La Difunta Correa y José Dolores. Aportes para su estudio, de Edmundo Jorge Delgado

La Difunta Correa y José Dolores. Aportes para su estudio, de Edmundo Jorge Delgado

Primera parte: 

El culto a la Difunta Correa y a José Dolores forma parte indiscutible de las creencias, mitos y leyendas de la provincia de San Juan y de su cultura popular, pero a día de hoy aún no se han podido encontrar fuentes precisas para documentar las vidas de estos dos personajes. La ausencia de documentación en archivos militares y políticos de la época hace muy difícil la tarea de reconstrucción y rastreo, pero eso no ha impedido que sus hazañas y ‘milagros’ se transmitieran de generación en generación hasta nuestros días —y que sigan vigentes y fuertemente arraigados en el imaginario popular—.

Estas son las primeras apreciaciones de Edmundo Jorge Delgado, autor de este libro, profesor y magister en Historia por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan y colaborador en las revistas Todo es HistoriaMemoria y Derechos y Scripta Ethonlógica (Conicet). Delgado ha realizado un estudio sobre la vida de cada uno de estos personajes desde distintos enfoques y es por eso que recupera en estas páginas las investigaciones previas sobre el tema realizadas por profesionales de diversas áreas, entre ellos, el historiador Horacio Videla. Este libro busca, por lo tanto, reconstruir las historias de la Difunta Correa y del gaucho José Dolores y ofrece un estudio documental que intenta corroborar la veracidad de los datos considerados históricos. De esta forma, el autor puede compararlos con la creencia popular y mostrar cómo se fueron conformando, con el correr de los años, los mitos alrededor de la figura de la Difunta Correa y José Dolores.

La Difunta Correa y José Dolores. Aportes para su estudio, de Edmundo Jorge Delgado

Delgado sostiene que la devoción hacia estos dos personajes —a quienes sus fieles atribuyen la capacidad de realizar milagros sobrenaturales— se encuentra muy arraigada en las creencias populares y religiosas de la provincia de San Juan. Ambos integran el panteón de las llamadas “ánimas milagrosas”, almas que trascienden su propia muerte al realizar prodigios sobrenaturales luego de la muerte física. En el caso de la Difunta Correa y del gaucho José Dolores, el autor sostiene que el camino que les tocó recorrer sobre la tierra fue muy similar: la vida de ambos estuvo signada por la desgracia y la pobreza, y la muerte los sorprendió de manera conmovedora y trágica. Se observa, de esta forma, cómo se mezcla entre la gente el culto a los santos reconocidos por la fe cristiana y el culto a los muertos —siendo esta una ramificación de las creencias católicas—.

A lo largo de los años, como muestra Delgado, los fieles han continuado con la veneración a la Difunta Correa y a José Dolores aunque no cuenten con el reconocimiento oficial de la Iglesia. Ambos han adoptado el carácter de protectores: la gente recurre a ellos ante circunstancias adversas de la vida y deposita sus esperanzas en una intervención que solucione los problemas. Los rituales de pedido y agradecimiento son moneda corriente y están siempre presentes en la vida de sus fieles, quienes siempre llevan consigo sus imágenes. Muchos son los testimonios que dan cuenta de los milagros realizados por la Difunta Correa y por José Dolores, algo que ha hecho que su culto traspasara las fronteras de San Juan y se difundiera por todo el país.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario