Las Carreras, una estancia que alberga historias de jesuitas e italianos, en Tafí del Valle, en Tucumán

Las Carreras, una estancia que alberga historias de jesuitas e italianos, en Tafí del Valle, en Tucumán

El territorio tucumano alberga historias jesuíticas y de italianos que se enamoraron de este terruño para producir su propio vino. Las Estancias Jesuíticas son los espacios ideales para conocer el turismo rural de la mano de la historia y de la naturaleza.

Hay lugares donde se respira la historia. Y donde la brisa que acaricia los muros de antiguas galerías, pareciera relatar el paso del tiempo en tono de susurro. La experiencia de visitar, recorrer y hasta hospedarse en estancias históricas son parte de un viaje lleno de encanto que llega hasta el alma, cuando además uno puede dialogar con sus dueños y conocer detalles de hace tres siglos.

Parte de esta experiencia se puede sentir al recorrer algunas de las estancias jesuíticas que pueblan la villa turística de Tafí del Valle, en Tucumán. El paso de la orden jesuita en 1718 dejó como testigos del tiempo los establecimientos construidos antiguamente.

Sus anchos muros de adobe y piedra, dibujan el perfil de una arquitectura colonial que invita a conocer los detalles históricos de un territorio fundamental para el país. Pero en plan de vacaciones y descanso, seguir los pasos y conocer estos sitios son un sello romántico en el alma. Incluso hospedarse y compartir el aire de campo con el diseño y confort actual, convierten al viaje en una verdadera experiencia en medio de la naturaleza.

Las Carreras, una estancia que alberga historias de jesuitas e italianos, en Tafí del Valle, en Tucumán

La Estancia Las Carreras, guarda la historia de Inés Frías Silva, parte de la familia original y quien administra el lugar donde ella misma pasó su infancia. Hoy, con piezas textiles de tejidos y bordados artesanales, confeccionados por artesanos de la región, expresan con exquisitez el arte textil que se combina con el paisaje que inunda la sala, desde los amplios ventanales que hacen de muro en cada habitación. Los muebles de maderas rústicas y tientos de cuero siguen una línea encantadora que forjan el aire distinguido que preserva cada rincón. Los más románticos podrán detenerse un instante durante el atardecer, en medio de sus patios interiores, cuando el silencio se interrumpe por el murmullo del agua que corre suave, por entre las acequias que alimentan el riego en el lugar. La estancia Las Carreras tiene su marca en estos quesos con la letra “M” como la yerra, y quienes visitan el establecimiento pueden recorrer la quesería, conocer el proceso, el paso a paso del maestro quesero, y probar el producto final.

La estancia tuvo hacia el 2001 su primera apertura al turismo cuando al iniciarse hospedaje, ampliaron un ala con nuevas habitaciones donde el diseño es tan cuidado que, si no comentan este dato, semeja tal cual el edificio original.

Las cenas, los almuerzos, las meriendas son un despliegue de gastronomía criolla y regional con el toque gourmet que exige el lugar. Pero claro que, entre todas las historias familiares, aún perduran algunas costumbres de campo como una de las cabalgatas clásicas que realiza la estancia, convertida en un imperdible de este establecimiento. Hay senderismo y su cercanía con atractivos naturales la integran a las propuestas de turismo activo en toda la región.

Estancia Las Carreras: Ruta Provincial 325, km 13,5, en Tafí del Valle.
Correo electrónico info@estancialascarreras.com
www.estancialascarreras.com

www.coe.tucuman.gov.ar

Dejar un comentario