Inti Huama actuará en el 2º Festival Regional del Folclore Cuyano

Inti Huama actuará en el 2º Festival Regional del Folclore Cuyano

El grupo folclórico Inti Huama se presentará el próximo 2 de noviembre en la ciudad de Mendoza en el marco del 2º Festival Regional del Folclore Cuyano, que tendrá lugar en el importante Espacio Cultural Julio Le Parc.

A lo largo de sus cincuenta años de trayectoria Inti Huama ha conseguido que el folclore y la música cuyana cruzaran las fronteras de nuestro país y llegaran hasta Colombia, Paraguay, España o Italia, con actuaciones en las Islas Canarias y en ciudades como Milán o Nueva York. El año pasado realizaron un concierto despedida en el Teatro del Bicentenario de San Juan que reunió a los miembros actuales —Mario Zaguirre, Fonsi Velasco, Francisco “Pancho” Godoy, Oscar Figueroa y Omar “Cachito” Páez— y a quienes participaron a lo largo de estos años —Manuel Más y Carlos Cortínez—. Sin embargo, no fue una despedida definitiva ya que en el mes de noviembre el grupo participó en La Noche de los Museos porteña, evento en el que brindaron dos presentaciones, una en el Anexo A de la Cámara de Diputados y la otra en el Museo Parlamentario del Senado de la Nación.

Inti Huama actuará en el 2º Festival Regional del Folclore Cuyano

Con respecto al concierto en el Teatro del Bicentenario del 6 de abril de 2018, Zaguirre —actual Secretario de Cultura de la Provincia de San Juan— explicó que fue “una velada muy satisfactoria y agradable que nos emocionó casi al borde del llanto, el teatro estaba repleto: se vendieron más de 1200 localidades y mucha gente no pudo entrar”. Afirmó, además, que “Inti Huama se encuentra en una nueva etapa”, algo que confirman las presentaciones que tienen por delante tanto en el 2º Festival del Folclore Cuyano como en otros sitios. Zaguirre formó parte de la Asamblea que aprobó la creación del festival regional que tuvo su inauguración en el Auditorio Buenaventura Luna de la Ciudad de San Juan en 2018 con la idea de compartirlo con otros folclores del país, como el norteño. En 2020, la ciudad organizadora será Villa Mercedes.

Otro de los integrantes del grupo, Don Fonsi Velasco, también transmitió su alegría por esta presentación y confirmó que se sumarán otras en distintas ciudades de la Argentina y en ciudades de algunos países de Latinoamérica. “Hemos compartido muchas vivencias con el público y nos quedan muchas por vivir. Los ensayos son una muestra del deseo que tenemos de seguir cantando. Aunque el tiempo ha pasado, sentimos  la misma pasión por lo que hacemos: este es un nuevo encuentro y la música nos acompaña siempre”, afirmó Velasco. Por su parte, Zaguirre agregó “nuestros seguidores están muy entusiasmados. Nuestra idea es actuar fuera de San Juan, a este festival lo han pedido otras regiones”.

Inti Huama actuará en el 2º Festival Regional del Folclore Cuyano

Inti Huama es pasión y entrega sobre el escenario: sus voces se vuelven una para cantarle a Cuyo acompañadas, como siempre, por sus guitarras. La música corre por sus venas y la emoción que hoy sienten Zaguirre, Velasco, Godoy, Figueroa y Paéz es la que los impulsa a seguir difundiendo el folclore cuyano. Así lo expresa Zaguirre a la hora de invitar al público —el de siempre y el nuevo— a este festival: “Hay muchos clásicos, como la ‘Zamba de las Tolderías’, de Don Buenaventura Luna, ‘Así es mi rancho’, de Saúl Quiroga o el ‘Ay San Juan’, que merecen ser interpretados de nuevo. ¡Los esperamos!”.

Patricia Ortiz 
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario