Jáchal, la importancia del patrimonio arquitectónico y cultural reflejada en los antiguos molinos harineros

Jáchal, la importancia del patrimonio arquitectónico y cultural reflejada en los antiguos molinos harineros

Entrevista a la profesora Sonia R. Illanes, Coordinadora de Turismo del Municipio de Jáchal, quien busca mostrar las bondades de su tierra para que más viajeros se animen a visitarla. La ciudad de Jáchal se ha convertido en un sitio en el que conviven tradiciones y modernidad, y desde allí parten distintas rutas turísticas: la ruta panorámica que atraviesa la Cuesta de Huaco o la que recorre antiguos molinos harineros. En esta ocasión, conversamos sobre patrimonio y la importancia del turismo interno, que poco a poco se va recuperando respetando siempre los protocolos establecidos debido a la Covid-19.

C. C.: ¿Qué actividades lleva a cabo como Coordinadora de Turismo? 

Desde mi lugar y junto a un valioso equipo trabajamos diariamente en proyectos que amplíen los horizontes de Jáchal y que buscan ponderar su patrimonio y sus maravillosos paisajes. La celebración de la Fiesta Nacional de la Tradición —que se celebra el 10 de noviembre— es la que más se asocia a Jáchal, con Don Buenaventura Luna —poeta, periodista, escritor y nuestro icono cultural y musical— como su eje central. Estamos trabajando, por ejemplo, en promocionar la ruta de los antiguos molineros harineros, imponentes obras de ingeniería del siglo XIX y símbolos de nuestra cultura del esfuerzo y del trabajo.

Jáchal, la importancia del patrimonio arquitectónico y cultural reflejada en los antiguos molinos harineros. Crédito Fotográfico: Caminos Culturales

C. C.: ¿Cuál es la importancia histórica de estos molinos para la región?

Fueron muy importantes para la actividad agrícola y son muy valorados por los detalles arquitectónicos y los precisos mecanismos que los hacían funcionar, basados en la fuerza del agua de los ríos jachalleros; esto es algo que nos enorgullece. Heredamos, en parte, la influencia cultural de los arrieros chilenos que llegaron a esta zona harinera. Los molinos dejaron de funcionar en la década del cincuenta, entre otras cosas, por la aparición de maquinaria y herramientas más sofisticadas.

C. C.: Y hoy en día se conservan como un valioso patrimonio arquitectónico.

Llevó su tiempo, pero hoy trabajamos en su protección y restauración porque sí, son un valioso patrimonio. El conjunto está formado por los Molinos Harineros de García (O del Alto), de Reyes, de Huaco (O Dojorti) y de Sardiña (O de Santa Teresa), y pueden realizarse visitas guiadas tanto al Molino de Huaco como al del Alto, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000. Junto al Arq. Jorge Martín, Director de Patrimonio de San Juan, desarrollamos todo el proyecto de preservación de los molinos y, además, recorremos las localidades para visitar a las artesanas que elaboran maravillosos tejidos.

Jáchal, la importancia del patrimonio arquitectónico y cultural reflejada en los antiguos molinos harineros Crédito Fotográfico: Caminos Culturales

C. C.: Por otra parte, se están poniendo en  valor y promocionando lugares a los que quizás los propios jachalleros no habían ido nunca…   

Sí, las restricciones establecidas por la Covid-19 incrementaron el turismo interno y esta puesta en valor fue una decisión que tomamos en conjunto con nuestro intendente Luis Vega; es una forma de mirarnos hacia adentro y valorar la riqueza de nuestra tierra. Cuando empezamos a compartir fotos de rutas de trekking y actividades deportivas con maravillosos paisajes de fondo muchos jachalleros preguntaban adónde quedaba el lugar y ¡estaban solo a veinte kilómetros!

C. C.: A partir de este crecimiento del turismo interno, ¿qué servicios tienen más demanda? 

La gente está optando por hospedarse en cabañas, como las que hay en el valle de La Ciénaga. Hemos tenido una gran demanda tanto en vacaciones de verano como en Semana Santa y el receso invernal. Otros servicios requeridos por el turismo son los apart hoteles, variedad de restaurantes, tiendas y operadores turísticos que se especializan en recorridos hacia los circuitos naturales más hermosos que puedan imaginar. Es una ciudad tranquila y segura donde se disfruta de un clima muy agradable y el jachallero es muy amigable y atento.  

Jáchal, la importancia del patrimonio arquitectónico y cultural reflejada en los antiguos molinos harineros Crédito Fotográfico: Caminos Culturales

C. C.: ¿Y cómo se está gestionando la agenda 2021-2022? ¿Qué obras hay en marcha?

Miguel Vega, nuestro intendente, es inquieto y ejecutivo, siempre abre puertas para proyectar y generar obras, siempre hay alguna en ejecución. Hay construcción en los barrios, trabajos de pavimentación y cambios en la iluminación para ir mejorando Jáchal constantemente. La rotonda de entrada a la localidad, por ejemplo, tiene una iluminación que da alegría. Por otra parte, se están haciendo sendas peatonales porque hemos empezado con caminatas y recorridos en bicicleta. Bajo la frase “Jáchal se proyecta al futuro” no descansamos ni un día.

https://fb.watch/6MIy8P9K1v/

 Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Dirección de Turismo de Jáchal



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario