Jáchal, una ciudad que mira hacia el futuro valorando su cultura y patrimonio

Jáchal, una ciudad que mira hacia el futuro valorando su cultura y patrimonio

Entrevista a Miguel Vega, intendente de Jáchal, una ciudad ubicada a 157 kilómetros de la capital sanjuanina en una región agrícola y minera muy rica de la provincia. Al caminar por sus calles y levantar la vista se descubren postales únicas de montañas y valles, en especial al atardecer. Vega asiste todos los días a la intendencia con el objetivo de trabajar, junto a su equipo, en nuevos proyectos y obras que le permitan a la ciudad seguir creciendo. El turismo y la cultura son otros dos pilares fundamentales para Jáchal, que busca ampliar su atractivo turístico para poder dar a conocer su historia y patrimonio a los visitantes. 

C. C.: Para comenzar, ¿qué significa Jáchal?

Cuando Don Juan Jufré fundó San Juan en 1562 existía en los alrededores del Valle de Tulum una inmensa zona de límites imprecisos conocida como Jáchal, que en lenguaje indígena significa: “río de las arboledas”. 

Miguel Vega, intendente de Jáchal

C. C.: Actualmente, ¿qué tipo de actividades están en su agenda y en qué se enfocan?

Jáchal tiene diferentes áreas en las cuales hay que trabajar y profundizar para cumplir los objetivos que nos planteamos, siempre siguiendo una planificación muy organizada. Trabajamos en la construcción de viviendas, de rutas, un sistema de cloacas e iluminación, la puesta en valor de distintos lugares para ofrecer mayor accesibilidad… Además, el turismo interno ha crecido mucho desde que asumimos y, aún más, desde la lenta apertura post cuarentena, gracias a las políticas de estado que el Ministerio de Turismo y Cultura, a cargo de Claudia Grynszpan, fomenta a través de diversos programas —en 2015 había seiscientas cincuenta plazas y hoy tenemos más de mil quinientas—.

C. C.: ¿Cómo transmite sus ideas para alcanzar esos objetivos trazados?

Sigo una línea de conversación. Trabajamos la cuestión en equipo y controlamos que se vayan cumpliendo los plazos. Me gusta que las cosas no se demoren, no podemos perder tiempo porque es un tiempo que pertenece a los ciudadanos.

Jáchal, una ciudad que mira hacia el futuro valorando su cultura y patrimonio

C. C.: ¿Y en qué están trabajando actualmente?  

La instalación de gas natural es indispensable y creo que, junto con el trabajo de pavimentación de la ruta provincial Nº 497, que comunica con la capital de la provincia, son los objetivos a cumplir para los jachalleros. 

C. C.: ¿Qué atractivos turísticos puede destacar del municipio?

Hay muchas atracciones en Huaco para toda la familia y para distintos tipos de turistas, como el Circuito de los Molinos, declarado Monumento Histórico Nacional y que recorre el Molino de la familia Reyes, el de Sardiña, el del Alto o de los García y el Viejo Molino de los Dojorti. También se encuentran la tumba de Buenaventura Luna, nuestro máximo exponente musical y literario, y el predio donde se celebra la Fiesta del Molino Viejo. En las afueras de San José de Jáchal está el camping más grande del municipio y muy cerca el Anfiteatro Don Buenaventura Luna, donde se celebra todos los años la Fiesta de la Tradición en el mes de noviembre. La zona de San Roque también tiene varios espacios para acampar y uno de los lugares más concurridos es el Camping Agua Negra, desde donde se realizan caminatas, observación de flora y fauna durante el ascenso, cabalgatas y actividades en el río.

Jáchal, una ciudad que mira hacia el futuro valorando su cultura y patrimonio. Créditos: Caminos Culturales

C. C.: ¿Existe algún circuito religioso jachallero?

Sí, el circuito religioso es otra alternativa. La Capilla de Nuestra Señora de Andacollo, la de Santa Rita, en La Falda, con su arquitectura moderna y particular, y la de Santa Bárbara de Mogna, más alejada pero una de las más visitadas, entre muchas otras. Cada una tiene algo especial.

C. C.: Y con respecto a la restauración integral de la Capilla de San José de Jáchal, ¿qué puede comentar?

Es una intervención muy importante para el pueblo jachallero. En su interior, la capilla guarda a San José de Potosí, el Cristo negro que se quiso quedar en Jáchal y es nuestro santo patrono.

Jáchal, una ciudad que mira hacia el futuro valorando su cultura y patrimonio

C. C.: ¿Cómo imagina la reapertura de este Monumento Histórico Nacional? 

Se está trabajando para que la reapertura sea antes de fin de año, me emociono de solo pensarlo. Agradezco a Dios que permita que sea durante nuestra gestión, estuvo cerrada muchos años y ahora su recuperación está por hacerse realidad después de ponernos de acuerdo con los profesionales de la Comisión Nacional de Monumentos —presidida por Teresa Anchorena— y el arzobispado, propietario del inmueble, bajo la decisión política del gobernador y con el apoyo de los concejales. Es un trabajo en conjunto y mi equipo le pone alma, corazón y vida; gestionamos día a día porque quedan muchas otras cosas por hacer y queremos que quien llegue después continúe con nuestra obra.

Jáchal, una ciudad que mira hacia el futuro valorando su cultura y patrimonio. Créditos: Caminos Culturales

C. C.: ¿Cómo podría describir la ciudad de Jáchal?

En Jáchal se combina lo moderno con lo tradicional, en arquitectura lo vemos en sus puertas altas y coloridas, patios hermosos, zaguanes, habitaciones altas y amplias que tratamos de preservar. Además, intenta mostrar su pasado utilizando las nuevas tecnologías y es reconocida como una ciudad cuya gente es muy amistosa y a la que le gusta recibir a los turistas para compartir su cultura y riquezas. La vida de la ciudad gira en torno a la plaza principal, donde está el anfiteatro en el que se celebran las fiestas más tradicionales de la localidad, y a su alrededor tenemos la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, el Centro Cultural y la antigua Iglesia de San José de Jáchal.

C: C.: Para concluir, ¿qué lugar elige para reponer energías?

Me gusta la zona rural, aunque ninguna en especial. Ahí me siento muy a gusto porque tengo la posibilidad de conectarme con el campo, disfrutar de su tranquilidad y estar a cielo abierto…

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales y Turismo Turismo Jáchal

Jáchal, una ciudad que mira hacia el futuro valorando su cultura y patrimonio: Créditos: Caminos Culturales

1 Comentario

  1. Marcia - 09/05/2021

    Una ciudad que mira hacia el futuro??? Quizás debería el señor intendente garantizar el agua, para poder hablar de futuro, no menciona que tiene localidades sin este elemento básico para la vida, que los agricultores tienen cortes programados desde hace tiempo, que los análisis que se realizan muestran como crecen los niveles de metales pesados en el agua que toma la gente. Cómo se puede hablar de turismo en un lugar donde la minería es prioridad, dónde las empresas ocupan millones y millones de litros de agua por segundo y la gente no tiene para tomar, y se le olvidó mensionar que en el futuro de Jáchal hay más de quince emprendimientos mineros que antes de seguir contaminando van a dejarnos sin nuestras reservas hídricas, ya que es inevitable que utilicen el agua de los glaciares. Da vergüenza, pero sobre todo dolor que quienes deben garantizar el futuro de muestras generaciones solo piensen en su futuro político. Donde hay minería no hay futuro.

Dejar un comentario