La Mg. Lina Mundet, rectora del Instituto Mallea, disertó en las XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria

La Mg. Lina Mundet, rectora del Instituto Mallea, disertó en las XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria

Entrevista a la Mg. Lina Mundet, rectora del Instituto Mallea, con motivo de su participación en las XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria organizadas por la AATP–Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios– que es la entidad que nuclea a todos los taquígrafos que desarrollan su actividad en los diferentes parlamentos de la República Argentina.

-¿Cómo nació la declaración del Día del Taquígrafo? ¿Fue en nuestro país? 

El 16 de noviembre de 1946 se declara el “Día del Taquígrafo Parlamentario” en la Argentina, instituido con motivo de la creación de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP). Paralelamente, el 13 de noviembre es el “Día del Taquígrafo”.

-¿Quién organizó las XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía y dónde se llevaron a cabo?

 Las XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria fueron organizadas por la AATP –cuyo presidente el Cr. Víctor González–, el cuerpo de taquígrafos de la Legislatura de Río Gallegos, a través de su directora Gladys Antilef, y el Concejo Deliberante de El Calafate, bajo la supervisión de la taquígrafa Yolanda Son. Estas Jornadas se desarrollaron en El Calafate, Provincia de Santa Cruz, los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2016. Algo para destacar es que, en esta oportunidad, no solo se celebró el Día del Taquígrafo, sino además el 70º Aniversario de la fundación de la AATP.

-¿Dónde se realizaron las anteriores Jornadas?

Las Jornadas retoman su actividad a partir de 2011 en las siguientes sedes:

  • XIX Jornadas Argentinas de Taquigrafía y Estenotipia 2011, Alta Gracia, Prov. de Córdoba.
  • XX Jornadas Argentinas de Taquigrafía y Estenotipia 2012, Prov. de Salta.
  • XXI Jornadas Argentinas de Taquigrafía y Estenotipia 2013, Rosario, Prov. de Santa Fe.
  • XXII Jornadas Argentinas de Taquigrafía y Estenotipia 2014, Victoria, Prov. de Entre Ríos
  • XXIII Jornadas Argentinas de Taquigrafía y Estenotipia 2015, Capital Federal.
XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria

XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria

-¿Qué es AATP?

La AATP –Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios– es la entidad que nuclea a todos los taquígrafos que desarrollan su actividad en los diferentes parlamentos de la República Argentina, entre estos: el Congreso Nacional, las legislaturas y los concejos deliberantes, cuyos fines principales son: difundir las ventajas de la taquigrafía en todo orden de actividades, estimular la investigación sobre materias taquigráficas y conexas de oratoria, organizar y participar en congresos nacionales e internacionales de taquigrafía, entre otros.

-¿En qué se basó su exposición y por qué eligió ese tema?

 Mi exposición tuvo como meta encarar algunos aspectos relacionados con las versiones taquigráficas parlamentarias y, en particular, con la labor que realizan los taquígrafos, como redactores y correctores de la edición y publicación del diario de sesiones. Por tanto, me propuse brindar una serie de herramientas que podrían aplicarse al arduo trabajo que estos técnicos profesionales realizan con las palabras y los textos documentales.

Si bien no soy taquígrafa, sino especialista en lingüística, sé que todo equipo que trabaje con el lenguaje en la redacción de textos provenientes de la oralidad necesitará contar, de forma casi imprescindible, con la participación de un corrector y redactor de textos, o bien, ir adquiriendo paulatinamente sus competencias. 

Al respecto, organicé mi disertación a partir de los siguientes temas:

  •  Las diferencias entre el lenguaje oral y escrito.
  • El perfil del taquígrafo.
  • Tipos de traducciones taquigráficas. Aspectos para tener en cuenta.
  • La ética profesional de su misión.

-¿Cómo se une taquigrafía y corrección del lenguaje?

El taquígrafo es un comunicador social que trabaja con dos códigos: el estenográfico (conjunto de signos que abrevian la escritura) y la lengua española. Se supone que el primero lo tiene asimilado por la práctica y la mecanización a que lo somete su oficio, y consiste en el registro por escrito de lo que percibe oralmente; pero el segundo, la lengua de llegada para la conformación del texto, no es tan sencillo de dominar por sus múltiples matizaciones. De ahí que su quehacer fundamental se focaliza en esa traducción que realiza del primer código al segundo cuando debe elaborar textos procedentes de la lengua hablada, textos que deberán adquirir el sello formal de la escritura, y a la vez ser claros, concisos y correctos.   

-¿Quiénes fueron los disertantes?

Asistieron a las Jornadas como disertantes: Gladys Antilef, por Santa Cruz; Cr. Víctor González, presidente de la AATP; los periodistas Jorge Bravo, Diana Campi y AzatAmbartsoumian, integrantes del programa de radio “Palabras dibujadas”, un espacio de investigación y difusión taquigráfica; Graciela Maretto, por la provincia de Córdoba; Viviana Doolan, por Tierra del Fuego; la magíster Lina Mundet, del Instituto Mallea; el Dr. Giorgio Benini, y la Lic. Yolanda Son, por El Calafate.La fotógrafa y creadora del video fue la Prof. María Susana Mundet, mi hermana, quien me acompaña a todos los eventos culturales del exterior.

-¿Cuál es su percepción del futuro de la taquigrafía?

La taquigrafía, como la estenotipia, es una de las profesiones más nobles y necesarias con que cuenta la historia política e institucional de un país, dado que estos profesionales registran en sus diarios de sesiones y versiones taquigráficas, en general, todo aquello que ha sido motivo de debate en los ámbitos legislativos; por ende, esta documentación es un legado para la historia y las nuevas generaciones. Respecto de su futuro, creo que va a ir en aumento la necesidad de formar nuevos profesionales con competencias específicas mediante las cuales se garantice eficiencia e idoneidad en el trabajo. Hace pocos días, firmé, como rectora del Instituto Mallea, un Acta Acuerdo con el presidente de la AATP, donde nos comprometimos a trabajar en forma conjunta en la creación de la carrera de Taquígrafo, con título oficial de validez nacional, en la modalidad a distancia. Nos tomaremos este año para irla diseñando acorde al perfil del egresado que pretendemos formar.  

-¿Se dictan cursos en el Instituto?

En el Instituto Mallea se dictan carreras y cursos oficiales, en la modalidad presencial y a distancia, que capacitan de forma indirecta al taquígrafo; entre los cursos: Técnicas para la corrección, Técnicas para la redacción, Oratoria, Ceremonial y Protocolo, etc. Dentro de las carreras: la Tecnicatura Superior en Corrección de Textos y la de Redacción de Textos.

XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria

XXIV Jornadas Argentinas de Taquigrafía Parlamentaria

-¿Cómo define a un buen taquígrafo/a?

El taquígrafo debe reunir condiciones especiales, como son: tener vocación por el idioma, el buen decir y la oratoria; conocer las reglas del lenguaje; redactar con corrección; poseer una percepción rápida de lo oído y una mano ligera; saber “arreglar” un discurso, armarlo según los principios de la coherencia y los mecanismos de la cohesión; tener una calma inalterable; poseer un alto grado de concentración; ser neutral y apolítico, fiel a lo escuchado, y por sobre todo, una integridad moral que se refleje en una ética profesional. 

-¿Qué trae de estas jornadas para compartir con Caminos Culturales?

Me traigo una hermosa experiencia. En lo profesional, porque me vi obligada a adaptar las competencias propias del corrector y del redactor de textos –cuyos planes de estudios cree para el Instituto Mallea– a las necesidades del taquígrafo. Quise que mi exposición les mostrara cuál era la otra faz que debían perfeccionar de sus profesiones. Pienso que logré despertar en los presentes, casi todos estudiantes y jóvenes taquígrafos, esa toma de conciencia referida a que, cuando se trabaja con el lenguaje, hay que hacerlo de forma responsable, atendiendo a la normativa de la lengua, por un lado, y a los mecanismos textuales, por el otro. En lo personal, estoy muy satisfecha de haber conocido gente con tanto entusiasmo por aprender y con tanta calidez humana para compartir momentos inolvidables en un lugar paradisíaco como El Calafate. Me reconforta saber, además, que trabajaré con Víctor González en un proyecto que perfeccionará una tarea humana que la tecnología no ha podido reemplazar.  

La oferta educativa puede verse en: www.institutomallea.edu.ar

Patricia Ortiz



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