La Rioja evocó la Gesta Sanmartiniana en el Hito de Come Caballos

La Rioja evocó la Gesta Sanmartiniana en el Hito de Come Caballos

La gesta Sanmartiniana será evocada por el Gobierno de La Rioja en otra edición histórica de la Expedición Auxiliadora Zelada – Dávila – Larrahon.

El pasado 20 de enero de 2020, en el Hito de Come Caballos, se recreó la  proeza que en 1817 el comprovinciano capitán Nicolás Dávila, el comandante uruguayo Francisco Zelada, y el copiapino Mateo Larrahona, encabezaran al mando de la milicia de 350 valientes al cruzar por el Hito cordillerano hasta Copiapó (Chile),  a más de 4800 metros sobre el nivel del mar. La ceremonia fue presidida por el gobernador Ricardo Quintela y el Ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, junto a representantes del Gobierno de la III Región de Atacama, miembros del gabinete provincial y departamental de la Provincia e invitados especiales.

A los actos de valorización de la gesta, en Chilecito, se inauguró la Muestra Itinerante “Expedición Auxiliar Zelada-Dávila” Conversatorio con Florencio Gordillo Dávila, descendiente del capitán Nicolás Dávila.

La Rioja evocó la Gesta Sanmartiniana en el Hito de Come Caballos

En esta XI° edición se buscó, cómo en cada año, instalar en la escena nacional la revalorización de una gesta que involucró valentía y sagacidad hasta llegar a Copiapó, tal cual se inscribe en la historia argentina.

Una importante columna de expedicionarios, formaron parte de esta épica gesta portando las banderas Argentina, Riojana y Chilena, recordando así la proeza a las órdenes del General San Martín, bajo un imponente escenario de cerros y montañas y los colores del silencio en cordillera de territorio provincial.

Cuando habla la historia…

El 12 de febrero 1817, se logra la exitosa hazaña; tomando Copiapó (Chile), la principal población norteña y el puerto de Huasco, punto donde desembarcaban los realistas que bajaban del Alto Perú. Desde la localidad riojana de Guandacol, partieron cerca de 350 milicianos, que demoraron dos días en transitar los 160 kilómetros que los separaban del refugio de Come Caballos.

Para concretar la liberación de Chile José de San Martín planificó la organización de seis columnas. Las principales cruzaron por Uspallata (Mendoza) y por los Patos (San Juan). Las restantes, por otros pasos de Mendoza, San Juan y La Rioja.

A pesar de estar lejos del camino real y el puerto, La Rioja fue protagonista directa. De las mil ochocientas mulas, con las que contaba la provincia, en aquel entonces, novecientas se destinaron a la expedición. Además, de los cañones que se llevaron a la misión y que, en parte, se fundieron en la fábrica de pólvora de La Rioja.

La Rioja evocó la Gesta Sanmartiniana en el Hito de Come Caballos

Camino a la Cordillera 

La Rioja turística tiene variados encantos con paisajes que sorprenden a propios y extraños. Los colores del silencio ante una Laguna Brava y salobre, que sirve de espejo para multiplicar la silueta invertida de flamencos que posan ante la inmensidad del territorio cordillerano; imponentes murallones de más de 250 millones de años en el inicio del reptar de los primeros dinosaurios y testigo silencioso de la llegada del hombre. Cóndores vigías en quebradas y valles cuya misión es ser único centinela en cielo riojano; historia, patrimonio, huella peregrina y el encanto de su gente hacen de esta provincia norteña la mejor decisión de conocerla en cualquier época del año.

Fuente: Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario