Historia del Escudo de San Luis

Historia del Escudo de San Luis

El diseño está compuesto por sierras, que simbolizan el paisaje de la provincia, los  venados, en alusión a la denominación original del territorio como Punta de los Venados y símbolo de identidad; los laureles, representan la gloria, la  victoria y la independencia; el cielo, es el símbolo de justicia y esperanza, las cintas son colores patrios, símbolo de unión de los hijos de San Luis y de todos los habitantes de la Nación. Iluminando este escenario, el sol naciente, que se representa la pujanza y el logro de la libertad.

San Luis utilizó el escudo Real Español hasta 1816, aunque antes de esta fecha comenzó a alternarlo con el escudo derivado del sello otorgado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. En 1836, el Gobernador D. José Gregorio Calderón, dispuso la confección de un sello para autenticar los documentos oficiales que puede ser considerado como el primer blasón de la Provincia.

En el periodo gubernativo 1862-1865, aparece un nuevo escudo, estampado como sello de tinta de forma circular de 12 mm. de diámetro. El mismo estaba dividido en dos partes; la superior, con cuatro cerros donde el sol naciente con rayos rectos alternados iba colocado entre el tercero y cuarto cerro.  En el  campo inferior se veían los dos venados enfrentados, circundando todo con dos ramas de laurel sin atar. La leyenda, “Gobierno de San Luis” estaba impresa en la bordura oval.

Finalmente, el modelo definitivo, se instrumentó a través de la sanción de la Ley Provincial Nº 1640, del 27 de octubre de 1939, que fijó definitivamente los elementos del escudo provincial, aunque sin mencionar sus colores. La norma provincial actual corresponde a la Ley Nº II-0031-2004.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario