Las Lagunas de Guanacache fueron el último asentamiento de Los Huarpes

Las Lagunas de Guanacache fueron el último asentamiento de Los Huarpes

Este paraje conocido como “Las Lagunas de Guanacache” fue reducto del ultimo asentamiento de la cultura Huarpe Puntana con la particularidad de que aún hoy pueden observarse dispersos pobladores de esa descendencia.

Los Huarpes Millcayac eran adorados del dios Hunuc-Huar, al que creían un morador de las altas cumbres de la cordillera andina.

El complejo lagunar Guanacache se encuentra a lo largo del limite oeste de la sierra –la línea del Rio Desaguadero-. Estas lagunas temporarias de escasa profundidad se encuentran a una altura que oscila entre los 490 y 550 m. sobre el nivel del mar.

Están separadas entre si por albardones (altos) pero en épocas de caudales abundantes quedan intercomunicadas. En su formación tienen una opción preponderante los ríos San Juan y Mendoza.

Los Huarpes, empleaon antiguas técnicas de caza y navegación, al tiempo que exhibieron un gran desarrollo en la cestería. Todavía pueden observarse en las cercanías del Potrero de La Aguada, numerosos hornos de tierra, indistintamente llamados hornillos, botijas u hogares, que servían como primitivas cocinas a este pueblo de cazadores.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario