Invisible-visible. No al trabajo infantil en Argentina.

La muestra es fruto de un concurso organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Secretaría de Cultura de la Nación, junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y ha recorrido numerosas provincias.

Desde el martes 6 de abril, quedó  oficialmente inaugurada la muestra fotográfica “Invisible-visible. No al trabajo infantil en Argentina” en el “Museo Provincial Dora Ochoa Masramón” que tiene su sede en el Centro Cultural “Víctor Saá” en la Ciudad de San Luis.

La actividad fue organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y podrá verse hasta el viernes 30 de abril.

El mensaje de apertura estuvo a cargo de la coordinadora de COPRETI, María Cecilia Giunta, quien agradeció  a los presentes la participación e hizo hincapié en el objetivo de la muestra: “El objetivo es que la población argentina conozca las consecuencias que acarrean las distintas modalidades de trabajo infantil que se producen en el mundo, y tomen conciencia de este flagelo”.

Posteriormente, el presidente de la institución, Alberto Lindow, dijo que en el mundo los niños que trabajan se eleva a los 200 millones, de los cuales 7 millones se encuentran en América Latina, más de un millón y medio en Argentina. “Buscamos reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONG, entre otros), en la campaña mundial contra el trabajo infantil, a través de actividades de promoción y movilización social”.

Además agregó que hay una relación directa entre la pobreza y el trabajo infantil. El funcionario citó  al Gobernador Alberto Rodríguez Saá y destacó que en San Luis se “han pulverizado los índices de pobreza y de indigencia”.  “Para combatir la pobreza debe haber educación y redistribución de las riquezas para lograr el pleno empleo”.

Antes de concluir, Lindow lamentó  la no presencia de niños “Estos instancias son disparadores para que sepan cuáles son sus derechos y hablen con sus padres sobre esto”.

Por su parte, José Villegas, jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural aseguró que una vez resuelto el conflicto docente, van a convocar a todas las escuelas para que los chicos asistan. “No existe el trabajo infantil, existe la explotación infantil, y, por lo tanto, la integridad como seres humanos decae”. Villegas afirmó que la educación es la contra réplica de este flagelo”.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estuvo representado por Patricia Picca, quien estableció  que lo importante es “hacer visible lo invisible, y que la muestra, que se presentó por primera vez en el año 2006 en Capital Federal, debe servir como instrumento para reflexionar”. Además agradeció  al Gobierno de San Luis en nombre de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Secretaría de Trabajo de la Nación por la conformación de COPRETI y la promoción de este tipo de actividades.

Por último, el viceministro de Turismo, Las Culturas y Deporte, Sergio Chacón, llamó a la reflexión preguntando “¿Qué hacemos cada uno de nosotros a nivel individual por esta temática desde nuestro pueblo, provincia, país y en el mundo?

Finalmente, alrededor de las 12.30, los asistentes (alrededor de 50 personas) procedieron a observar las más de 50 imágenes que denuncian la explotación laboral de niñas y niños en diferentes situaciones, desde las cosechas en el campo hasta las actuaciones en televisión en las ciudades.

* Cada individuo como parte de la sociedad que tome conocimiento de alguna situación de explotación infantil, lo denuncie ante la comisión a través de la dirección de correo electrónico:copretisl@sanluis.gov.ar, o se puede dirigir a 9 de Julio esq. Colón, Edificio “Tomas Jofré”, 6º Piso, Ciudad de San Luis. O vía telefónica: (02652) 430492.

Dejar un comentario