I need Spain. Horacio Díaz del Barco presentó la nueva propuesta de la campaña turística.

I need Spain. Horacio Díaz del Barco presentó la nueva propuesta de la campaña turística.

En su primer acto oficial, Horacio Díaz del Barco desplegó la nueva propuesta en materia de promoción de España como destino turístico en nuestro país.

Castilla La Mancha. Campo de Criptana. CR Molinos de Viento

El flamante consejero llegó hace un mes a Buenos Aires y así se presentó: “He sido director de las oficinas en Múnich y Frankfurt durante nueve años, de los cuales los últimos dos me tuvieron en la Dirección General de Relaciones Internacionales. Además de la satisfacción personal de estar aquí, declaro que es Buenos Aires una ciudad muy linda que me reta a hacer muchas cosas interesantes”, declaró a operadores, especialistas en turismo y periodistas.

El 3 de octubre de 2012 y, luego de una rápida presentación en pantalla, explicó cómo España marca en números el ingreso de turistas de acuerdo con las campañas que destacan tal o cual producto turístico.

El año pasado el país ibérico recibió casi 57 millones de turistas internacionales, hecho que equilibró de alguna manera la falta de visitantes nacionales debido a la crisis económica. De esta manera, se reconoce que hubo un 8% más de ingreso de turistas en relación con el año anterior. Así lo confirmó Díaz del Barco: “Representan unos 68.500 millones de dólares. Es una buena cifra si consideramos que es el segundo país del mundo en llegada de turistas, después de Estados Unidos. Es muy importante; da empleo a la población activa y compensa la balanza de pagos del país”.
En una tabla se registraron los turistas que llegaron hasta agosto de 2012. Los países de donde provienen los turistas son, en su mayoría, el Reino Unido (es una cuarta parte que significa 14 millones), Alemania, Francia, Países Escandinavos e Italia. El 10% corresponde al resto del mundo. El turista elige España por el clima agradable que caracteriza a Cataluña, Barcelona, Islas Baleares, Canarias, Andalucía, lugares que atraen por el sol y las playas. Madrid ha crecido como ciudad buscada para pasear y realizar compras, así como también por la intensa propuesta cultural en teatro o cine.

Argentina supera al Reino Unido en gastos: en el último año, la cifra ascendió a 300 millones de dólares. “Esperamos que sigan haciéndolo”, dijo el Consejero con humor y apuntó a una tabla que fija un gasto promedio de 2000 pesos por persona.

“¿Qué estamos haciendo en relación con la estrategia?”, preguntó.

“Existe un plan de marketing aprobado que responde a un plan nacional integral de turismo con medidas concretas, muchas de las cuales afectan el mercado laboral, para permitir el aprovechamiento del medioambiente de las costas. El objetivo del plan es que el turismo crezca y se vuelva más rentable, con una mayor diversidad en la visita. Queremos que la temporada de verano motive por la cultura. Queremos que no se piense solo en el veraneo. Queremos dejar de depender sobre todo del Reino Unido, Francia y Estados Unidos”.

Horacio Díaz del Barco

La marca Turística de España se impone debido a un trabajo que apuntó al desarrollo de works shops, a seminarios dados por expertos que recomendaron fortalecer los aspectos de vida españoles, las ofertas.

Díaz del Barco transmitió un interés en promover los circuitos y el estilo de vida español. Si bien existen en España diversas comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, el País Vasco, España Verde o el Camino de Santiago, que tienen su propio sello, todas se encuentran bajo un solo paraguas que refiere a la marca España, que tiene el peso más importante. La campaña que la desarrolla es “I need Spain”, que trabaja en el estilo de vida español y representa los distintos productos tales como turismo cultural, deportes, gastronomía. Pone énfasis en la naturaleza, lo deportivo, las compras, los congresos e incentivos. De este modo, prioriza, ordena y va hacia un norte.

“Nuestra estrategia promete a nuestros visitantes una experiencia diferente; disfrutar y hacer lo que les gusta. La playa o el relax en la costa, los destinos rurales o el camping, los circuitos religiosos, el turismo cultural, de aventura, la noche, las compras, los itinerarios y los paseos. La historia y la vida española esperan al turista. En las campañas existen etapas de madurez y de declive, que llevaremos a los mercados. Entonces, las fases van dependiendo de lo que hagamos. Proyectamos conseguir y retener clientes. I need Spain, Necesito España, es la marca que nos identifica”, concluyó el flamante Consejero de la Oficina Española de Turismo.

Patricia Ortiz
www.tourspain.es

Sevilla. Catedral de Sevilla

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