La Xunta de Galicia reconoce el Entroido gallego como Ben de Interese Cultural, la máxima protección patrimonial

La Xunta de Galicia reconoce el Entroido gallego como Ben de Interese Cultural, la máxima protección patrimonial

El Entroido Gallego será reconocido con la máxima figura patrimonial existente en la comunidad que lo declara como Ben de Interese Cultural (BIC). El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, informó de que el Diario Oficial de Galicia publicará en esta semana la incoación del expediente para otorgar esta distinción, en la categoría de patrimonio inmaterial, una de las tradiciones más singulares y arraigadas de Galicia.

Así lo avanzó en una reunión en el Museo del Entroido, en Xinzo de Limia, con representantes de varios carnavales coincidiendo con el inicio de las celebraciones de este año 2024. Allí destacó el valor de estas celebraciones que definen “la particularidad etnológica, social y cultural de nuestro territorio y que son merecedores de la mayor protección posible”.

Tal y como explicó Rodríguez, el inicio de los trámites se publicará en el DOG el próximo 25 de enero y el expediente, que deberá resolverse en un máximo de 24 meses, “tendrá en cuenta el interés etnológico, la función social y la riqueza cultural y patrimonial de esta celebración en sus diferentes representaciones y expresiones -explicó el titular de Cultura del Gobierno gallego-. Sin olvidar su capacidad para generar riqueza en el ámbito local, fortalecer la convivencia y, por supuesto, el entretenimiento y el júbilo”, puntualizó.

Amplia distinción a la celebración

La declaración se realiza en sentido amplio para toda la celebración, no circunscrita sólo a una serie de festejos. Cuenta con precedentes: los carnavales de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Proba do Brollón) y Esgos, que ya fueron declarados BIC en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra aprobada en 2018.

Además, varios carnavales cuentan con el reconocimiento, en otro ámbito, como fiestas de interés turístico. Se trata del de Xinzo de Limia, que es fiesta de interés turístico internacional; el de Verín, que se constituye como fiesta de interés turístico nacional; y otros nueve entroidos que están reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Cobres, Laza, Viana do Bolo, o Folión tradicional do Entroido de Manzaneda, os Xenerais da Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz y el Entierro de la Sardina de Marín.

Con esta incoación, la Consellería de Cultura quiere “ir un paso más allá y realizar una reivindicación general del Carnaval en Galicia”, declaró Román Rodríguez. “Con la declaración BIC queremos asentar una metodología específica de preservación, cuidado, estudio y divulgación de esta celebración gallega, y señalar como un elemento central en el patrimonio inmaterial de todos los gallegos y gallegas, y por lo tanto esencial para definir y comprender la identidad de Galicia”, añadió el conselleiro.

Triple función: social, cultural y ociosa

La declaración BIC del Carnaval se toma tras valorar al por menor esta celebración, que posee una función triple: social, cultural y ociosa. Se entiende en todas sus variantes como un tesoro patrimonial propio y con “un mensaje claramente universal, pues los carnavales gallegos no se circunscriben exclusivamente al territorio de Galicia, su interés trasciende nuestras fronteras y atrae a millares de visitantes”, remarcó.

Así, la experiencia del carnaval, una de las tradiciones festivas más emblemáticas de Galicia, compone una de las muestras más globalmente reconocidas de la cultura gallega y, por lo tanto, constituye por derecho propio un elemento a preservar del patrimonio inmaterial de todos los gallegos.

Memoria popular de los gallegos

Durante la cita con los representantes de algunos de estos carnavales gallegos, el titular de Cultura de la Xunta recordó que es importante “proteger todo aquello que consigue que los gallegos me los sea únicos, y esto incluye nuestros carnavales, pues en Galicia, gran parte de la memoria colectiva popular se escribió con los festejos de los carnavales”, concluyó.

Fuente: Xunta de Galicia 
Crédito fotográfico:  Adolfo Enríquez.  Turismo de Galicia

Comparti esta nota:

Dejar un comentario