Identidad en movimiento llegó al Consejo Federal de Inversiones

Identidad en movimiento llegó al Consejo Federal de Inversiones

Entrevista a Alfredo Ibarrola, coordinador del Programa de Identidad Entrerriana, que rescata varios de los productos que reúnen características especiales por su valor histórico y cultural.

¿Cómo surge el Programa de Identidad Entrerriana?

El programa  funciona desde 2005, a partir de un convenio realizado entre la provincia de Entre Ríos y  el Consejo Federal de Inversiones, que apoya los proyectos culturales que trabajan sobre la identidad.


¿Cómo está formada la muestra itinerante Identidad Entrerriana?

En la muestra, trabajamos sobre nuestra identidad para difundirla, enriquecerla y transmitirla. Se ha logrado una producción abarcativa, diferente y rica; en los stands hubo expresiones en libros, en CD, en artesanías, investigaciones de la historia; se ha conformado una agenda de la provincia muy actual. Esa producción consta de 170 proyectos (de 2005 a 2010) y descubre un trabajo representativo de la idiosincrasia del entrerriano, con sus pueblos e instituciones culturales.


¿A qué ciudades llegaron?

A Chajarí,  Crespo, Paraná, Concordia, Nogoyá, Victoria  y a muchos pueblos y ciudades pequeñas.


¿Qué encontró el público?

¡Variedad y originalidad! (Alfredo Ibarrola señala una fotografía y dice): Entre Circos es una investigación sobre la vida en circos entrerrianos: hay familias que han trabajado en ellos y el autor lo expresó en estos cuadros. Luego encontramos muestras en cuero, arcilla, palmera caranday, chala, tambores para carnaval, material alternativo, lanas y dos proyectos sobre teñido y otro en telar. Entre Ríos tiene materia prima y tejedoras de primera línea: hay muchos proyectos que están ligados a estas actividades. En otro stand hubo trabajos interactivos y comunitarios, largometrajes y  cortos.


¿Cuál es el antes y el después de Identidad?

Entre Ríos es una provincia rica, con muchas cosas por hacer. El programa ha estimulado y contagiado las ganas de mostrar y dejar huellas en los entrerrianos y en los porteños.


¿Cómo llega a participar el Consejo Federal de Inversiones?

El CFI depende de las provincias: trabaja sobre las participaciones provinciales y las devuelve. En un principio, no era usual que apoyara la  cultura, y sí lo hacía en el desarrollo. Cuando empezó Identidad…, el CFI creyó que era una manera de llegar diferente, y sabemos que la cultura es uno de los motores de las provincias.


¿Qué libros, qué autores hablan de identidad entrerriana?

Todos: cada uno destaca la  historia de los pueblos, otros lo hacen sobre cuentos tradicionales infantiles; hay quienes trabajan sobre recetas e imágenes en blanco y negro, además de ensayos e investigaciones. Se toca el tema de imágenes sobre fotografía y poesía…


¿Le faltó algo a la muestra?

¡Sí! Con sólo mirar el salón vemos que hay catorce expositores y son 170 proyectos con más de 2.000 trabajadores. Hace un par de años estuvieron todos en una plaza con carpa; allí no faltó nadie del programa. Luego se armó así: Itinerante que reduce, sintetiza y es representativa. Identidad ha logrado establecer una red horizontal entre los proyectos fluidos. Nos  interesa que no escape al rótulo de un programa determinado y que se forme en una red de trabajadores porque tienen una gran fuerza y muchas ganas de seguir. Con esta llegada, hemos terminado la 5ª etapa.


¿Fue una convocatoria amplia?

Tratamos de que las cosas no quedaran a la mano de quienes estuvieran en las grandes ciudades; llegamos a quienes mantienen sus ideas y costumbres muy arraigadas. El programa intentó que las ideas salieran a la luz y se proyectaran: estamos satisfechos y así lo mostramos en este circuito.

Patricia Ortiz

Representación del Gobierno de Entre Ríos en Capital Federal
Gobierno de Entre Ríos:
www.entrerios.gov.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario