La Declaratoria de las Rutas Sanmartinianas, un proyecto federal que las mostrará en toda su dimensión

La Declaratoria de las Rutas Sanmartinianas, un proyecto federal que las mostrará en toda su dimensión

La provincia de San Juan realiza una importante labor en materia de recuperación histórica y de reconocimiento a sus próceres. En 2019, se presentó ante la Unesco un proyecto que proponía reconocer como Patrimonio de la Humanidad las rutas que formaron parte del Cruce Sanmartiniano para liberar a Chile. De conseguir esta denominación, las Rutas Sanmartinianas seguirán los pasos de otros sitios argentinos que integran este grupo: las Misiones Jesuíticas Guaraníes, la Cueva de las Manos o el Qhapaq Ñan —Sistema Vial Andino de los Pueblos Originarios—, nombrado en 2014.

La Declaratoria de las Rutas Sanmartinianas, un proyecto federal que las mostrará en toda su dimensión

El arquitecto Jorge Martín, Director de Patrimonio de San Juan, explicó a Caminos Culturales cuál fue el camino efectuado: “Planteamos el tema relacionado con los hitos de Don José de  San Martín en San Juan en la reunión de delegados provinciales celebrada el 26 de junio del año pasado. Lo expusimos como de interés para la provincia porque la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos no tenía conocimiento todavía al haberse manejado desde otra área del gobierno como Cancillería. Nuestra intención fue involucrar a otras provincias, ya que la gesta sanmartiniana, y particularmente el Cruce, se realizó por tres provincias —Mendoza, San Juan y La Rioja— a través de seis pasos. San Luis, por ejemplo, contribuyó con soldados Granaderos Puntanos y las patricias mendocinas y sanjuaninas también contribuyeron con indumentaria”, afirmó Martín, con la convicción de poder manejar esta Declaratoria de manera federal.

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“La historia nos lleva a recordar que el Cruce de los Andes fue un acontecimiento nacional porque fue la oportunidad de trabajar en conjunto para lograr un objetivo común. Por eso ahora pedimos que se abriera la participación de la Comisión Nacional de Monumentos, que vela por el Patrimonio Argentino a través del trabajo de sus delegados y asesores”, continuó. También detalló el antecedente de la declaratoria del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, que llevó doce años y fue un proceso complejo, abordado también desde una postura federal, que involucró a seis países y a siete provincias argentinas.

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Para 2019 se había planificado una segunda reunión de delegados que se fue posponiendo por diversos motivos y recién este año se llevó a cabo, de manera virtual, el pasado 18 de mayo, impulsada por Teresa Anchorena, presidente de la institución.   Al respecto, Martín señaló que “la virtualidad no impidió que fuera un encuentro de trabajo muy importante en el que planteamos, junto con los delegados de San Luis y Mendoza, la necesidad de avanzar en una línea federal”. Agregó, además, que en febrero de este año, antes de la pandemia, habían participado en una audiencia con Valeria González, Secretaria Nacional de Patrimonio, en la que se acordó profundizar y continuar con el proyecto para solicitar la Declaratoria.

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El arquitecto destacó que para enriquecer la investigación y la presentación, desde La Rioja se está trabajando con los arrieros de la Cordillera: “En este momento de la campaña sabemos que el rol de los arrieros fue y sigue siendo fundamental para los cruces debido al conocimiento que tienen del lugar. Hoy en día, por ejemplo, son esenciales para los que hacemos el cruce en febrero con motivo del encuentro de camaradería con personalidades y actores en el límite con Chile. Trabajaremos en El Provincial apenas tengamos la oportunidad de hacer una reunión física, pero la idea es presentar todo esto también. No será fácil, pero para cualquier tarea, por más difícil que sea, hay que dar el primer paso”. 

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A día de hoy, la provincia de San Juan organiza una travesía que sigue la ruta utilizada por San Martín y que, según explica el Director de Patrimonio, “se hace con periodistas y personas que quieren experimentar lo que vivieron nuestros libertadores”. Él fue uno de los participantes de la última edición y compartió sus impresiones: “Éramos treinta y cinco aventureros y un grupo de veinte baqueanos y arrieros que nos guiaban. Fue maravilloso ver la inmensidad y la belleza del paisaje, pero nosotros íbamos de paseo, ellos hicieron el cruce para ir a pelear”.

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Otro de los aspectos destacados por Martín con respecto a la gesta fue la notable preparación que debieron llevar a cabo quienes participaron en ella. “La estrategia desarrollada no tiene parangón ni siquiera con las campañas que llevaron a cabo líderes como Napoleón Bonaparte. Esto lo han comentado importantes militares, ya que fue una de las campañas con más estrategia del mundo por la longitud del trayecto, la altura a la que ascendieron, la preparación de los soldados, la coordinación y la logística que debieron llevar a cabo de manera innovadora, no solo por el armamento sino por la vestimenta que debían llevar para soportar el cruce”, señaló.

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Fiel a su idea de enfocar este proyecto de manera federal —un trabajo conjunto entre las provincias y La Nación—, Jorge Martín mostró su admiración por la gesta sanmartiniana y su entusiasmo ante la posibilidad de que las rutas del Cruce sean reconocidas como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. “El ejército libertador emprendió una gran campaña y obtener esta declaratoria permitirá mostrar a nuestro país y al mundo en toda su dimensión”, concluyó.   

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Arq. Jorge Martin

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