Las pasantías de Investigación con crédito académico están dirigidas a estudiantes de FADU UBA

Las pasantías de Investigación con crédito académico están dirigidas a estudiantes de FADU UBA

El Proyecto Resiliencia, participación social y sostenibilidad como enfoques proyectuales estratégicos para la conservación del patrimonio urbano-arquitectónico. Segunda parte, dirigido por la Arq. Carolina Quiroga tiene como objetivo reconocer y describir nuevas estrategias proyectuales en torno a conceptualizaciones emergentes de resiliencia, participación social y sostenibilidad aplicadas al campo de la conservación patrimonial, a fin de relevar información específica para construir un marco teórico pertinente a partir del cual promover nuevos criterios de intervención factibles de extenderse al ámbito formativo y profesional. El trabajo de los alumnos consiste en la realización de una investigación acerca de intervenciones recientes en el patrimonio arquitectónico.

La puesta en valor del patrimonio urbano-arquitectónico hoy se inscribe en un contexto de complejidad y cambios que obliga a una constante revisión de su corpus teórico e instrumental, procesos de diseño y mecanismos de gestión.

Exigencias medioambientales crecientes, intrincada yuxtaposición de las dinámicas urbanas, densificación descontrolada o rápidos procesos de obsolescencia son algunos de los escenarios que impulsan a resignificar el rol de la conservación en las actuales problemáticas del hábitat.

Rehabilitar la preexistencia comporta en sí misma una práctica sustentable que reduce la huella ecológica y el impacto de nuevas construcciones como recupera una dimensión simbólica.

Asimismo, los colectivos sociales enfrentan como desafío superar la pobreza y gentrificación promoviendo intervenciones de inclusión, gestión colaborativa y participación comunitaria que involucran el sentido de pertenencia y lo identitario; redimensionando el valor del patrimonio como vía para fomentar acciones adaptativas como de integración.

Propuesta de Trabajo para las pasantías con Crédito Académico

Los pasantes serán introducidos en los conceptos básicos del patrimonio cultural, y entrenados y orientados en los criterios de búsqueda, selección y registro documental de obras de valor patrimonial.

Estas actividades serán realizadas por el pasante sobre la base de un plan de trabajo fijado por la dirección que contemplará encuentros periódicos de seguimiento y evaluación en la FADU.

http://www.fadu.uba.ar/post/577-36-proyecto-y-habitar

Directora: Carolina Quiroga
Código: SI PIA PyH23
Contacto: arq.carolinaquiroga@gmail.com

Comparti esta nota:

Dejar un comentario