La empanada gallega, un símbolo de identidad de la gastronomía de Galicia

La empanada gallega, un símbolo de identidad de la gastronomía de Galicia

La empanada gallega es un ícono en la gastronomía de Galicia, un símbolo de identidad desde el siglo VII y su origen se remonta a Santiago de Compostela y a la llegada de los Godos, pueblo del norte de Europa que le rendía culto a este manjar que hoy disfrutamos también en la Argentina.

Fueron estos grupos los que dejaron constancia de la forma de preparar este plato, ahora conocido en todo el mundo. En aquellos tiempos, la empanada también era una comida que los viajeros elegían debido a que el relleno estaba protegido por una masa que servía, además, para protegerlo del polvo de los caminos.

La empanada gallega, un símbolo de identidad de la gastronomía de Galicia

El Salón de Ceremonias del Palacio de Gelmírez, ubicado en Santiago de Compostela y que data del siglo XII, alberga una curiosa representación en sus capiteles: allí aparecen figuras comiendo una empanada. Quienes lo visiten podrán verlo con sus propios ojos y asombrarse ante las costumbres que ya tenían los antiguos peregrinos.

La empanada gallega antigua era, en realidad, una masa de harina que funcionaba como plato: allí se echaba la ración de comida que fuera a consumirse. Cuando esa base se empapaba, era pasada a los criados, a los pobres o a los animales y los señores la sustituían por otra. Alguna mente ingeniosa decidió que era una buena idea agregarle una masa que recubriera la comida, lo que dio origen a la empanada gallega que hoy conocemos, muy fácil de trasladar de un sitio a otro.

La empanada gallega, un símbolo de identidad de la gastronomía de Galicia

La tradicional empanada gallega consiste en una masa plana rellena, y, aunque las dulces intentan ganarse un lugar, la de siempre y más querida es la salada. Ahora bien, ¿cómo se prepara? Con lo que se desee, pero nunca puede ser solamente de vegetales. Hay empanadas de zamburiñas, de vieiras, de pulpo, de conejo, de lomo de cerdo, de perdiz —son famosas las de Lugo—, de bacalao  o de lamprea —sobre todo en Padrón—. Cada zona tiene, por lo tanto, una especialidad: la localidad coruñesa de Noia, por ejemplo, se caracteriza por las empanadas de maíz rellenas con berberechos o con sardinas pequeñas (xouba o parrocha).

La gastronomía gallega es una de las más importantes de España. La empanada es solo uno de sus deliciosos platos: es rica, fácil de preparar y sirve como excusa para reunir a la familia y a los amigos alrededor de una mesa, siempre acompañadas por un buen vino tinto.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen  Hernández
Crédito fotográfico: Consejería de Turismo en Buenos Aires
Embajada de España en Argentina
Catedral de Santiago: Xunta.gal



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario