Hostal Dos Reis Católicos, la joya arquitectónica e histórica de Santiago de Compostela

Hostal Dos Reis Católicos, la joya arquitectónica e histórica de Santiago de Compostela

La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago de Compostela y el lugar al que todo peregrino que realice el Camino espera llegar para ver la imponente Catedral e ingresar en ella, punto final del viaje. A finales del siglo XV, los Reyes Católicos visitaron la ciudad y al ver que no existía un lugar para asistir a los peregrinos, ordenaron la construcción de un edificio a metros de la Catedral que funcionara como hospital y alojamiento. Así nació, en 1511 —y luego de unos diez años de obras— el Hospital Real de Santiago.

Cinco siglos pasaron desde su fundación. Con el paso del tiempo ha sido reacondicionado y restaurado en numerosas oportunidades, pero sin duda el cambio más significativo ocurrió en 1954: luego de trasladar los servicios de asistencia a un edificio próximo, el ahora antiguo hospital se convirtió en el Hostal Dos Reis Católicos. Sus puertas siguen abiertas como hotel de lujo: entre sus paredes resuena la historia de la ciudad y el balcón de la suite principal permite combinar la historia con el presente, ya que tiene vistas a la Catedral. Sin duda, alojarse allí es hacerlo en un lugar inolvidable y exclusivo.

Hostal Dos Reis Católicos, la joya arquitectónica e histórica de Santiago de Compostela

De estilo plateresco, su arquitectura combina elementos del gótico con anticipos de lo que sería el Renacimiento y también el Barroco. El diseño del interior es una planta rectangular con cuatro patios o claustros a los que hoy dan las habitaciones. Uno de los espacios más emblemáticos del parador es la capilla ojival que funcionó como iglesia del hospital en sus orígenes y que fue declarada Monumento Nacional en 1912.

Quienes quieran degustar platos típicos de la gastronomía gallega en un entorno único pueden elegir cualquiera de los dos restaurantes ubicados en el interior del edificio. Cada uno ofrece distintas especialidades y una atmósfera especial combinando modernidad y tradición: estancias dominadas por paredes y techos de piedra, salones en los que predominan los detalles en madera y sectores con una decoración moderna y aggiornada al siglo XXI.

Hostal Dos Reis Católicos, la joya arquitectónica e histórica de Santiago de Compostela

El Hostal dos Reis Católicos vive un año muy especial con la preparación del Xacobeo 2021 y espera poder reabrir las visitas individuales que recorren los patios interiores y la capilla. Cuando esto ocurra, todo visitante que llegue a Santiago y quiera conocer un lugar que forma parte de la historia de la ciudad podrá hacerlo abonando una entrada simbólica.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico:  Paradores  https://www.parador.es



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario