La Semana del Bonarda, llega a las vinotecas de la provincia de San Juan

La Semana del Bonarda, llega a las vinotecas de la provincia de San Juan

La Semana del Bonarda se celebra en la Argentina por segundo año consecutivo. En este marco, San Juan se adhiere y propone diversas  actividades para disfrutar y conocer más acerca de este varietal nacional, que tiene un gran potencial. Desde el 1 al 7 de agosto de 2022, las vinotecas locales llevarán adelante degustaciones, maridajes y descuentos en los vinos de la segunda cepa; la tinta más importante del país, después del Malbec.

Esta acción abierta al público en general está coordinada por el Ministerio de Turismo y Cultura; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Cámara de Vinotecas de San Juan.

De esta manera, con el fin de fomentar el consumo responsable de este varietal, dicha celebración especial, se presenta como una excelente oportunidad para conocer el origen, las características y las singularidades de una cepa que suma diversidad a la oferta de vinos sanjuaninos.

Ver el programa aquí.

Sobre el varietal

El Bonarda, una variedad italiana que creció históricamente en la región francesa de Saboya, siempre contó en nuestro país con una importante superficie de implantación, con gran potencialidad enológica en Argentina.

Este varietal tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec, por tal motivo su utilización se hace, principalmente, en los vinos genéricos de buena calidad.

De color intenso con matices violáceos a rojo rubí, Bonarda es una variedad de la que se puede obtener vinos elegantes y con buen cuerpo.

En San Juan se cosechó Bonarda en los departamentos de Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo. El volumen de las exportaciones de este tipo de vino, tanto puro como sus cortes del año 2020 es el mayor de toda la década. El principal destino de los vinos varietales puros Bonarda en 2020 fue Canadá, seguido por Rusia. Luego figuran Brasil, Francia y Estados Unidos. En tanto que, para el Bonarda con cortes los principales destinatarios fueron: Irlanda, Reino Unido, República Checa, Paraguay y Bélgica.

Dejar un comentario