IV Edición del Cruce de la Ría en Puerto Deseado

IV Edición del Cruce de la Ría en Puerto Deseado

Un evento deportivo donde el foco no está puesto solamente en la competición sino en el desafío propio, cuyo único fin es cumplir con el objetivo de atravesar los 700 metros de la Ría.

Unos 30 nadadores participarán de la “IV Edición del Cruce de la Ría” que se realizará en Puerto Deseado, Santa Cruz, los días 20 y 21 de febrero.

Se trata de dos pruebas distintas. El primer día se realizará el cruce, en el que se espera que participen unos 20 nadadores. El récord histórico en los 700 metros lo tiene Luciana Ferreira Mickiewicz, de 35 años y oriunda de Comodoro Rivadavía, que tardó 15 minutos y 40 segundos. Y el que más demoró fue José Railef, de 50 años, que utilizó 1 hora 50 minutos. “Dependiendo del nivel de los nadadores, el cruce se hace muy complicado por las corrientes”, cuenta Paola Juanto, coordinadora general del evento, aunque deja en claro que la participación es muy amplia.

Al día siguiente se llevará a cabo la prueba denominada “Baliza del diablo”, que se incorpora una prueba y que se realizó por primera vez en el año 2008. Aquí sólo pueden participar nadadores entrenados, ya que comprende una distancia de 4 kilómetros y cambios de las mareas. El nombre de la prueba se debe a que debajo de la Baliza Magallanes se encuentra la Roca del diablo, lo cual hace que sea difícil pero no imposible rodearla. El trayecto realiza yendo y volviendo por el mismo canal, lo que requiere entre 40 minutos y una hora y media.

“Tiene mucho que ver el clima, los vientos y las mareas. Si hay mucho viento genera que se muevan las aguas superiores, por ejemplo. Hay muchas variables que son impredecibles por más pronóstico que uno tenga”, explica Juanto, quien estima que en el segundo día participarán unos diez deportistas.

“Hay todo un circuito de seguridad alrededor”, dice Juanto. El evento contará con la presencia y el apoyo de Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino, Escuela Municipal de Kayaks, Fundación Conociendo Nuestra Casa, Dirección de Turismo Municipal y la Dirección de Recreación y Deporte (Municipalidad de Puerto Deseado). Habrá kayaks para auxiliar –en caso de necesario- a los nadadores, botes particulares, guardavidas, nadadores de rescate que irán en el agua acompañando al pelotón en un primer momento y luego se quedarán con los rezagados.

Este Cruce se realizó por primera vez el 7 de marzo de 2007 donde un grupo de personas con experiencia en nado en natatorios decidieron ponerse a prueba en las aguas abiertas de mar. “Estuvimos mucho tiempo estudiando las corrientes que en esta zona son constantes, las mareas, las temperaturas, las precauciones y todas las medidas de seguridad que debíamos tomar para poder disfrutar de esta travesía inolvidable. Con las experiencias obtenidas en los cruces anteriores cada vez se disfruta más de este encuentro y esperamos que todos ustedes vivan esta experiencia al igual que todos nosotros”, cuenta Juanto.

A su vez, en el muelle, en horas del mediodía, se realizaran pruebas para los nadadores que se inician en Aguas Abiertas. Se trata de pruebas de corta distancia y no es necesaria la utilización de trajes de neopreno.

En tanto que para las otras pruebas es requisito indispensable utilizar traje de neopreno, el certificado de aptitud física y la ficha de inscripción firmada por el nadador. En el caso de los menores la es necesario una autorización de los padres mediante Juzgado de Paz o escribano público.

Dirección de Turismo de Puerto Deseado
0297- 4870220
turismo@deseado.gov.ar
puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar

Prensa Iggy:
Michelle Kirschenbaum
mkirschenbaum@iggy.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario