La Fiesta del Sol 2012 y el vino argentino como bebida nacional

La Fiesta del Sol 2012 y el vino argentino como bebida nacional

La provincia cuyana se prepara para celebrar la tradicional Fiesta del Sol, cuyo motivo en 2012 será el “Vino Argentino, Bebida Nacional”, que representa a la tierra de las vides, de las montañas y de un pueblo que se mueve al compás del Sol para recibir con calidez a sus invitados.

San Juan, la Estrella de los Andes, sorprende con su cielo celeste y abierto, sin nubes. Los días marcados en el calendario serán del 21 al 25 de febrero de 2012.

Vides sanjuaninas, cuna del vino Bebida Nacional
“En San Juan hacemos los mejores vinos del mundo”, comentó el ingeniero José Luis Gioja, gobernador de la provincia, en la apertura del acontecimiento más destacado que involucra a los sanjuaninos, presentado en el hotel Park Hyatt de Buenos Aires por el periodista Víctor Hugo Morales, quien detalló la actividad de artistas locales y nacionales que aportan su arte en la construcción de los carruajes y de todo lo que tiene que ver con la fiesta. “Es esta la mayor producción de una provincia que apuesta y es pujante, que abre sus horizontes cuyanos. Es una tierra bendecida que cuenta con el marco de la cordillera como testigo de tan magnífica expresión cultural”, destacó ante la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Dante Elizondo; Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística; y el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la belleza de la Reina de la Fiesta del Sol, Ana Paula Zabala, y de su virreina, María Cecilia Yáñez; miembros del Congreso Nacional, diplomáticos y numeroso público, periodistas acreditados y artistas sanjuaninos. Un video de Resero Blanco Sanjuanino apoyó a Víctor Hugo, muy emocionado porque lo mostraba 30 años atrás, formando parte de la promoción del vino blanco sanjuanino, síntesis de una historia de muchos hombres y mujeres que acompañaron el crecimiento del país. El trabajo de inmigrantes italianos y españoles dio forma y color a la uva y la convirtieron en el fruto del trabajo al que hoy se suma la tecnología.

La Bebida Nacional recorrió durante más de 30 años un camino que hoy la ubica entre los primeros en el mundo.

¿Tiene vino argentino? Su crecimiento se debe a la labor de hombres y mujeres que supieron cuidar su color, sabor y textura: aromas entrañables que llegan de la región del sol.

La pantalla cambia y una bailarina danza. Con su cuerpo une colores que marcan el comienzo de las vides que, al abrigo del sol, se abren lentamente al universo. ¡Parecen dormidas! Pero no es así: en su interior bulle la fuerza de una fruta que se convertirá en el líquido preciado que simboliza a la provincia.

El ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo, apostó porque esta sea una Fiesta del Sol mejor que la anterior por su temática, su gastronomía y su música. El carrousel, que se produce a lo largo de la avenida más importante de la ciudad, será expresión de los 19 municipios de la provincia a través de sus colectividades. “Es una excusa para visitarnos y conocer nuestra nave insignia, Ischigualasto, el parque triásico del mundo, con restos fósiles de muchos años o la colectividad de los pueblos cordilleranos o los observatorios astronómicos destacados”.

El 24 de noviembre de 2011 se cumplió un año desde que la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que declara al vino Bebida Nacional, y de esta manera se le da un impulso a una industria que sigue creciendo.

Fiesta del Sol

“Cuando uno toma vino, en un varietal vemos algo que no se ve en la copa; la preocupación del viñatero por proteger las vides, el cuidado y el deseo de lograr el mejor producto: contaremos todo eso en la Fiesta del Sol, que tendrá un final en el Zonda con la coronación de la reina, el sábado 25 de febrero a través de un espectáculo que llevará a 300 artistas a escena, con tecnología de última generación. Participarán participan más de 6000 sanjuaninos en forma directa, mientras unos construyen los carruajes, otros participan en el predio ferial. Por eso, esta fiesta es del pueblo, que se ha apropiado de su realización”, expresó con orgullo Elizondo.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó el entusiasmo que le pone la provincia y se refirió al año fecundo de actividades realizadas en San Juan: primero con la Copa América, luego el hockey y la sede del Tour de France. “Es por medio de acontecimientos como el de febrero que mostraremos los paisajes y maravillas de una región que nos hermana a través del vino y de la gente”, dijo.

El cierre correspondió para el brindis que el Gobernador de San Juan ofreció a los invitados. Gioja transmitió un gran sentimiento de confianza y optimismo al presentar la fiesta máxima de los sanjuaninos.

“¿Qué nos distingue del resto del país?”, preguntó.

“El sol. Su calor nos acompaña durante los 365 días del año. ¡Nosotros festejamos cuando está nublado! (risas). Trabajamos mucho para ofrecer nuestra Fiesta Nacional del Sol; es un emblema de la tierra misma. Elegimos el vino, cuya industria fue favorecida por Domingo Faustino Sarmiento, y hacerlo es reivindicar la historia que tuvimos y que crearemos para quienes nos sigan. ¡Anímense, vengan: estoy seguro de que lo van a pasar muy bien!”.

Patricia Ortiz

Más Información:
www.turismo.sanjuan.gov.ar

1 Comentario

  1. Martha Pujol. - 19/06/2012

    Me encantan las pinturas y los tapices,por logica pienso visitar la muestra.

Dejar un comentario