo era impensado y lo hizo antes que a nivel nacional. Fue revolucionario porque dio inicio a esa lucha y consiguió el porcentaje para pertenecer a las listas, su participación en espacios preponderantes y la posibilidad de ser elegidas. Todo eso que hoy se ve como algo normal lo consiguió el Partido Bloquista de San Juan al equiparar los derechos de hombres y mujeres. Los grandes hacedores fueron Don Federico Cantoni y luego Don Leopoldo Bravo (padre). Hoy en día todo ha cambiado y los partidos ya no están liderados por políticos con características de “caudillo”.

C. C.: ¿Qué propuesta le han acercado los jóvenes del Partido Bloquista de cara a la renovación de autoridades del mes de octubre?

Es una propuesta más que interesante y tengo como premisa el “sumar”. Es un honor haber sido convocada por jóvenes como Luis Rueda, secretario del Gobernador Sergio Uñac; Andrés Chanampa, diputado por Chimbas; Alfredo Nardi, consejal por la capital; y Alejandro Bravo, miembro del Instituto de Minería. Son jóvenes que tienen ganas de actualizar al partido y aquí me encuentro, lista para ofrecer  mi experiencia después de años de emprendimientos propios y de acompañar a mi marido Leopoldo “Polo” Bravo en campañas políticas que le demandaban mucha energía, sobre todo durante sus años como Embajador en Rusia.  Veremos qué pasa en las elecciones de octubre, pero yo tengo muy en claro que no voy detrás de ninguna candidatura. Se trata de formar una lista nueva de conducción en el partido. Llegado el momento veremos si andamos bien, si tenemos más ganas de seguir. La predisposición y las ganas están.

Fundación Banco San Juan: La ruta del Arte

C. C.: ¿Qué le ha dejado como enseñanza su marido, Don Polo Bravo? 

Él fue siempre un ejemplo de vida y fortaleza. Me dejó el mejor tesoro, mis cuatro hijos. Mi historia de amor se remonta a nuestros dieciocho años, cuando nos conocimos en Italia, luego las vueltas de la vida nos trajeron a San Juan. Destaco de su personalidad la tenacidad, la lucha, y el ser un idealista. Se proponía una meta y hasta que no la lograba, no se detenía. Puedo afirmar que el hecho de acompañarlo en su enfermedad me marcó como persona dentro de nuestra familia. Estuve con él hasta el último respiro, y eso me permitió seguir mi vida en paz y con tranquilidad.

C. C.: Estas condiciones que se dan en el ámbito político, ¿en qué momento de su vida llegan? ¿Qué quedaría atrás y que sería el futuro?

Es una buena pregunta. Ahora tengo calma y dejo atrás la angustia. Me he reinventado. Mi madre, también  viuda, me ha dicho que le gustaría que yo rehiciera mi vida. Yo ya la tengo hecha, pero creo que hay que reinventarse poniendo en valor el aplomo y la experiencia, y no “creérsela”. Para el futuro visualizo mi tarea en el Partido, puedo decir: “Soy bloquista, soy de Boca, argentina y sanjuanina por adopción”.

C. C.: ¿Qué es ser bloquista?

Yo veía al partido Bloquista solidario y fogoso de los ’80 y principios de los ‘90, luego todo se fue diluyendo. Hoy le falta la fuerza de lo que fue alguna vez ese gigante, pero creo que puede trabajarse, tanto de manera independiente como con alianzas. En la actualidad prima más la diplomacia que la política como yo la vi en 1987, muy aguerrida. Hoy la gente no quiere escuchar ni ver eso, por lo que sería bueno que el partido resurgiera para acompañar a un futuro movimiento o para continuar solo; así la gente joven se podrá sumar y encontrar su espacio. Ese es el sentimiento del Partido Bloquista.  

C. C.: ¿Y cuál sería el mensaje, el secreto para esta renovación?

Llegué a San Juan en 1983 en pleno auge de la democracia y viví puertas adentro extensas campañas políticas mezcladas con la pasión y el contacto con la gente, que siempre brindó un cariño especial. Todos necesitamos algo y a alguien, y si puedo darle la mano al otro, lo haré. El secreto, para mí, es dar, más que recibir. Los contactos, las reuniones, los proyectos realizados tienen que servir para ayudar a la gente, ¡eso es la vida!  

C.C.: ¿Qué actividades culturales realiza la Fundación?

La fundación Banco San Juan tiene como objetivos apuntar a la excelencia en la educación y en la cultura. Tenemos un ciclo de videos culturales y didácticos en plataformas que pueden usar los docentes en el aula para acercar a los jóvenes la historia de nuestros próceres. Hemos hecho “Los viajes de Sarmiento”, “El Cruce Sanmartiniano”, “La Vida del Perito Moreno” y “La Ruta del Arte de San Juan”. Y existe  otro video de Flora y Fauna llamado “La trama del Guanaco”. Es una labor muy interesante.

En cuanto a formación docente hemos trabajado con nuestros directores libres que hoy por hoy, y gracias a que llevamos años enfocados en la formación del aprendizaje basado en proyectos y en la formación virtual, pueden actualizarse y liderar esta nueva etapa en la que tienen que enviar plataformas educativas a los chicos porque no pueden concurrir a las escuelas. Nos han llegado muchas cartas de agradecimiento por la formación recibida gracias a las alianzas con la Universidad de San Andrés o con la Asociación Ort, lo que nos indica que vamos por el camino correcto y que tenemos que seguir apostando por ello.

Estamos convencidos de que los problemas de nuestro país son de educación y por eso aportamos nuestro granito de arena y complementamos nuestros presupuestos con programas de formación que el Estado no puede cubrir. También hacemos conciertos didácticos llamados “Con la música a otra parte” en los que, durante tres días, más de 6.000 chicos visitan la sala, los instrumentos, y conocen las partes de un concierto en el Teatro del Bicentenario. Intentamos despertar en ellos voluntades vocaciones relacionadas con la música, con la cultura. Es una tarea que nos enorgullece.

Fundación Banco San Juan: La trama del Guanaco

C. C.: Para terminar, si tuviera que describirse en una frase, ¿cuál sería?   

“Es mucho más valioso poder dar que recibir”, esa sería mi frase.   

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Fundación Banco San Juan 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario