La Catedral de Santiago y la digitalización de su patrimonio artístico y cultural

La Catedral de Santiago y la digitalización de su patrimonio artístico y cultural

Desde hace meses, el Museo de la Catedral de Santiago trabaja en la digitalización de invaluables piezas artísticas, un proyecto multidisciplinar —han participado fotógrafos, historiadores del arte e informáticos, entre otros profesionales— desarrollado por la Fundación Catedral de Santiago con la colaboración de la Xunta de Galicia a través del programa O teu Xacobeo. Santiago de Compostela será visitada por miles de personas en el año 2021 con motivo de la celebración del Año Xacobeo y este proyecto forma parte de los preparativos para que comparta su patrimonio cultural con el mundo.  

A día de hoy, el Museo debe permanecer cerrado al público debido a la #Covid-19, pero el trabajo continúa. En total se han digitalizado 75 elementos, entre ellos, los restos arquitectónicos y escultóricos de la fachada exterior del Pórtico de la Gloria, las fachadas de la catedral románica y las piezas más significativas del Tesoro de la Catedral.

Crear una base de datos documental a partir de fotografías e imágenes escaneadas es de gran importancia para la conservación de ser necesario, podrán recrearse las piezas y no habrá pérdidas irreparables— y la difusión del patrimoniojacobeo de la Catedral, ya que el público podrá acercarse al material a través de dispositivos instalados en las salas de Museo y de la web de la Catedral.

De esta forma, los visitantes —ya sean virtuales o presenciales— podrán interiorizarse y conocer la importancia de la Catedral y de la figura del peregrino —que se mantiene viva y renueva fuerzas cada año en los pies de cada una de las personas que recorren el Camino de Santiago para llegar hasta la tumba del Apóstol— en la historia y el presente de Galicia. En un momento tan especial como el que se está viviendo, quienes lo deseen pueden realizar un recorrido virtual por el Museo gracias al trabajo de digitalización, por lo que este proyecto ha cobrado una importancia fundamental a la hora de continuar con la difusión del patrimonio artístico y cultural de Galicia durante la pandemia.

Un adelanto de los trabajos puede verse en el siguiente enlace https://vimeo.com/user110803493 y para más información, pueden navegar por la web de la Catedral ( http://catedraldesantiago.es ).

Allí los visitantes virtuales encontrarán, además del catálogo digital e información detallada sobre las visitas virtuales, un apartado que explica cómo avanzan las tareas de restauración de la Catedral.

Ailén Hernández para Caminos Culturales 

Fuente: Descubriendo la Catedral



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario