La fiesta del Chamamé se festeja en Corrientes

La fiesta del Chamamé se festeja en Corrientes

Comenzó el festival que es la máxima celebración de la música del chamamé que crea expectativas todos los años. La organización tiene previstas las  presencias nacionales e internacionales que aportarán la visión de nuestra música en este Chamamé 21.


Durante  la vigésima segunda Fiesta Nacional del Chamamé y séptima del MERCOSUR, que es una ambiciosa producción encarada por la Subsecretaría de Cultura, desfilarán  artistas de talla internacional y de todos los géneros que convocarán a un público ávido por disfrutar de esta propuesta.  Osvaldo Sosa Cordero participará de las siete lunas chamameceras. Por otra parte hay una variedad de géneros musicales.

El lunes 10, estuvo representado por Jairo, el cordobés que llevó su música por todos los caminos del mundo. El martes será de los legendarios hermanos Carabajal. Los santiagueños permanecen en las rutas artísticas desde la década de los sesenta, clave para el folclore nacional con la emergencia del Nuevo Folclore Argentino y los distintos movimientos regionales que fueron gestándose de manera simultánea en todo el país.

Reggae y la historia viva setentera

La Fiesta 2011 será de fusión, de asimilación de innovaciones y nuevas corrientes y tendencias, de voces provenientes de otros géneros. Ya el año pasado se vislumbró la tendencia con la actuación del Bahiano, ex líder de Los Pericos, que ofreció un show con las Hermanas Vera. En esta ocasión, las Vera serán nuevamente las anfitrionas de una figura de la música pop, en este caso de Guillermo Bonetto, el frontman de Los Cafres.

El miércoles 12 y en su tercera noche actuará Víctor Heredia, el autor de “El viejo Matías” y de tantos otros temas que marcaron con contenido la música de los setenta y ochenta, como “Sobreviviendo”. Heredia se consagró en Cosquín y, entre otros logros, uno de los más destacados es, sin duda, el hecho de haber compartido escenario con Joan Manuel Serrat.

El viernes 14 será el turno del rosarino Jorge Fandermole. Los memoriosos lo recordarán por ser uno de los músicos que, a principios de los ochenta, desembarcaron en Buenos Aires en el Rosariazo, espectáculo en el que participaron entre otros Rubén Goldín, Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio y un jovencísimo Fito Páez, como tecladista de Baglietto. Para culminar la quinta noche, de Santiago del Estero, tierra de salamancas y chacarera, llegará Raly Barrionuevo, reconocido como uno de los renovadores del folclore y caracterizado por la profunda marca social y el mensaje político de sus canciones. Su disco “Paisano vivo” obtuvo el premio Carlos Gardel en 2007.

Una antigua Viuda por Corrientes

Mavi Díaz, hija de la folclorista Victoria Díaz y sobrina del percusionista Domingo Cura, lideró en los ochenta el grupo Viudas e Hijas de Roque Enroll, que compartió con la recordada María Gabriela Epumer. Luego de su etapa rockera, y de su estadía en España, en la actualidad regresó a sus raíces familiares al armar Sonqoy, un grupo folclórico femenino en el que encara temas propios. Interpretando únicamente chamamé, ella será quien clausure la sexta luna chamamecera.

La osadía de apostar a más

Repasando la cartelera, puede decirse que el mayor mérito que, de un tiempo a esta parte, ostenta la Fiesta, es su eclecticismo en materia de selección de artistas. Esto permite una apertura más que interesante, pues significa la apropiación de otras idiosincrasias sonoras para enriquecer un chamamé que crece, que se universaliza, que se hace mundial y que se muestra desde acá, desde la capital mundial del chamamé.

Programación completa del 10 al 16 de enero de 2011

Lunes 10 de enero de 2011: apertura

Anfiteatro Cocomarola: Ramona Galarza, Cuarteto Santa Ana, Raúl Barboza, Luis Carlos Borges, “Hermanados” (Paraguay –Argentina), Canto Vital, Ganadores Pre Fiesta, Representación de Santa Fe, Toto Semhan (recitador), Fibra Litoral, Ballet Provincial de la Fiesta de la Fiesta, Yuki Makita, Paraná Canto, Sangre Paiubrera, Jairo y Juancito Güenaga.
Peña Oficial Matías Galarza, Sangre Paiubrera, Los Hermanos Velásquez y Belén Majul.

Martes  11

Anfiteatro Cocomarola: Ramón Ayala, Neike Chamigo, , Tostao – Brasil, Mirtha Noemí – Paraguay, Curupí, Ganadores Pre Fiesta, Representación Misiones: Ballet y Fabián Meza y la Cortada, Carolina Tabarez y su conjunto, Joselo Schuap, Ballet Provincial de la Fiesta, Salamanca, Los Núñez, Los Carabajal y Los Alonsitos.
Peña Oficial Retorno Porá, Los Núñez, Hugo Leiva y su conjunto y Salamanca.

Miércoles  12

Anfiteatro Cocomarola: Los Hermanos Barrios, Ipú Porá, Antonio Tarragó Ros, Luiz Marenco, Banda de Trinidad – Paraguay, Monchito Merlo, Coqui Ortiz, Ganadores Pre Fiesta, Enrique Chelini (recitador), Ballet Provincial de la Fiesta, Alan Guillen, Hermanas Vera (invitado: Guillermo Bonetto, vocalista de “Los Cafres”), Marcelo Dellamea, Irupé Tarragó Ros, Fuelles Correntinos, en representación del Chaco: Lucas Segovia y Víctor Heredia. Peña Oficial Nuevo Sapukay, Monchito Merlo, Juan Carlos González y Gente de Ley.

Jueves 13

Anfiteatro Cocomarola: Verón – Palacios, Coquimarola (invitado: Antonio Ríos), Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk,Os Serranos – Brasil, Los Orrego – Paraguay, Ñamandú, Ganadores Pre Fiesta, Representación de Buenos Aires: Los musiqueros entrerrianos, Juan Ignacio Colman, Blas Martínez Riera, Ballet Provincial de la Fiesta, Homenaje a Quique Sorribes: Roberto Romero, Waly García, y J. P. Sorribes, Tilo Escobar, Los hijos de los Barrios, Aymama y Amandayé.
Peña Oficial Proyecto Pristino, Blas Martínez Riera, Identidad y Nendivey.

Viernes 14

Anfiteatro Cocomarola: Úbeda- Chávez, Eustaquio Miño, Tupá, Joça Martins, Marcelo Rojas (arpa) – Paraguay, Jorge Fandermole, Ganadores Pre Fiesta, Representación Entre Ríos, Juan Pablo Barberán (recitador), Alma de Montiel, Ballet Provincial de la Fiesta, Los Sena, Amboé, Gabriel Cocomarola, Mavi Díaz y el grupo Integración.
Peña Oficial Dos para la Música, Alma de Montiel, Carolina Rojas y el grupo Integración.

Sábado 15

Anfiteatro Cocomarola: Teresa Parodi (e invitadas), Trébol de Ases, Juan y Ernestito Montiel, Mauricio Brito-Humberto Yule (Brasil), Grupo Generación (Paraguay), Facundo Ramírez, Ganadores Pre Fiesta, Representación de Formosa: Luna Payesera, Ciprián Hernández (recitador), Manuelito Cruz, Ballet Provincial de la Fiesta, Ariel y Néstor Acuña, Los de Imaguaré, La Chamamecera y Raly Barrionuevo.
Peña Oficial Añoranza, Soriano Sosa, Lacho Sena y Susy y Florencia de Pompert.

Domingo 16 Cierre del Festival del Chamamé

Anfiteatro Cocomarola: María Ofelia, Mateo Villalba, Paquito Aranda, Lucio Yanel, Juan Saccu y su trío Cristal, Orquesta Folklórica de la Provincia, Ganadores Pre Fiesta, Ofelia Leiva e invitados (Homenaje a Rosendo Arias), Juan Carlos Bisillac (recitador), Miriam Asuad, Ballet Provincial de la Fiesta, Pedro Ranaletti y Orlando Olmedo, Aníbal Maldonado, Gomecito y su conjunto, Gustavo Miqueri, Grupo Mburucuyá, Gicela Méndez Ribeiro, Distinciones SADAIC: Revelación y Consagración 21ª Fiesta del Chamamé y Mario Bofill.

Fuente: Corrientes Chamamé

Web: www.corrienteschamame.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. hay que pensar bien - 16/01/2011

    la verdad esto no es festival del chamame porque donde esta la tradicion si todos tienen intrumentos que nunca se utiliza para el chamame despues se quejan cuando un grupo hace musica mexicana o cumbia a ritmo de chameme y dicen q eso no es chamame y faltaron muchos grupos buenos pero siempre vienen los mismos o los q organizan no saben nada de chamame y me da pena por los directivos de sadaic siendo musicos chamamecero bueno y tradicionales no hacen nada q pena me da eso es todo gracias

Dejar un comentario