La periodista “Canela” visitó el stand de Santa Cruz en la 36ª Edición de la Feria del libro de Buenos Aires

La periodista “Canela” visitó el stand de Santa Cruz en la 36ª Edición de la Feria del libro de Buenos Aires

El miércoles 5 de mayo, Canela, (Gigliola Zecchin)  la periodista de vasta trayectoria en los medios llegó al stand santacruceño instalado en el Pabellón amarillo de la Feria del Libro,  respondió preguntas y dejó su mensaje de amistad a  la provincia a la que espera regresar muy pronto.

El stand fue inaugurado el viernes 7 de mayo, con la presencia de la Secretaria de Estado de Cultura, licenciada Beatriz Sica, quien trabajó con Fabián Cabrera, Margarita Alarcón, Muy Lozano y el escritor Carlos Besan, representantes de la Biblioteca Provincial Juan Hilarión Lenz.

En el espacio cultural de la feria, se encuentran los escritores Mario Echeverría Valeta, Ana Elisa Medina, la directora de la Biblioteca de Puerto Deseado; Martha Mabel Repetí y Leonardo Tener diagramador del mapa de la Argentina con proyección sur que se expone y vende en el stand.

La presencia de la directora de la Biblioteca de Deseado, se debió a la presentación de tres libros de autores dese adenses en un café literario de la calle Corrientes. Los libros fueron: “El Caburé, pájaro del Amor” de César Alberto de Cuadra, proveniente de Overa, Misiones. El otro ejemplar es “Antología de cuentos, poemas y relatos breves” una recopilación de Mario Dos Santos López de varios autores dese adenses y en cuyas páginas también se encuentran obras de escritores fallecidos; un homenaje póstumo a las  trayectorias y escritos nunca publicados. Por último el  libro “La española” de Roberto Rodríguez que cuenta los 90 años de actividad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos en Puerto Deseado. Cabe señalar que el autor posee una de las mayores colecciones gráficas de la localidad y más de 1700 fotografías y negativos correspondiente al periodo 1900 -1940.

Y si el norte fuera el sur…un mapa con nueva mirada.

Otra de las actividades destacadas del stand santacruceño fue la presentación por parte de Leonardo Teper de un mapa que mira al sur; una copia impresa a color en papel obra de 95 x 130 cm, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional y auspiciado por el  Ministerio de Educación de la Nación.

El mapa, cuyo trabajo comenzó a difundirse hace tres años, puede ahora adquirirse en el stand y contiene dos argumentos muy valederos como lo es el del pintor García Aramburu quién  escribió para su pintura “·Granero del mundo” en 1993: “Nosotros usamos el mapa que heredamos de los colonizadores europeos, pero creo que debemos tener una visión propia del mapa para afirmar nuestra imagen latinoamericana”. Las palabras de Eduardo Galeano  en “501 años cabeza abajo” afirman: “Hasta el mapa miente. Aprendemos la geografía del mundo en un mapa que no muestra al mundo tal cual es, sino tal como sus dueños mandan que sea. En el planisferio tradicional, el que se usa en las escuelas y en todas partes, el Ecuador no está en el centro, el norte ocupa dos tercios y el sur; uno. América Latina abarca en el mapamundi menos espacio que Europa y mucho menos que la suma de Estados Unidos y Canadá, cuando en realidad América Latina es dos veces más grande que Europa y bastante mayor que Estados Unidos y Canadá. El mapa que nos achica, simboliza todo lo demás: geografía robada, economía saqueada, historia falsificada, usurpación cotidiana de la realidad al llamado Tercer Mundo, habitado por gentes de tercera, abarca menos, come menos, recuerda menos, vive menos, dice menos”.

Precedido por tales argumentos Leonardo Teper explicó que  “el mapamundi mostrando a Europa en el centro y arriba es un caso típico de eurocentrismo y que el eurocentrismo es una ideología de la historia y de la evolución social, según la cual se considera a Europa y su cultura como centro y motor de la civilización y se identifica a la historia europea con la historia universal” al tiempo que destacó que en el espacio no hay arriba ni abajo…esta conformación del mapa a  la que estamos acostumbrados a ver, incluso con sus coordenadas, meridianos y paralelos es solo una convención cultural y de poder. Si tomamos en cuenta la verdadera dimensión del Continente Antártico que nos corresponde veremos que es muchísimo mas grande de lo que aparenta en los mapas comunes”, concluyó.

Edith Vázquez

Prensa de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Santa cruz.




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. BETTY FONTELA - 01/08/2010

    necesitaría comunicarme vía e-mail con la periodista Canela. Gracias por su atención

Dejar un comentario