La Catedral de San Juan Bautista, expresión de arquitectura moderna en la Ciudad de San Juan

La Catedral de San Juan Bautista, expresión de arquitectura moderna en la Ciudad de San Juan

Caminos Culturales recorrió la ciudad de San Juan una cálida tarde que invitaba a acercarse a los distintos edificios que cuentan la historia de la provincia. Este circuito cultural permite admirar la fusión entre la arquitectura moderna y la arquitectura colonial que sobrevivió al terremoto de 1944. Caminar por la peatonal de San Juan y la plaza 25 de Mayo para luego refugiarse en la moderna Catedral de San Juan Bautista consiguió que en apenas algunas cuadras hiciéramos un viaje en el tiempo y pudiéramos abrazar la historia de la ciudad.

Mariano Graffigna

Mariano Graffigna, director de Turismo de la Municipalidad de San Juan, contó a Caminos los secretos que guarda la Catedral: “En este circuito —uno de los tantos que se recorren con guías profesionales— se llega hasta el campanil que está al lado de la Catedral, una torre de sesenta y dos metros de altura a la que se puede subir para contemplar la ciudad, el valle de Tulum y las montañas”. También explicó que la torre actual fue construida después de que el terremoto de 1944 derribara la original y destacó que los diseños de los techos simbolizan los tejidos huarpes y que los materiales con los que fue construida la iglesia (piedra, laja y mármol) fueron traídos desde diversos puntos de la ciudad. “La Catedral cuenta, además, con una cripta en la que se encuentran los restos mortales de Fray Justo Santa María de Oro y que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional”, completó Graffigna.

Mariano Graffigna -director de Turismo – Sandra Barceló -Secretaria de Cultura de la Ciudad de San Juan y Virginia Agote -Secretaria de Cultura de San Juan

Al recorrerla, comprobamos que es la más moderna de la Argentina y que tiene una particularidad que la hace única: “el Cristo no está clavado en la Cruz sino en estado de trascendencia, se eleva al cielo”, explicó el director de turismo. Otro detalle que distingue a la Catedral es que ese Cristo “está rodeado por  sesenta y cuatro estrellas que representan a los países católicos y que son el resultado de la obra en duraluminio realizada por el escultor italiano Angelo Bianchini”. Para concluir esta parte del recorrido, Graffigna destacó que “el sonido particular del órgano proviene de un moderno Hammond B3000 fabricado en Chicago, Estados Unidos”.

Frente de la Catedral

A continuación, nos dirigimos hacia la histórica cripta excavada en el subsuelo de la iglesia, un espacio que, en palabras de Graffigna, “conmueve por su arquitectura y diseño: hay dos altares laterales donde pueden verse los monumentos funerarios de Fray Justo Santa María de Oro y de algunos obispos, y un altar circular privado custodiado por una pantalla de madera lustrada”. Luego explicó que la luz clara que ilumina el interior de la cripta es natural y proviene de una banderola ubicada en la vereda, por lo que solo entra de modo difuso por el costado Sur de la cripta.

Desde la dirección de Turismo de la Municipalidad de San Juan se promociona el circuito turístico religioso de la ciudad y la Catedral es uno de los espacios que no pueden dejar de visitarse por su arquitectura y su significado para la sociedad. “San Juan Bautista es el patrono de la ciudad, por eso la Catedral lleva su nombre y durante el año se realizan ceremonias y actividades”, concluyó Graffigna.  

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Caminos Culturales 

Catedral de San Juan Bautista

Dejar un comentario