La India y el complejo del Taj Mahal en la ciudad de Agra

La India y el complejo del Taj Mahal en la ciudad de Agra

La civilización hindú es una de las más antiguas del mundo.  En el Valle del Río Indo aparecieron las primeras comunidades agrícolas antes del 3000 A de C. En 1500 A de C los indoeuropeos (arios) de Asia Central impusieron su religión, cultura y sistema político. De esta manera se realizaron los traslados de población hacia el sur de la India.

Esta civilización indoeuropea se caracterizó por un sistema de castas que dividía a la sociedad en grupos de acuerdo a la ocupación y a la posición social de la población.  Así se dividieron en los brahmanes que  eran los  encargados del alto aprendizaje y de los rituales, los chatrias: eran los guerreros y administradores,  los vaisías eran los mercaderes, los sudras; granjeros y en el nivel más bajo los parias o los intocables.

A pesar de las invasiones, colonialismos europeos y luchas, La India ha mantenido sus estructuras sociales y religiosas durante más de 4000 años.  El hinduismo es practicado en un 80 por ciento de su población. Está basado en un gran panteón de dioses y muchos libros sagrados. El hinduismo cree en la reencarnación o en varias reencarnaciones que las personas pasan hasta llegar a la iluminación o karma. El budismo es también importante en el norte de la India. Hoy existen centros budistas de peregrinación como Bodhgaya, Sarnath y Kushinagar (cerca de Gorajpur). El Islam es la religión que predomina en países vecinos de Pakistán y Bangladesh. Hay más de 100 millones de musulmanes en la India; la influencia musulmana se observa en la arquitectura, el arte y la gastronomía.

Principales ciudades turísticas

Agra

Su nombre asienta sus raíces en los antiguos mitos hindúes que la conocían como Agraban, que significa paraíso en sánscrito. Akbar, que estableció la supremacía mogol en la India escogió a Agra como sede del poder imperial y gobernó desde el Fuerte Rojo, que el mismo edificó.
El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. Este complejo fue realizado en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz a su 14º hijo, y se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.  El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india y turca. Su inspiración, de estilo romántico logra que los turistas lo admiren. Su cúpula de mármol blanco es la parte más conocida.

Amritsar

La ciudad es conocida como -el estanque de néctar- y pertenece al estado de Punjab, la tierra de los cinco ríos. En sus tierras bañadas por  aguas benévolas se cultiva cereales: el trigo, el arroz basmati que es aromático. Los hombres usan turbantes debido a que no pueden cortarse el pelo, ni afeitarse. Las mujeres no visten saris como el resto de India, sino que usan Salwar-Kameez, un traje con pantalones y una larga blusa.  El templo de Amritsar tiene una estructura de mármol blanco de estilo hindú-musulmán y está siempre impecable por el trabajo de los voluntarios.

Fatehpur Sikri

Se ubica a unos 35 kilómetros al sudoeste de Agra. Fatehpur Sikri fue la Capital Imperial de Akbar durante 15 años. Al llegar a esta ciudad que impresiona por su grandeza, encontramos la monumental puerta de entrada a la mezquita, en la fachada sur por la que se llega al Palacio Imperial de Fatehpur Sikri. Una serie de pabellones y amplios patios rectangulares hacen gala de su gran presencia. Los palacios indios de la época se dividen en una zona para hombres, otra para mujeres y una zona pública.

Fuente: Level Tur
www.leveltur.com.ar
Fotos: Javier Gómez



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario