La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago organizó un recorrido por treinta y cinco puntos de Montevideo para difundir la Ruta Xacobea

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago organizó un recorrido por treinta y cinco puntos de Montevideo para difundir la Ruta Xacobea

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago organizó un recorrido por treinta y cinco puntos de la ciudad que están vinculados, de alguna manera, con Galicia. La convocatoria tuvo lugar el pasado 13 de marzo de 2022 con el objetivo de difundir la Ruta Xacobea y el recorrido fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Turismo de Uruguay.

Adriana Fernández Pérez, presidenta de la Asociación y organizadora del evento, compartió con Caminos Culturales su experiencia y resaltó la importancia de este acontecimiento. “Fue un día que anoto en el calendario de mi vida como uno de esos que recordaré siempre, acompañado por esa sensación de decir ‘algo bueno hemos hecho, no he vivido en vano’. Haber movilizado a tantas personas que colaboraron desinteresadamente con esta causa fue muy positivo y emocionante”,  afirmó con satisfacción.

PARROQUIA SAN PEDRO APOSTOL

La presidenta de la Asociación también agradeció el apoyo brindado por don Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina y en Uruguay, quien expresó, a su vez, el agradecimiento del Gobierno de Galicia hacia la labor que la entidad uruguaya ha estado llevando a cabo, especialmente en lo referido a la elaboración de rutas que a futuro podrían ser parte de nuevos proyectos en los que están trabajando. Por su parte, el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava —a través de una carta leída en el evento— respaldó la iniciativa y felicitó a la Asociación por la idea de recrear el Camino de Santiago en el país como una muestra más de la unión que existe entre España y Uruguay.  

A partir de estas palabras de los mandatarios, Fernández Pérez comentó: “Valoramos el apoyo recibido porque nos anima a seguir por este camino, a seguir impulsando la Ruta Xacobea en nuestro país”. Para hacerlo aún más especial, el evento contó con la presencia de integrantes del Centro Gallego de Montevideo, del Patronato da Cultura Galega, del Museo Andes 1972, de los Museos Históricos Casa de Fructuoso Rivera, Casa de Juan Antonio Lavalleja y Cabildo, y de la Parroquia San Pedro Apóstol, algo que para la Asociación “ha sido un placer”.

CATEDRAL METROPOLITANA

Al hablar sobre la experiencia de organizar este recorrido, Fernández Pérez explicó que pudo disfrutar cada etapa del proceso: el antes, imaginando y preparando el recorrido, el durante, caminando y viviendo la experiencia, y el después, “cuando llega esa mezcla de nostalgia porque ya fue y de profunda satisfacción por todo lo que nos deja”. También hizo notar “la solidaridad y la igualdad entre los peregrinos en un mundo de egos y egoísmos insanos. Por unas horas, a lo largo de un trayecto en un pequeño país llamado Uruguay, reinaron esos valores y los peregrinos mostraron el espíritu que identifica al Camino de Santiago, que tuve la dicha de realizar en dos oportunidades en Galicia”. 

El “Camino uruguayo” fue inaugurado por más de ochenta personas, algunas hicieron la ruta completa y otras se fueron incorporando a lo largo del sendero e hicieron solamente algunos tramos. María Victoria Scola Pliego, cónsul general de España en Uruguay, se sorprendió ante la participación de gente de todas las edades: muchos jóvenes, pero también padres y abuelos que caminaron varios kilómetros y de quienes destacó su voluntad y entusiasmo.

PUERTA DE LA CIUDADELA

“El diseño de la ruta priorizó la vinculación de Uruguay con España y con Galicia en particular, y dentro de los monumentos emblemáticos que atraviesa se destacan tres cruceiros (el del Polideportivo del Centro Gallego, el de la Parroquia del Cordón y el del Cementerio Central), el monumento a la Víctima de la Guerra Civil (ubicado en el Parque José Batlle y Ordoñez), la única imagen de Santiago Peregrino (ubicada en la Parroquia San Pedro Apóstol), la imagen de un peregrino en la tumba de Mariano Soler, primer Arzobispo de Montevideo, situada en la Catedral Metropolitana, y un molino muy similar a los que encontramos en Galicia, el Molino de Pérez”, detalló Fernández Pérez al describir la ruta ideada por Asociación.

El recorrido atravesó también sitios emblemáticos para el pueblo uruguayo, entre los cuales se destacan el monumento a los Campeones del Mundo de 1950, el monumento a “La Carreta”, el Obelisco a los Constituyentes de 1830, la estatua del General José Gervasio Artigas en la Plaza Independencia y la Puerta de la Ciudadela. Los peregrinos finalizaron el camino en la Plaza Galicia, donde está ubicado el Mojón del Camino de Santiago que la Xunta donó a Montevideo en 2021 y que en abril cumple su primer año en la ciudad.

Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de Malvín

“Creo que el diseño de esta ruta tiende puentes entre las dos orillas, nos permite recorrer la historia que uruguayos y españoles hemos construido juntos a lo largo de los años. Además, revitaliza el Camino de Santiago y también le da a Montevideo, capital de Uruguay y ciudad ubicada en el continente americano, un papel más protagónico”, expresó Fernández Pérez. También señaló que el hecho de que haya rutas de este lado del Atlántico permite que los peregrinos que parten desde aquí lo sientan como una etapa cero, como un aperitivo de la gran cena que es el Camino de Santiago. “Primero caminaremos nuestra tierra y luego nos incorporaremos a las rutas de peregrinación universal como peregrinos que van en busca de su destino”, concluyó.

Finalmente, al ser consultada sobre las sensaciones y emociones vividas, la presidenta de la Asociación dejó este mensaje: “No podría describirlo en palabras: el lenguaje del cuerpo es más que elocuente y poderoso. Me quedo con las miradas, las sonrisas, algunos rostros de sufrimiento, como el de una chica que se cayó a poco de comenzar y siguió hasta el final con la rodilla ensangrentada, y con los rostros radiantes de alegría al llegar a la Plaza Galicia. Recordaré siempre cada uno de estos pequeños y grandes detalles”.  

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Adriana Fernández Pérez

Dejar un comentario