La Organización de Acción Comunitaria San Francisco Solano ya es un nuevo espacio para la cultura y las actividades comunitarias

La Organización de Acción Comunitaria San Francisco Solano ya es un nuevo espacio para la cultura y las actividades comunitarias

Un grupo de jóvenes interesados en trabajar y colaborar para “el vecino” llegó a Mataderos.

Desde septiembre, en Ercilla 5603, el “Espacio de Encuentro Cultural y Comunitario” es el flamante universo para el Centro de Jubilados y Pensionados “San Francisco Solano”.
El centro cultural es el nuevo sitio donde los vecinos se reunirán para realizar diversas actividades y podrán organizar otras. La inauguración tuvo lugar el día de la primavera; el 21 de septiembre, en el salón comedor colmado de hombres, mujeres y niños que respondieron a la convocatoria de pensar un futuro de participación.
Centro de Jubilados y Pensionados. Organización de Acción Comunitaria San Francisco Solano:
“En nombre de Leonor Lois y mío, les doy las gracias por su apoyo”, dijo Gabriel Conte, uno de los anfitriones, quien junto a la doctora Leonor Lois tuvieron la idea de crear este nuevo ambiente para el barrio que los vio nacer. De esta manera, los dos pensaron que era necesario crear una vía o canal que no existía, para que el vecino se acercara a colaborar o a pedir algo. “Muchos de ustedes nos ayudaron; muchos son vecinos, otros llegaron de otros barrios y aportaron su experiencia y su trabajo para que hoy estemos aquí”, agregó Conte, que se mostró emocionado y orgulloso por el resultado del proyecto que nació hace apenas un año y medio en una reunión de trabajo.
“Yo simplemente agradezco a Leonor y a Daniel Aduzzik por esta iniciativa. Es muy importante que, cuando parecen reinar el individualismo, el interés y el egoísm, un grupo como el nuestro responda con solidaridad y buena acción”, sostuvo Gabriel Conte.
Las palabras de bienvenida reconocieron el trabajo de otros compañeros que creyeron que es necesario que la gente se encuentre, canalice sus ideas y proyectos. “¡Esta es una obra en la que pondremos ladrillo sobre ladrillo. Algunos nos ayudarán con la pintura, otros con la electricidad, pero lo importante es el trabajo conjunto! La casa es amplia y el corazón late al unísono cuando hay un compromiso que hace avanzar a los hombres y mujeres unidos en un espacio común de lucha y de apertura que suma y convoca”, dijo la doctora Lois
Los aplausos y los abrazos se sucedieron. El 21 de septiembre de 2009 quedó registrado en las firmas de los presentes, que dejaron constancia con su nombre, del apoyo al Espacio de Encuentro Cultural y Comunitario del barrio de Mataderos.

ENTREVISTA A LA DOCTORA LEONOR LOIS

¿Cómo nació la idea de crear este centro de participación?

Formo parte de esta organización que pertenece al barrio de mi vida: Mataderos. Me enorgullece y me emociona conocerlo como la palma de mi mano, debido a que pasé mi infancia y me hice mujer aquí. Estudié en el Colegio San Pío X, guardo mis afectos y creo en el poder de convocatoria: ese es el motivo de la respuesta de la gente. Mi proyecto nació por la necesidad de hacer cosas por mi barrio. Agradezco a la gente que respondió desde todos los sectores y lugares y a los representantes de las comunidades

¿Qué actividades se llevarán a cabo?

Es un lugar cultural donde tendremos clases de flamenco, de árabe, de artesanías y tejidos, y más adelante se abrirá un centro de jubilados. Siempre depende de la demanda; la comunidad es la que marca la necesidad que tiene. En cuanto a mi deseo, quiero que sea un lugar de contención.

¿Quiénes han hecho posible la apertura del centro?

Como dice la canción de Lerner: “¡Fue todo a pulmón!”. Alquilamos esta casa y pedimos a todos colaboración con lo que puedan. Así se acercó el grupo de Luján de los Patriotas, y nos ayudó con los servicios de pintura y reparación. El resto fueron los amigos con los que compartimos la secundaria, que hoy pueden dar una mano al barrio con una computadora, con una mesa, un escritorio,  vasos. Estos objetos quizás no sean valorados, pero nos serán muy útiles. La idea es hacer un desarrollo cultural de participación ciudadana donde se puede concurrir libremente y donde los chicos puedan participar de las actividades. ¡Es todo un desafío!

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. marisa - 10/08/2012

    Hay nuevas actividades y gente con ganas y compromiso llevandolas acabo.

Dejar un comentario