La Ruta de la Cerámica, un camino que muestra la técnica de los artesanos en Tucumán

La Ruta de la Cerámica, un camino que muestra la técnica de los artesanos en Tucumán

La cerámica también es una de las disciplinas que desarrollan los artesanos locales de la provincia de Tucumán. La técnica de elaboración utilizada es muy similar a la practicada en épocas prehispánicas: se utiliza la técnica de chorizo, mediante el cual el artesano levanta un espiral desde la base, cuyo diámetro y altura dependen de la forma que se quiera dar al cacharro. Las paredes se alisan por dentro y por fuera con los dedos o un trozo de madera, caña o metal.

Cuando los hornos alcanzan los 800° C o más, la arcilla toma un color rojizo y es tiempo de retirar las brasas. Pero eso no es todo, la técnica de la atmósfera saturada fija dos días de reposo antes de sacar la pieza del horno para luego cubrirla con cera y anticipar los motivos que adornarán su figura irrepetible. Cerámica del Valle es uno de los talleres artesanales de este rubro en el circuito de Tafí. Allí se realizan delicadas piezas antropomórficas, réplicas de urnas funerarias como así también utensilios, máscaras y adornos. Estos artesanos tienen sus talleres en el pasaje Eliseo Tolaba, de El Churqui, en Tafí del Valle. Para coordinar una visita, que puede hacerse todos los días de la semana de 9.00 a 18.00 horas, es necesario contactarse con los teléfonos (03867) 421644 o (0381) 155433998.

Rosendo Cancino, por su parte, es uno de los artesanos que realiza artesanías en piedra combinando arte y tradición. Si bien se inspira en los menhires de la cultura Tafí, deja también su impronta personal en la creación de objetos decorativos que están a la venta. Visitar su casa, conversar con él y observar la precisión con que cincela sus tallas, agrega un plus de interés a la visita.

Artesanías en piedra

Don Rosendo camina hacia las montañas y río arriba a buscar sus piedras. Luego las lleva hasta su casa para tallarlas, inspirado por la Madre Tierra. Su casa está en La Oyadita, Quebrada El Muñoz, en la zona de Las Carreras, El Mollar. Allí nomás se encuentra don Manuel Cancino, una de las estrellas que tiene la Ruta del Artesano, porque además de hacer unos trabajos muy prolijos, cuando el día lo acompaña, recibe a sus visitas con unas coplas. Galán y poético, recita unos hermosos versos a las damas.

Realiza sillones, mesas, sillas, bancos con madera de pino y trenzado de cuero, respaldo de camas y materitas. Además de  sus famosas cajas copleras, entre otras cosas. En el caso de interesarle alguno de sus productos debe llamar y encargarlos a su señora Doña Rosita, al teléfono (0381) 156090405.

Para pactar una visita hay que comunicarse al teléfono (0381) 153663226.

Fuente: Ente Autárquico Tucumán
Crédito fotográfico: Derechos de autor: Ángel López Soto

Dejar un comentario