La maratón “Entre el libro y el lector” fue organizada por la Fundación Leer

La maratón “Entre el libro y el lector” fue organizada por la Fundación Leer

Entrevista a Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la Fundación Leer, que organiza cada año La Maratón de Lectura. El megaevento tiene como único objetivo motivar desde el festejo, el interés por la lectura con los niños y los jóvenes, y enriquecer sus trayectos de formación como lectores autónomos. La participación de las familias crea un lazo con las instituciones y, de esta manera, se potencia la convocatoria y el trabajo las familias en conjunto.

–¿Cuando se desarrolló la maratón de lectura y cómo se prepararon para el evento?
–La Maratón se realizó en la mañana del 18 de septiembre de 2015 en todo el país. En todas las escuelas anotadas, se iniciaron jornadas de lectura por placer, con distintas actividades que incluyeron contar historias, leer libros y otras propuestas lúdicas como armar un libro viajero con las historias familiares, hacer juegos alusivos al libro leído o trabajar la historia en las áreas de plástica y música.

–¿Quiénes se sumaron a esta actividad y en qué se diferenció de las ediciones anteriores?
–Desde hace dos años se sumaron los integrantes de las familias de los jóvenes lectores, y en cada maratón encontramos más interesados en leer por placer. Es maravilloso comprobar que el día de la Maratón padres e hijos dedican un tiempo para compartir una historia en familia y en casa.
Además, se han actualizado las plataformas digitales y esto posibilita que, al anotarse, familias y docentes reciban una serie de actividades y recomendaciones para aprovechar al máximo el momento de lectura y disfruten junto a los chicos.

MARATON DE LECTURA

–¿Por qué han elegido el lema: “Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas?
–Elegimos ese lema porque el equipo de Fundación Leer, a la hora de pensar un nuevo lema, se preguntó: “¿Quién tiene la última palabra?” Y no hay duda de que es el lector; no existe otro protagonista. Aunque a los autores no les gusta, quienes leen sus textos son los que le dan vida, los interpretan y renuevan los sentidos, conservan en la memoria las historias, los personajes y los relatos atravesando el tiempo y el espacio.

Quizás por eso sean, sin más, los verdaderos héroes literarios. Desde el lector solitario, bien ubicado en su sillón, hasta quienes lo hacen en el silencio de las bibliotecas o en los transportes públicos, participan en debates escolares guiados por un lector que lo hace en voz alta, incluso quien gusta del audio libro…; todos ellos comparten una pasión inclasificable y compleja, un gusto antiguo, único y casi inexplicable: el amor por la lectura. Cada lector construye su trayecto, un camino siempre motivado por modelos que nos invitan a la imitación bienintencionada y conducida por las pistas de las preferencias y de las propias elecciones. Hemos superado la inscripción de 4.300.000 niños, jóvenes y adultos, y más de 60.000 familias, cifras que fueron superiores a las del 2014.

–¿Qué balance han hecho de la cantidad y calidad de lectores del año pasado?
–Es una pregunta muy amplia, no podemos medir la calidad de lectores o si hay más lectores o no respecto de años anteriores. En todo caso, podemos decir que, como Fundación, vemos mayor participación en la Maratón Nacional de Lectura y en los programas que lleva adelante la Fundación, lo que implica una mayor concientización de la gente en general por la promoción de la lectura y por su importancia en la educación.

–¿Qué libros han propuesto en esta edición?
–Hemos dado una lista de libros sugeridos a las instituciones para que trabajen el lema de este año. Son libros donde se presenta la figura del lector como protagonista, como Matilda, La historia Interminable, El comelibros, entre otros. Hubo varios, según los niveles, y están en el siguiente link: http://maraton.leer.org/files/Site/PDF/2015/Guia_2015_MNL.pdf.

MARATON DE LECTURA

–¿Qué aportes realizan los chicos que ya han participado?
–Es importante que cada vez seamos más los que participamos de la Maratón, y que los que participan todos los años continúen haciéndolo; es un evento que ya está incorporado a iniciar el año y este hecho hace que cada edición se actualice. Las instituciones son cada vez más originales, tienen una producción más lograda y existe una integración de la comunidad con otras organizaciones que demuestran trabajo, dedicación y compromiso.

–¿Qué anécdota nos puede contar de su experiencia en la Maratón de Lectura?
–Tenemos muchos testimonios, que nos van llegando desde distintos puntos del país, que nos demuestran cómo se vive antes, durante y después de la Maratón. Nos llegan mensajes desde zonas tanto rurales como urbanas, instituciones de todo tipo, escuelas, bibliotecas y centros comunitarios, unidades penitenciarias o centros de salud. Son testimonios que nos cuentan de la alegría y el entusiasmo de los chicos en su intención por participar y se une al trabajo de los docentes para acercar a sus alumnos a la lectura desde el juego, las representaciones teatrales y la música.

–¿Es San Luis la provincia que tiene más niños participantes de la Maratón?
–San Luis tiene una gran cantidad de inscriptos de acuerdo con su índice poblacional. Si bien tratamos de no hacer comparaciones, sí podemos decir, orgullosos, que año a año son más chicos, docentes y familias que se suman a la Maratón en todas las provincias de la Argentina, de Norte a Sur… ¡Y eso en nuestro mayor orgullo!

Patricia Ortiz

Más información: Fundación Leer



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario