Las Becas BEME y la historia de Mariana Doldán Cortada, una joven becada que hoy vive en Ourense

Las Becas BEME y la historia de Mariana Doldán Cortada, una joven becada que hoy vive en Ourense

Entrevista a Mariana Doldán Cortada, la joven que realizó un Máster en Genómica y Genética gracias al programa Bolsas de Excelencia Modalidad —otorgado por la Xunta de Galicia— en la Universidad de Santiago de Compostela y que actualmente vive en Ourense. Sus abuelos paternos viajaron de Galicia a Uruguay en 1957 y ella hizo el camino inverso en 2019, luego de graduarse como Lic. en Nutrición, con la idea de instalarse en la tierra donde se encuentra parte de las raíces de su familia, una parte fundamental para ella y que siempre la ha acompañado.

C. C.: ¿Qué representan las becas BEME en tu vida? 

Las Beme fueron la oportunidad de cumplir mi sueño de vivir en Galicia. Era un deseo que había ido creciendo con los años gracias a las actividades en las que participaba en los centros gallegos bailando, cantando y tocando la pandereta. Así me fui conectando cada vez más con mis raíces hasta sentir que Galicia era mi lugar en el mundo. En 2011, en mi primer viaje, me enamoré del lugar y volví en 2014 y en 2018 para participar en Escolas Abertas, pero fue recién con la beca BEME que pude instalarme, es un apoyo económico importante que además te deja en el currículum el plus de tener un máster.

Don Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia y Mariana Doldan

C. C.: ¿Y cómo ha sido desde entonces tu desarrollo profesional?

Con respecto a la vida profesional, mi título de grado es de Licenciada en Nutrición pero aún está sin homologar debido a las demoras que existen en el gobierno con los trámites, por ende no puedo ejercer como tal. El máster solo me habilita a trabajar como investigadora, pero no es el rubro que me gusta. Para carreras administrativas o ingeniería por ejemplo, no hay problema, pero quienes elegimos las ciencias de la salud estamos en pausa.

C. C.: ¿En qué consistió la beca que obtuviste? ¿En qué universidad realizaste tus estudios? 

Las becas BEME consisten en una ayuda económica a descendientes de gallegos que viven al menos hace dos años en el exterior y quieren realizar un máster en Galicia. Hay dos opciones: una ayuda de aproximadamente 7.000 euros para hacer másteres de 60 créditos (un año) y de 10.000 para los de 90 créditos (año y medio). El primer pago cubre la matrícula y los primeros meses en Galicia, diría que el pasaje también, pero como el pago ingresa después de haber llegado, uno tiene que cubrir ese gasto primero. 

Las Becas BEME y la historia de Mariana Doldán Cortada, una joven becada que hoy vive en Ourense

C. C.: ¿Cómo es el proceso para aplicar a la beca y cómo fue tu caso?

Los alumnos son seleccionados por notas y la línea sanguínea gallega (si sos hijo, nieto y nacido en Galicia), en mi caso me postulé en 2019 luego de presentar la documentación necesaria y quedé en la primera selección de ciento cincuenta personas. El siguiente paso es elegir el máster y la universidad a partir de una lista que te ofrecen, eso sí, la admisión al máster es independiente de la beca. Hay gente que queda en la lista de beneficiarios pero luego no es admitida en el máster. Siendo Licenciada en Nutrición por la Udelar (Universidad de la República del Uruguay), elegí hacer el Máster en Genómica y Genética —de 60 créditos— en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

C. C.: ¿Qué piensas de este programa que beneficia a tantos jóvenes y cómo es el futuro profesional al acabar el máster?

Creo que es un programa excelente para traernos de vuelta a la tierra de nuestros padres o abuelos, somos muchos los que hemos formado parte del programa. Para algunas ramas como el big data o ingeniería se consiguen excelentes trabajos, el problema está en las carreras relacionadas con la salud o abogacía por ejemplo, porque al no tener equivalencia u homologación no tenemos salida laboral como profesionales. Quienes realmente queremos vivir aquí tenemos la opción de emprender, sea cual sea el rubro, o realizar trabajos para los que estamos sobrecualificados. De todas formas, es un programa muy recomendable y una oportunidad para hacer un cambio en el estilo de vida, yo desconocía lo que es vivir sin miedo a que te roben o que pasen los años y los precios no aumenten de manera disparatada. Se vive con más tranquilidad.

Las Becas BEME y la historia de Mariana Doldán Cortada, una joven becada que hoy vive en Ourense

C. C.: ¿De qué manera se tutela al retornado?

Existe una Oficina del Retornado, muy reciente, en la que un grupo de funcionarios de la Xunta de Galicia hacen un seguimiento a cada uno y brindan ayuda con los papeles que necesitan para quedarse en España. En mi caso, me enviaron a cursos del SEPE y me facilitaron la oferta de trabajo en la empresa en la que conseguí empleo como administrativa. Su labor es excelente.

C. C.: ¿Las becas Beme son compatibles con otras? 

Estas becas son compatibles con el subsidio del emigrante retornado, una ayuda mensual que se les da a personas que han trabajado en sus países de procedencia durante más de un año. Mediante una comprobación en el consulado se da un pago mensual de 430 euros durante dieciocho meses. Sin duda, eso les da un margen interesante a quienes pueden acceder a él, te da otras libertades económicas.

Las Becas BEME y la historia de Mariana Doldán Cortada, una joven becada que hoy vive en Ourense

C. C.: ¿Qué me dices de la galleguidad y de los lazos que unen a Galicia con la Argentina o con Uruguay, por ejemplo? 

En muchos aspectos, quienes retornamos decimos: “ahora veo de dónde venimos”. Tenemos una gran influencia de la cultura gallega en palabras como el vos, en la manera de pensar, en la comida. Es muy fácil acostumbrarse a vivir acá. Y qué decirte, yo que llevo toda mi vida participando en un centro gallego siento que estoy donde tenía que estar. Además, sigo bailando y difundiendo las tradiciones culturales de mis abuelos y antepasados, intento falar galego, pero no es fácil, sigo estudiando y estoy preparándome para los exámenes.

 Patricia Ortiz

Corrección: Ailen Hernández

Crédito fotográfico: Mariana Doldán Cortada

Dejar un comentario