La Patagonia rebelde y el vagón histórico de Puerto Deseado

La Patagonia rebelde y el vagón histórico de Puerto Deseado

Se conmemoraron 30 años de la memoriosa pueblada, cuando un grupo de habitantes, recuperó parte de nuestro Patrimonio Cultural al rescatar parte del coche reservado Nro. 502.

La Dirección de Turismo de Puerto Deseado organizó las actividades que se desarrollaron el 18 de diciembre en la Plaza del Vagón. Las puertas del Coche Ferroviario, estuvieron abiertas para recibir a las visitas guiadas y la jornada culminó con la proyección de la película “La Patagonia Rebelde“ de Osvaldo Bayer.

Este viejo e Histórico Vagón de 112 años de existencia, fue parte del material rodante del Ferrocarril Puerto Deseado -Colonia Las Heras, que durante los años 1920/1921 fue partícipe de los hechos acontecidos durante la Huelga de 192. En el año 1974 se utilizó para la filmación de la Película de Osvaldo Bayer, ”La Patagonia Rebelde “, quedando abandonado con el cierre de la línea férrea en 1978, hasta que en 1980 se vendió el material rodante.
Es en ese 18 de Diciembre de 1980, en pleno proceso militar que una verdadera “Pueblada” rescata a este Vagón Histórico del camión que lo transportaba. El mismo 18 de Diciembre, sensible a la movilización popular, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, sanciona el Decreto Ley Nº 1373, que lo declara “de utilidad pública” y por lo tanto, sujeto a expropiación; quedando como “Monumento Histórico Provincial “.

Dirección Municipal de Turismo

E-mail: turismo@deseado.gov.ar

Sitio Web: www.puertodeseado.tur.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario