Jáchal, es la tierra de don Buenaventura Luna

Jáchal, es la tierra de don Buenaventura Luna

El Departamento Jáchal está emplazado en el extremo norte de San Juan. Su nombre reconoce varios significados: “río de las arboledas”, “piedra acarreada”, “distrito de metal” y “sierra de oro”.

Domingo Martínez, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Jáchal.

Entrevista a Domingo Martínez, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Jáchal.

—¿Cuál es la historia de Jáchal?

—El maestro de campo don Juan de Echegaray la fundó el 25 de junio de 1751, y Jáchal se constituyó en una de las fundaciones más antiguas de la región, con pobladores provenientes de la cultura ansilta y de Angualasto. Hay estudios que nos dan la certeza de la presencia de la cultura aguada y de la conquista incaica. En 1601 se levantó, junto al Río Jáchal, la Doctrina de San José, que adaptó a los aborígenes a las tareas agrícolas y evangelizadoras. Don Juan de Echegaray fue nombrado Justicia Mayor y Superintendente de Jáchal y fue su fundador.

—¿A qué se debió la presencia de la Municipalidad de Jáchal en la Feria Internacional de Turismo?

—Fue muy importante porque este es el universo del país y del mundo.
Concurrimos por primera vez y lo haremos año a año para enriquecer al turista con nuestras propuestas. La feria tuvo lugar a fines de octubre, y a mediados de noviembre celebramos un evento cultural de relevancia, que es la Fiesta Provincial de la Tradición, donde se evoca a Buenaventura Luna, un poeta muy querido. El intendente, arquitecto Jorge Washington Barifusa, junto con su equipo de trabajo, realiza grandes esfuerzos en materia cultural.

—¿Qué tiene Jáchal para mostrar?

—La imagen de Jáchal une historia y tradición. Tiene un circuito de molinos harineros del siglo XIX, que funcionan con energía hidráulica.
Hemos logrado restaurar un funcionamiento de más de 150 años. Fue un principio de interacción cultural muy fuerte: la gente desde La Rioja, Mendoza y de la misma Jáchal llegaba a moler granos. Trabajaban día y noche y se producía esta interacción como hecho cultural, que estudian los sociólogos y le da identidad a Jáchal. El Molinar Jachallero, Molinos de Sardiña, del Alto, De Reyes y de Huaco son Monumentos Históricos Nacionales; constituyen uno de los patrimonios culturales más valiosos de la provincia.

Stand de San Juan en la FIT

—¿Cómo se homenajea a don Buenaventura Luna?

—En el mes de noviembre. El 12, el 13 y el 18 y el 20 lo recordamos en cada una de sus poemas: El fogón de los arrieros es el eje vertebral de su obra. Este señor llama a la unidad nacional, y en sus relatos aparecen prohombres de la historia como Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes. Llama a la unión de federales y unitarios detrás de un fogón, y termina con la figura de San Martín. En Jáchal tenemos un anfiteatro que lleva su nombre y un fogón que lo recuerda.

—¿Qué lugares históricos puede visitar el turista?

—Jáchal no es solo tradición y molinos. La Iglesia de San José de Jáchal, declarada Monumento Histórico Nacional, tiene la figura de un Cristo negro traída de Sudamérica. Es el señor de la agonía, expuesto en cuero, que guarda la estatura de una persona normal, de 1,65 de alto. Sus brazos son móviles. Se lo venera con un rito en latín, y en el departamentos de La Rioja se lo baja y se lo vela como a un difunto.
Por otra parte, Jáchal tiene casonas antiguas y mantiene un poblado histórico antiguo; sus manzanas son fundacionales. El terremoto de 1944 destruyó la ciudad de San Juan, pero en Jáchal las casas soportaron el sismo. Hay una industria de adobe muy desarrollada, con casas de patios grandes que forman este patrimonio. Es muy interesante visitar el Museo Prieto, museo arqueológico con 4500 piezas de las culturas. El descubrimiento, en 1964, de la Momia del Cerro El Toro por parte de Erico Groch y Antonio Beorcchia Nigris despertó en San Juan un gran interés por la Arqueología.

—¿Cómo festeja la Municipalidad el año del bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento?

—Los jachalleros estamos muy orgulloso de tener un prócer del tamaño de Sarmiento: hemos adherido a todos los eventos y somos conscientes de que fue el que influyó en nuestra historia y en nuestra evolución. La visión que tenía de país fue inmensa.

Reinas de la Fiesta del Sol 2011
—¿Qué expectativas tienen para la celebración de la Fiesta del Sol?

—Este año, la temática girará alrededor del producto más fuerte: el vino como bebida nacional. Jáchal no es zona vitivinícola por excelencia; somos una región triguera, cebollera, de cereales. En un pasado hubo varias bodegas que aún se mantienen y elaboran vino patero muy rico. Nos preparamos con mucha dedicación para celebrar la Fiesta del Sol.

—¿Cómo promocionan a Jáchal?

—Se sigue el plan de gobierno de la provincia. En 2005 se hizo un convenio con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y se enviaron especialistas que determinaron clusters turísticos que fueron: Capital de San Juan, Calingasta, Iglesia Jáchal e Ischigualasto. Ahora habrá un quinto que será Jáchal, y nos viene bien para promoverla.

—¿Qué trabajo llevará a cabo de aquí a fin de año?

—Es nuestro anhelo ampliar el conocimiento sobre la tradición y la cultura de Jáchal y posibilitar que el turista se lleve una imagen de Jáchal, la tierra de Buenaventura Luna.

Patricia Ortiz

Más Información: www.jachal.gov.ar    



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario