I need Spain

I need Spain

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián,  ofreció los datos del balance del ejercicio 2010 para el sector turístico, que arrojan saldos positivos en todos sus principales indicadores.  En el año  2010 llegaron a España cerca de 53 millones de turistas internacionales, un 1,4% más respecto del año anterior.

Miguel Sebastián hizo un balance del año turístico. Destacó que los principales indicadores turísticos han terminado 2010 en cifras positivas y por primera vez en los últimos diez años, el turismo ganó peso en el PIB español. Además los turistas que  han llegado han gastado más. España ha reducido su dependencia de Reino Unido y Alemania, gracias a una mayor diversificación hacia otros mercados y de esta manera el gasto total ha superado los 49.000 millones de euros, con un aumento del 2,5%.

Así, el número de turistas que visitaron España  durante el pasado año se sitúa cerca de los 53 millones, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al año anterior, según el avance del Instituto de Estudios Turisticos (lET).

Por países emisores, cabe destacar el incremento registrado por Italia, Rusia  o los Países Bajos, con crecimientos por encima de los dos dígitos. Este comportamiento positivo, unido al aumento algo más moderado de los Países Nórdicos y Francia, ha permitido compensar el descenso experimentado por Alemania y Reino Unido, los  dos principales mercados emisores. España ha reducido, por tanto, su alto grado de dependencia de los mercados británico y alemán, demostrando que puede crecer a pesar de las caídas en estas aéreas gracias, sobre todo, a la apuesta por la diversificación realizada desde el Gobierno. Por Comunidades Autónomas, cabe destacar el comportamiento de Canarias, con un crecimiento en la llegada de visitantes superior al 5%, así  como de Cataluña, Baleares y Andalucía, todas ellas con aumentos en el número de turistas respecto a 2009. Únicamente la Comunidad Valenciana y Madrid han registrado descensos entre las principales comunidades de destino. En lo que se refiere al gasto turístico, en el conjunto del año 2010 se ha situado por encima de los 49.000 millones de euros, y supone un crecimiento del 2,5% respecto a 2009, según las estimaciones del lET. Además, este aumento ha venido acompañado de una subida tanto en el gasto medio por turista como en el diario, por lo que se establece que no  han venido más turistas, sino que quienes lo han hecho han gastado más. Así, el gasto medio por persona se sitúa cerca de los 930 euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a hace un año, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% más que en 2009, hasta los 98 euros.

Política turística

Miguel Sebastián también ha hecho balance del pasado ejercicio, un año cuya primera mitad estuvo marcada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y que ha permitido que el turismo haya tenido mayor presencia en Europa, en un momento crucial de la política comunitaria, marcado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que, por primera vez, incluye el turismo en el ámbito comunitario.

Se ha trabajado en forma conjunta, para mejorar la calidad y el atractivo de la oferta, modernizando las infraestructuras turísticas, aumentando la innovaci6n, potenciando la imagen en el exterior y mejorando nuestro posicionamiento en los mercados.  Además, el Gobierno ha apoyado e incentivado la inversión de empresas y Ayuntamientos para la mejora de las infraestructuras turísticas. Atendiendo a las necesidades de financiación del sector, se han puesto en marcha los planes Renove y FuturE, con una dotación de 1.900 millones de euros, que han generado inversiones por valor de 3.600 millones en 6.830 proyectos en las 17 Comunidades Autónomas. EI ministro de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado que, de cara a 2011, el Gobierno va a destinar más de 500 millones de euros adicionales para la modernización de equipamientos e infraestructuras, a través de las Iíneas FuturE 2011 y FOMIT. Por otra parte, Sebastián se ha referido al programa piloto Turismo Sénior Europa puesto en marcha en Andalucía y Baleares, que además de generar 350.000 pernoctaciones, ha permitido atraer a turistas de nuevos mercados.

Promoción

Pero, sin duda, el aspecto más destacado del año ha sido la puesta en marcha de la nueva campaña internacional bajo el eslogan “I need Spain“, que se ha convertido en todo un referente a nivel mundial. Basada en el estilo de vida español, que atrae cada año a más de 50 millones de turistas, el objetivo inicial de la campaña era alcanzar una cobertura de 400 millones de personas en todo el mundo. Pues bien, solo unos meses después de su lanzamiento, el impacto de la misma llega ya a los 350 millones de personas. EI éxito fue tal que ha permitido que la marca España se encuentre ahora entre las más recordadas de forma espontánea en todos los mercados europeos, ocupando siempre la primera o segunda posición. Además, la nueva campaña ha logrado un elevado índice de motivación para visitar España, que en países como Italia, Rusia, Japón  China supera el 90%. A ello hay que añadir la campaña  especial lanzada con ocasión de la victoria en el Mundial de Football y que se tradujo en anuncios específicos de felicitación a la selección en varios de los medios de mayor difusión en todo el mundo, con 14 millones de ejemplares en prensa escrita y 13,8 millones de usuarios online.


Oficina Española de Turismo en Buenos Aires

Carlos Pellegrini 1163 – 3º piso
C1009ABW, Buenos Aires

Web: www.tourspain.es / www.spain.info

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