La criptomoneda, un fenómeno digital y una nueva forma de ahorro que crece día a día

La criptomoneda, un fenómeno digital y una nueva forma de ahorro que crece día a día

Entrevista realizada por Hugo Bruscaglia, periodista y director de La Radio 93.5 de Rosario a la Lic. Tatiana Depetris sobre criptomonedas y que, debido al interés mostrado por el público, se publicará en varias entregas para compartir la mayor cantidad de información posible. La experta en Mundo Digital explicó en detalle qué son las criptomonedas, cómo y por qué es una tecnología que empieza a imponerse en el mundo, en qué tipos de operaciones se utilizan y qué beneficios tienen como método de ahorro.

H. B.: La criptomoneda va a ser un fenómeno similar a lo que fue Internet en su momento, nadie entendía, nadie confiaba y hoy todo el mundo tiene Internet en su celular, en su computadora y en su vida. Esto va a ser igual.

Exacto. Y algo que me pasó es ver que mucha gente lo asocia, como es una manera de ahorro, a un determinado nivel económico. La idea general es que “comprar criptomonedas es de ricos”, y quizás hoy sea así porque no es una tecnología impuesta, pero en unos años va a ser algo cotidiano, va a ser parte de nuestra realidad, como hoy lo es comprar en Mercado Libre por ejemplo, lo hace todo el mundo.

H. B.: Noto que la gente joven es la que más se acerca a esto. Adolescentes como mi hijo, que viven su economía con el dinero que les dan los padres, van juntando y así compran criptomonedas en pequeñas cantidades.

Sí, y lo que va a pasar es que los pagos empezarán a hacerse así, por los servicios que se ofrecen o los productos que se venden, como ahora recibimos dinero digital, que no vemos realmente, y no nos parece algo extraño. Ya hay taxis con Postnet, se hacen pagos en el supermercado con códigos QR y a través de aplicaciones, es algo muy cotidiano. Lo mismo va a pasar con las criptmonedas. Y sí, quizás los jóvenes son más permeables, lo entienden más rápido….

Hugo Bruscaglia

H. B.: Claro, es que en realidad para ellos no es un cambio

Es cierto, ellos directamente lo implementaron, entienden que es algo seguro y que no es nada raro, por eso lo aplican o adoptan más fácilmente.

H. B.: Bueno, para empezar entonces y que la gente sepa bien de qué hablamos, ¿qué es una criptomoneda? 

Yo la definiría como un activo digital que vive en Internet. Volviendo al caso de los jóvenes que quieren ahorrar o a cualquier persona que quiere hacerlo: puedo comprar dólares u otras monedas de curso legal, oro, acciones o bonos de empresas; todos esos son activos. La criptomoneda es simplemente uno más.

H. B.: Hoy se toma como ahorro, ¿y más adelante?

Sí, va a ser un medio de intercambio como la moneda papel, aunque la criptomoneda tiene diferencias constitutivas. La principal diferencia es que no son emitidas o controladas por ninguna entidad financiera o Banco Central, sino por protocolos matemáticos, y ahí es donde empiezan las dudas, la gente se pregunta ¿compro o no compro?

H. B.: Sé que en la NBA algunos equipos han creado sus propias monedas y que con ellas venden todo lo que es merchandising por ejemplo

Sí, eso es otro tema, se llama NFT y son coleccionables, como si Jordan sacara un modelo de zapatillas numeradas y al comprarla vos sabés que tenés la número 27, un ejemplar único, firmado, etcétera. En este caso, sobre la base de algunas criptomonedas se crean los NFT, que son coleccionables digitales y son numerados.

H. B.: Y operativamente, ¿es la misma tecnología? 

Sí, sí, operativamente es la misma tecnología que la de las criptomonedas.

H. B.: Perfecto. ¿Cuál es entonces la criptomoneda más segura si se quiere comprar? 

Existen millones de criptomendas, pero las más seguras suelen ser las que ya tienen un consenso de intercambio. Las más establecidas son el Bitcoin —que seguro la escucharon—, también Etherium. El tema ahora es que hay cierta burbuja especulativa, por lo que en los diarios se van a ver titulares que hablen del quiebre de distintas criptomonedas. Ahora por ejemplo es el momento de la fiebre del Deutschecoin, pero los más habituales y seguras son las que mencioné antes. 

Lic. Tatiana Depetris

H. B.: ¿Cómo se asegura uno que la persona a la que le compra sea confiable?  

Uno no le compra criptomonedas a personas, es como si compraras acciones en la Bolsa, que no vas a la empresa a la que querés comprarle acciones. Hay que entrar en portales donde se coticen criptomonedas y ahí adquirirlas, no existe el intercambio con usuarios particulares. Al igual que los brokers, los portales tienen un registro o asiento legal en el país, es decir, hay que mirar que tengan un domicilio, un teléfono de contacto, no entrar en ninguno que se vea anónimo. 

H. B.: ¿Y cuál es el agente vendedor o portal más confiable?

Portales reconocidos y registrados hay en todo el mundo y de todos los países. Nosotros, para poder operar y acceder a comprar criptomonedas tenemos que asegurarnos que sea un portal de Argentina por cuestiones fiscales. En nuestro país, Binance es de los más conocidos. Lo que uno tiene que hacer entonces es abrir una billetera virtual y contar con ese respaldo.

H. B.: Otra pregunta importante: los bancos, ¿trabajan con criptomonedas? 

Esta es otra de las diferencias constitutivas de las que hablamos antes: lo que hacen las criptomonedas es eliminar cualquier tipo de nexo financiero de lo que nosotros conocemos —bancos, casas financieras—. Es decir, no puedo ir a mi banco y pedir criptomonedas porque no operan con ellas, lo que que sí existen son intentos experimentales de algunos gobiernos y bancos centrales de crear criptomonedas.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario