La Mutual de los Españoles y sus Descendientes en la Argentina, el orgullo de OSPAÑA

La Mutual de los Españoles y sus Descendientes en la Argentina, el orgullo de OSPAÑA

Entrevista al Presidente de MUTUOS OSPAÑA, Don Julio Martínez Fernández y a la secretaria de MUTUOS OSPAÑA, a cargo  de la Dirección Económica Financiera de la Obra Social OSPAÑA, Karina Andrea Ricciardi. Ambos cuentan a Caminos Culturales los proyectos que los unen desde el confort y la calidez de la sala de reuniones del nuevo edificio; en él, cada detalle ha sido imaginado y diseñado para que los afiliados a la Mutual de los Españoles y sus Descendientes en la República Argentina reciban atención médica de primera línea. La historia de MUTUOS conjuga honestidad e integridad, valores que pueden observarse en la importancia que tanto el equipo médico como el personal otorga a los asociados: día a día se trabaja para garantizar un servicio de salud de excelencia con el compromiso de satisfacer las necesidades de cada persona.

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C. C: ¿Qué los une a la historia de MUTUOS OSPAÑA? 

Julio M. Fernández: Fui Director y uno de los fundadores de OSPAÑA. Estoy muy orgulloso de presidir hoy MUTUOS y formar parte de este gran grupo que tiene como objetivo velar por el bien común de nuestros asociados conjugando pasión y compromiso. Junto a Karina, el “alma de OSPAÑA”, trabajamos para realizar de la mejor manera nuestra tarea.

Karina Ricciardi: MUTUOS nació en 2012 como una idea que siempre tuvieron las actuales autoridades de instalar los planes de salud de las personas que querían tener un plan superador y que podían pagar una cuota de bolsillo. La mutual y la obra social se aliaron y, con los años, MUTUOS adquirió gran importancia debido a la crisis de los hospitales de la colectividad. Hoy siento una gran satisfacción por la obra realizada, la apertura de esta nueva sede impone una serie de proyectos que nos ubicarán, a lo largo de este año, en un escenario de mayor envergadura.

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C. C: ¿Cómo fue ese momento de crisis a partir del cual surgió MUTUOS?

Karina: Los socios del Hospital Español que no tenían aportes y habían pagado una cuota durante toda la vida, quedaron sin cobertura al quebrar el hospital. La Embajada del Reino de España y la Xunta de Galicia nos pidieron que nos hiciéramos cargo de esa carencia y así fue como iniciamos este camino: la gente seguía pagando la cuota de bolsillo pero a la mutual, que les brindó prestación inmediata. Los socios del Hospital Español y del Centro Gallego fueron recibidos sin problemas, muchos eran ancianos con discapacidades, en sillas de ruedas o en tratamiento por alguna enfermedad.

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C. C: Hoy en día, ¿qué planes innovadores ofrece MUTUOS?  

Karina: Ofrecemos el Plan Joven y el Plan Familiar y ambos funcionan muy bien. Estamos promoviendo la Mutual en algunas empresas para darle la oportunidad de asociarse a gente que no puede entrar en una prepaga de las más conocidas porque les resultan inaccesibles. Con nosotros pueden tener un excelente plan de salud.

C. C: ¿Qué beneficios otorga el Plan Joven?  

Karina: Los planes 2000 y 3000 ofrecen la cobertura del CMO (Cobertura Médica Obligatoria), la única diferencia entre ambos está en la internación. Así, el Plan Joven ofrece, tratamiento quirúrgico, medicación y centros de atención de primer nivel. En marzo, en el segundo piso, tendremos los consultorios listos para que la gente que quiera atenderse con su médico de cabecera pueda hacerlo aquí. Encontrarán su historia clínica y podrán ser derivados a los especialistas de distintas áreas según la necesidad: cardiología, traumatología, ginecología, entre otras. Va a ser un buen año.

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C. C: ¿Cómo resultó el traslado a la nueva sede 

Julio: La dirección de OSPAÑA tomó la decisión y nos mudamos, lo principal lo teníamos. La mutual tardó un poco más porque íbamos a compartir cuestiones con la obra social, pero como hemos crecido tanto, ahora tenemos empleados propios e implementamos un nuevo sistema de facturación y de control de cuentas corrientes. 

C. C: ¿Cómo hacen para programar los nuevos proyectos?

Karina: En poco tiempo, OSPAÑA ha crecido a pasos agigantados. Mis tareas como secretaria me imponen reuniones mensuales para tratar muchos temas. Traemos las propuestas, las hablamos con el presidente de OSPAÑA, José Luis Seoane o con el Tesorero, Javier Zas Araujo, y se evalúan.

C. C: A la hora de los ingresos, ¿qué panorama encuentran los nuevos asociados?

Julio:  Es importante destacar que luego del ingreso a otra prepaga, existe un tiempo de carencia que es de tres meses, pero nuestra mutual no tiene ese impedimento, incorpora a la persona y ofrece enseguida un servicio de salud, no hay inconvenientes.

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C. C: ¿Cuál es el objetivo que persiguen en su trabajo diario?   

Karina: Lograr que nuestros socios reciban la atención que merecen. También incorporar afiliados jóvenes para darle más sustentabilidad a la atención de los abuelos. Terminar este año con dos mil socios sería lo ideal, que nos recomienden, que nadie diga que no ha sido escuchado o comprendido ante la situación que necesite resolver. Así, cualquier persona que le pregunte a algún asociado por quienes trabajamos aquí —en administración, en atención al público, en facturación— escuchará que hemos brindado lo mejor.

C. C: ¿Qué significa para ustedes trabajar en estas entidades?

JulioOSPAÑA es una familia con la que me encanta compartir mis jornadas.  Es muy motivador ver cómo fuimos conectándonos para mantenerla en pie y hacer realidad el sueño de inaugurar esta nueva sede, un edificio de ocho pisos organizado de acuerdo a las necesidades de los asociados.

Karina: Somos gallegos, llevamos en la sangre el deseo de mejorar y de brindarnos a nuestra colectividad y a todos los afiliados para ofrecerles un servicio que cuide su salud sin importar la edad.

Patricia Ortiz

Corrección: Ailen Hernández

Crédito fotográfico: Caminos Culturales 

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