Homenaje a Jorge Luis Borges. El libro de la vida

Homenaje a Jorge Luis Borges. El libro de la vida

Se cumplieron 112 años del nacimiento de Jorge Luis Borges y por esa razón el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió homenaje con la inauguración de la escultura “El libro de la vida”, del artista Raúl Farco, en el patio de la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, como parte de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 y en coincidencia con el 24 de agosto en que se celebra el Día del Lector.

La obra representa un árbol de corteza metálica de 6,5 metros de altura y está integrada por 25 libros de piedra grabados con frases de Jorge Luis Borges, que se confesaba gran lector y dijo alguna vez: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. La correspondencia que establecen las piezas de la escultura confluye en una relación que implica vida, infinitud y eternidad, en un homenaje a nuestro escritor universal y uno de los mayores referentes de la literatura argentina.

Además se entregaron las obras completas de Borges a los lectores que más libros consultaron en las bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la inauguración de “El árbol de la vida”, Farco sostuvo: “Es un honor y un orgullo ser parte de la cultura argentina y del legado de grandes hombres”.

Después María Kodama agradeció a los presentes y destacó el esfuerzo que hace el Ministerio de Cultura por la difusión de la lectura, el libro y la obra de Borges y agregó: “Me agrada que la celebración de este aniversario sea con un árbol donde están insertados libros. Es muy bueno que esta obra tan original pueda hacerse realidad y que todos podamos disfrutarla”.

Finalmente, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, expresó: “Este aniversario es un buen momento para agradecer a María su labor en la fundación para difundir ese legado universal. En el año en que Buenos Aires es Capital Mundial del Libro pensamos en homenajear a Borges con esta obra en la que el autor hace dialogar a diferentes tiempos, el de la naturaleza, los árboles, el de los libros y el de la materia. Son 25 libros que recuerdan los 25 años sin Borges, y está presente el espíritu, la atmósfera, esa idea atemporal y perenne de un creador frente al universo”.

Se encontraban presentes también la Subsecretaría de Cultura, Josefina Delgado; la Directora General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Alejandra Ramírez, y el Director General de Casco Histórico, Luis Grossman.

Luego, en celebración del Día del Lector, establecido por la Ley 3170 que la Legislatura porteña sancionó el 10 de septiembre de 2009, la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura entregó el premio “Joven lector” a los tres usuarios (entre 6 y 21 años) que más consultas hicieron a la red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Recibieron la distinción, consistente en las obras completas de Borges, Clara Melis, de 19 años, que consultó 156 libros en la Biblioteca José Hernández; Sol Aparicio, de 12 años, 135 libros en la Bibilioteca Enrique Banchs; y Shimrit Pirowicz, de 12 años, 98 libros en la Biblioteca José Mármol. También hubo una mención especial para la lectora más joven, Sabrina Menéndez, de 6 años, que consultó 60 libros en la Biblioteca Antonio Devoto.

Fotos: Néstor Barbitta.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. Cristina - 26/08/2011

    Felicitaciones!!! Hermosa escultura, ademas se ven muy felices los jovenes lectores

  2. CARLOS - 05/10/2011

    La muestra me pareció excelente. ¡Los felicito!.

    Desearía saber dónde conseguir las frases de JLB grabadas en los veinticinco libros de piedra del artista Raúl Farco.

    Muchas gracias por la muestra y por su respuesta.

Dejar un comentario