La vida de San Francisco de Asís se expondrá en la Noche de los Museos

La vida de San Francisco de Asís se expondrá  en la Noche de los Museos

La Escuela Nacional de Museología expondrá la muestra permanente sobre la vida de San Francisco de Asís. El trabajo fue realizado por pasantes de la escuela, quienes participarán gracias a la gestión del museólogo Eduardo López, coordinador de la Fundación Patrimonium.

La Fundación Patrimonium y la ENaM firmaron un convenio. Esta acción posibilitó que seis alumnos dividieran su labor en dos temas: documentación y puesta museográfica”, explicó la licenciada María Teresa Margaretic, museóloga y gestora cultural, invitada por Eduardo López a participar en el proyecto que en sus principios se focalizó sobre la historia del convento y está coordinada por la museóloga Marcela Asprella.

“Elegimos la Sala Fray José María Bottaro para mostrar una semblanza de San Francisco de Asís. Tomamos momentos importantes, acontecidos desde su nacimiento hasta la canonización. El público encontrará la renuncia a todas las riquezas terrenales, la presentación de la Regla, cuya idea principal es el voto de pobreza y un tema que la Iglesia no aprobó en esa época; también el encuentro con Clara, que se hace devota de la orden franciscana”, agregó Margaretic.
En la Noche de Los Museos, la muestra permanente comunicará la sintonía en común con la que se ha manejado el grupo de alumnos, profesores y museólogos interesados en desarrollar un guion sobre la vida del santo.

Adrián Cabrera-Fiorella Tosti y Alejandro Cáceres

Por este motivo, Eduardo López, gran conocedor del tema, propuso a los jóvenes realizar la pasantía en el Museo Franciscano Monseñor Fray José María Bottaro. Los pasantes, Fiorella Tosti y Adrián Cabrera realizaron la investigación cuyo resultado se verá el próximo 9 de noviembre de 2013: “No hay muchos objetos que puedan narrar la vida de San Francisco de Asís, pero sí hallamos un relicario que es el ícono que disparó en el museólogo Alejandro Cáceres, a cargo del museo, la idea de exponerlo en una de sus salas”, agregó, Margaretic, quien adelantó que la sala tendrá tres vitrinas: en la primera se dispondrán ocho o nueve objetos; en otra, el público verá el relicario y en la tercera, se expondrá el rostro de San Francisco. Además, como apoyatura museográfica, dos maniquíes vestidos con los hábitos de los frailes y de las clarisas.
La muestra será presentada el 9 de noviembre de 2013 a las 19.00 por autoridades de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y de la Escuela Nacional de Museología.

Lugar de exposición:
Museo Franciscano Monseñor Fray José María Bottaro, en el Convento de San Francisco de Asís: Alsina 380, esquina Defensa, Buenos Aires.
Para mayor información:
(011) 011-43310625 – museofranciscano@argentina.com

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario