La Fiesta del Sol 2020, San Juan como huella viva y ejemplo de Evolución

La Fiesta del Sol 2020, San Juan como huella viva y ejemplo de Evolución

Entrevista a Pablo Pastor, director general de la Fiesta del Sol 2020, quien prepara junto a un numeroso equipo de especialistas un espectáculo audiovisual que sorprenderá a los sanjuaninos por la calidad y la excelencia de su puesta en escena. Esta edición —que se realizará del 25 al 29 de febrero— propone un viaje en el tiempo para conocer más sobre la creación del universo, por lo que los efectos especiales tendrán un rol fundamental en el espectáculo de cierre. Una niña, Tere, será la encargada de relatar la Evolución del pueblo sanjuanino, un pueblo que ha sabido echar raíces, crecer y fortalecer día a día los estrechos lazos que lo unen a una tierra única, iluminada por el sol.

¿Cómo es la organización integral de una Fiesta Nacional del Sol? 

Es un proceso gradual, una vez terminada una edición se comienza a trabajar en la próxima. Hoy en día ya están definidos todos los espacios que serán sede de las ferias, los distintos escenarios y el Carrousel; el espectáculo final también está armado. Los artistas locales han trabajado durante el año para mostrarse como Revelaciones y están en un nivel avanzado. Además, todo lo referido a vestuario, ensayos y pre-producción ya está coordinado y organizado para las presentaciones que habrá durante de la Fiesta.

¿Cuál es el lema que identificará a esta edición?

Hemos elegido una palabra muy motivadora, “Evolución”. Al 2020 lo imaginamos como un año que mira al futuro, es una gran oportunidad para entender que los sanjuaninos somos lo que somos a pesar de y gracias a lo que nos ocurrió a lo largo de nuestra historia, como los terremotos. Otro tema muy importante es la astronomía, a partir del eclipse total y de otros fenómenos que han tomado relevancia, la provincia se ha convertido en un destino astro-turístico clave y muy demandado. Además, los yacimientos fósiles de San Juan están siendo un atractivo científico y turístico que revelan, a través de la paleontología, huellas del pasado que nos muestran un camino histórico a seguir.

La Fiesta del Sol 2020, San Juan como huella viva y ejemplo de Evolución

¿Qué se busca transmitir a partir de esa idea de “Evolución”?   

“Evolución” es una palabra que engloba una temática novedosa para la fiesta. No se trata de reivindicar a un prócer, una gesta militar como la Sanmartiniana, o una histórica, como la de Domingo Faustino Sarmiento; es un concepto que emana de la personalidad y de la forma de ser de los sanjuaninos, de la resiliencia y el ansia de superación de nuestra gente. Mostrar esto nos permite también compartir con los visitantes la importancia que la astronomía y la paleontología tienen para la provincia desde lo educativo y lo científico, con la intención de que estas áreas se sumen a los circuitos turísticos.

Pablo Pastor, director general de la Fiesta del Sol 2020

Teniendo en cuenta que no es fácil representar un concepto así, con tantas aristas, ¿cómo han hecho para plasmarlo en los diferentes cuadros artísticos?  

El concepto fue tomando forma poco a poco y sufrió transformaciones en el camino a partir de un arduo trabajo: la mayoría de los directores  lleva cuatro años dando lo mejor de cada uno en cada edición. El proceso es muy rico, no solo se piensa en lo que se va a contar sino de qué manera, porque en un espectáculo de esta magnitud la escala de los efectos de las proyecciones y de las coreografías es el mayor desafío. La idea es reflejar el camino de la Evolución tal y como lo muestra la ciencia hoy, desde los ojos de una niña. Tere es nuestro personaje central, ella representa el asombro de los seres humanos, algo que no deberíamos perder. El motor de “Evolución”, por lo tanto, es el descubrimiento, luego llega el asombro, y es ese asombro el que queremos replicar en el Carrousel de la feria.

¿Como si se volviera a la niñez en cada cuadro?

Sí. Aunque no es un espectáculo infantil ni está dirigido específicamente a los niños, apelamos a ese espíritu de descubrimiento que tienen los pequeños y que los grandes podemos revivir en cualquier momento.

La Fiesta del Sol 2020, San Juan como huella viva y ejemplo de Evolución

¿Cuántas personas actuarán a lo largo de las cinco noches de esta fiesta? 

En el espectáculo final estarán los actores principales junto a un elenco de más de 350 personas. Habrá también una participación especial de cien niños seleccionados a través de un casting. En el Carrousel habrá más de 400 artistas y en la sección de Revelaciones se presentarán artistas de los  diecinueve departamentos elegidos en convocatoria abierta. Nos interesa que los artistas que viven más alejados tengan la oportunidad de participar con sus bandas o como solistas frente a su público, es un proceso rico y valioso, en especial para la gente local.

¿Desde cuándo está involucrado en la organización y cómo se siente trabajando en ella?

Llevo varios años trabajando en la Fiesta del Sol. Empecé hace ocho en la dirección de contenidos audiovisuales y hace cuatro que formo parte de la dirección general. Me agrada que el desafío de cada año sea incorporar algo nuevo, es lo que hace que sea tan interesante, no solo a nivel individual, sino también grupal; cada año se aprenden cosas. Esto mismo es lo que lo vuelve complejo y muchas personas quizás no pueden seguir el ritmo. Además, desde que la Fiesta se realiza en el Predio Costanera, ha crecido muchísimo y la exigencia es cada vez mayor.

La Fiesta del Sol 2020, San Juan como huella viva y ejemplo de Evolución

¿Cuál es la importancia de la Fiesta del Sol para la provincia?

Es muy importante que siga existiendo, no solo como espacio de representación de la identidad sanjuanina sino como motor económico de la provincia. Detrás de cada espectáculo e iniciativa artística hay muchos puestos de trabajo: quienes suben al escenario y quienes se encargan de la producción o la comunicación, entre muchos otros. Todo esto activa nuestras industrias creativas. En cuanto a lo turístico, en 2019, por ejemplo, nos visitaron más de  400 mil personas y tenemos muchas expectativas de crecimiento: es un predio muy grande que se llena todas las noches. Las jornadas de 2020 serán espectaculares.

¿Qué apoyo recibe la organización de parte del Gobierno de Sergio Uñac y de la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynspan? 

Es una gestión muy innovadora que respeta las raíces. Se han hecho modificaciones pero siempre cuidando que no se pierdan ni la identidad ni la razón por la que se celebra esta Fiesta. Es un entorno muy lindo de trabajo, nos sentimos contenidos y estimulados, y eso también se refleja en el hecho de que los artistas tengan mayores derechos y regularidad en sus trabajos, más posibilidades de progresar.

La Fiesta del Sol 2020, San Juan como huella viva y ejemplo de Evolución

¿Qué siente como espectador al sentarse frente al escenario para disfrutar de los espectáculos?

¡Orgullo! Es lo principal. Hemos sorteado muchas dificultades y eso nos ha dado valor, nos ha permitido evolucionar y llegar a donde estamos hoy. La Fiesta del Sol está muy arraigada en la tradición sanjuanina y en cada uno de nosotros.

Para terminar, ¿en qué aspecto cree que ha evolucionado más el pueblo sanjuanino a través de su historia?

Desde mi punto de vista, que no es necesariamente el oficial, el aspecto en el que más han crecido los sanjuaninos es en el de la valoración del entorno. Crecemos en un entorno hostil, donde el clima es duro, con escasa humedad, viento Zonda; cuesta que el cultivo crezca con la misma facilidad que en otros lugares.  Al ser una zona sísmica, a veces parece que no tenemos grandes condiciones para la vida y que hay lugares más placenteros, sin embargo, estas particularidades nos han hecho más fuertes, resistentes y resilientes. Esa es nuestra verdadera Evolución.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Si San Juan

La Fiesta del Sol 2020, San Juan como huella viva y ejemplo de Evolución


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario