Henrique Monteagudo fue premiado con el Premio Rosa dos Ventos 2016

Henrique Monteagudo fue premiado con el Premio Rosa dos Ventos 2016

El sociolingüista gallego Xosé Henrique Monteagudo Romero, miembro de número de la Real Academia Gallega (RAG) y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), fue galardonado con el premio Rosa dos Ventos (2016) que cada año concede el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires.

Los alumnos de 5to curso de Bachillerato reconocen con esta distinción “el compromiso que muestra en sus actuaciones públicas en defensa de la identidad de Galicia” así como “su trabajo constante desde el ámbito académico en la defensa del patrimonio cultural”. Asimismo, los jóvenes destacan el “vínculo” que Monteagudo “mantuvo candente con la realidad” de la emigración en general y, concretamente, con la institución educativa a la que pertenecen. “Las atenciones que siempre nos dispensó cuando viajamos a Galicia y sus valores personales en los que se mezcla el espíritu crítico con ansias constructivas son, entre otros, argumentos por los que deseamos que esta Rosa dos Ventos 2016 lleve su nombre”, subrayan en la misiva manuscrita que los chicos le enviaron estos días para comunicar su decisión.

Agradecido, el profesor Monteagudo ya dio respuesta a dichas letras asegurando que espera poder recoger el galardón personalmente. “Recibo con inmenso orgullo y una enorme modestia una distinción que honra, mucho, y que obliga, mucho más aún”, apuntó. “No tengo palabras para expresar la emoción, la honra, el agradecimiento que en mí suscita la carta de los y de las estudiantes”, escribió el secretario de la Real Academia Gallega en la misiva firmada hace horas. En ella hace hincapié en el origen del reconocimiento. “Viene del pasado (de una larga memoria), pero sobre todo viene del porvenir, del futuro que representa esa juventud gallego-argentina”, apuntó.

El Instituto Santiago Apóstolde Buenos Aires está desarrollando desde hace más de una década y media un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículo parejo al de los centros asentados en la Galicia territorial.

Este centro, gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires), desarrolla un proyecto educativo bicultural en los niveles Inicial, Primario y Secundario y trabaja con el objetivo primordial de brindar una educación de calidad contrastada, elemento fundamental en la promoción de una escuela que lleva implícito el nombre de Galicia fuera de las fronteras administrativas de la Comunidad Autónoma.

Fuente: Instituto Santiago Apóstol

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario