La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro fue declarada Monumento Histórico Nacional

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro fue declarada Monumento Histórico Nacional

El edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal, desde 2014, Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, recientemente fue declarado Monumento Histórico Nacional. Esta importante declaratoria fue gestionada ante la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación, y contó con el aporte de la Dirección de Patrimonio Cultural para su fundamentación, así mismo y en paralelo a ello, la Dirección dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, coordinó el de intervención (Primer Etapa del proyecto de Restauración y Puesta en Valor, junto con la dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y con la dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación. Así fue como, se presentó y obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación, presidida por Teresa Anchorena.

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro fue declarada Monumento Histórico Nacional

“La escuela —fundada el 1 de septiembre de 1917 durante el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen— lleva el nombre del Fray Santa María de Oro en homenaje al ilustre prócer sanjuanino, quien tuvo una participación destacada en la Declaración de la Independencia en 1816 aportando ideas claras con respecto a la emancipación de España”, afirmó con orgullo el Director de Patrimonio de San Juan, el arquitecto Jorge Martín.

En cuanto a su arquitectura, Martín explica que este lugar histórico reúne todas las características de la arquitectura académica, como por ejemplo el uso de la simetría en pabellones con claustros. En sus inicios, funcionó dos casas particulares que funcionaban como aulas y espacio educativo, pero con el tiempo fue adquiriendo relevancia y se convirtió en el edificio que es hoy.

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro fue declarada Monumento Histórico Nacional

La escuela recibió la visita de integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos y se publicó un trabajo con las observaciones realizadas por el Arq. Fabio Grementieri sobre Arquitectura Escolar. “En la actualidad —señaló Martín— la intervención está en proceso de Licitación por parte del gobierno de la provincia. Antes de iniciarse la cuarentena llevé a cabo la tramitación ante la Comisión Nacional, con posterioridad al envío de todo el proyecto por medios digitales, participé de una reunión presencial con su presidente, sus integrantes y asesores; para ese entonces el proyecto ya contaba con media sanción en Diputados. En veinticuatro horas conseguimos la aprobación del proyecto de intervención, por lo que ya teníamos un aval muy importante”.

La llegada de la pandemia y el decreto de cuarentena obligatoria hicieron que todo se paralizara, pero el proyecto ya cuenta con “la aprobación de las tareas a realizar, la afectación presupuestaria —una resolución provincial porque se hará con presupuesto de Provincia— y el llamado a licitación, autorizado, publicado y en curso, cabe destacar que el llamado se publicó el “Día de la Tradición” fecha muy representativa para los Jachalleros, debiendo recibirse las ofertas el próximo 28 de noviembre, para luego efectivizar la adjudicación y posterior contratación de la empresa que llevará a cabo las obras”, agregó el arquitecto. Esta primera etapa estará centrada en una parte de las aulas, y luego se irán recuperando distintos sectores hasta llegar al salón de actos, un espacio muy valioso ubicado en la parte principal de ingreso a la Escuela. “Estamos satisfechos porque hubo un muy buen entendimiento de los criterios a seguir”, concluyó.

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro fue declarada Monumento Histórico Nacional

Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la Educación Popular, sistemas de enseñanza, modelos pedagógicos e incluso pautas para la arquitectura aplicada a los edificios escolares, entendía que la escuela no era solo un edificio para ir a estudiar: “En un periodo anterior se las denominaba Escuelas Palacio porque eran edificios que debían representar al Estado y al valor de la educación. La arquitectura escolar es un tema que se complementa con la buena calidad de la enseñanza, ya que se piensa al edificio escolar no solo como una sumatoria de aulas, sino como un todo que abarca la inclusión de bibliotecas, laboratorios o museos. Esas son las unidades que completan la ecuación”, detalló Martín.

La Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro fue declarada Monumento Histórico Nacional

En cuanto a la satisfacción que sienten la sociedad y quienes velan por el patrimonio local ante una declaratoria de Monumento Histórico, Martín afirmó que “es una excelente noticia porque, junto con la Escuela Normal Sarmiento y el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, en la Ciudad de San Juan, es el tercer edificio en alcanzar un nivel de excelencia.  Si bien se encuentra a 150 kilómetros de Ciudad de San Juan, tiene una calidad de obra que realmente se destaca tanto en la construcción como en los detalles. La calidad del diseño no tiene nada que envidiarle a los otros edificios”.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Patrimonio de San Juan



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario