“Hacia una gobernanza por valores”, fue el lema de la Segunda Jornada sobre Gestión Estratégica

“Hacia una gobernanza por valores”, fue el lema de la Segunda Jornada sobre Gestión Estratégica

Entrevista a Félix Daniel Castro Vázquez, vicepresidente de la Comisión de Estrategia, Planeamiento y Control de Gestión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA). La Segunda Jornada sobre Gestión Estratégica en Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales fue organizada conjuntamente por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y la Federación Argentina de Municipios (FAM) y brindó a quienes se desempeñan en el sector público regional o municipal una actividad de alto nivel académico y actual sobre la administración pública local. Además, mostró nuevas realidades, producto de una crisis de valores, que llaman a todos los ciudadanos a reflexionar, especialmente a los profesionales en Ciencias Económicas.

–¿Quién organizó la jornada y dentro de qué contexto temático se realizó?

—La Jornada, realizada el 14 de octubre de 2014, fue organizada conjuntamente por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Municipios. Como ejes centrales, se abordó la necesidad de pensar a más largo plazo a través de una planificación estratégica de los gobiernos locales, la necesidad de una mayor descentralización y las nuevas formas de participación ciudadana y consensuada en estos ámbitos. En representación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, disertaron el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino. Por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expusieron el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, el coordinador de Políticas de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Jorge Giorno y, por el Banco Ciudad, Javier Alvaredo. También presentaron sus ponencias el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, el intendente de Morón, Lucas Ghi, el presidente de la Pastoral Social de Buenos Aires, presbítero Carlos Accaputo, y representantes del Comité Olímpico Argentino, de la Confederación Argentina de Deportes, entre otros.

–¿Cuál fue el tema que causó mayor interés?

—Todos los temas fueron muy interesantes y variados. Recuerdo reflexiones muy profundas que expuso el presbítero Accaputo reclamando primero la generación de un auténtico cambio individual de las personas como requisito esencial para luego transformar aspectos colectivos que se debatieron en esa jornada. Por parte de los expositores del Comité Olímpico Argentino y de la Confederación Argentina de Deportes, se resaltó al deporte como una importante herramienta de inclusión social y de formación de valores para nuestros jóvenes, que hoy se encuentran tan amenazados por distintos flagelos que condicionan su desarrollo integral.

—¿Qué participación ha tenido en la jornada?

—Participé como vicepresidente del Comité Ejecutivo de Organización de esta jornada, que llevó mucho tiempo preparar. Contamos con un gran equipo de trabajo, y toda la ayuda y apoyo técnico e institucional que nos brindó nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Castro-Matteo-Arlía (Min.Infraest.PBA)-Pereyra (Pte.FAM e Int.Fcio.Varela)-Piazza-Guastavino (Subsecr.Gobierno PBA)-Padula.jpg

–¿Qué significa para usted la frase: “Hacia una gobernanza por valores?

—Si bien puede interpretarse como algo muy obvio o natural, en estos tiempos globales tan difíciles, confusos y cambiantes debemos reafirmar que las acciones de gobierno deben buscar claramente como objetivo el bien común, sin distorsiones y dando siempre el ejemplo. Se resumió, además, como principales atributos en la toma de decisiones tener “sensibilidad social” y “proyección futura”.

—¿Cómo se inserta el tema: La Ciudad de Bs. As. en los próximos años?

—Los panelistas expusieron sobre la transformación estratégica que se viene realizando en la Ciudad de Buenos Aires para cambiar su realidad futura. Hoy, la CABA cuenta con un plan estratégico elaborado y aprobado por consenso entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en distintas temáticas, y allí se ponderó el aspecto metropolitano como factor primordial para desarrollar políticas públicas coordinadas o articuladas con los restantes gobiernos jurisdiccionales y poder abordar así los problemas comunes y globales con los que se enfrenta la Región Metropolitana de Buenos Aires.

—¿Qué tema desarrolló el ministro de Cultura Hernán Lombardi ?

—El ministro Lombardi posee una amplia experiencia por anteriores gestiones de gobierno en cultura y turismo, tanto en la ciudad como en la Nación, e incluso por haber asesorado a otras ciudades latinoamericanas. Como es habitual en él y con mucha pasión, expuso sobre los centros culturales que se inauguraron en la ciudad desde la gestión del actual gobierno y describió los actos y eventos culturales que se desarrollan ya como una marca registrada de la ciudad.

–¿Por qué los profesionales de la economía se reunieron en esta jornada y cuál fue el mensaje con el cual concluyeron la actividad?

—Por su competencia y formación académica, entendemos que la actuación de los profesionales en ciencias económicas en muy importante en los distintos niveles de gobierno, y esta jornada permitió acercar e intercambiar experiencias actuales de distintos funcionarios responsables, especialmente en temas de estrategia, planificación y control de gestión para el perfeccionamiento de nuestros colegas.

—¿Habrá otras jornadas en 2015?

—Seguramente, por el éxito que tuvo. Ya estamos proyectando con el presidente de la Comisión de Estrategia, Planeamiento y Control de Gestión de nuestro Consejo Profesional, Antonio Padula, un conjunto de actividades académicas y de trabajo muy similares para el próximo año.

Patricia Ortiz

Más de Félix Daniel Castro Vázquez Raña

  • Es Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires.
  • Es Vicepresidente de la Comisión de Estrategia, Planeamiento y Control de Gestión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).
  • Es Director y cofundador del Mirador de Economía y Gestión Deportiva de la Universidad de Belgrano (UB).
  • Es Miembro de la Comisión de Educación del Comité Olímpico Argentino (COA).
  • Docente y expositor en cursos y conferencias sobre Capacitación en Dirigencia Deportiva organizados por distintas Universidades y entidades deportivas. Ha redactado Artículos Doctrinarios sobre temas técnico-normativos relacionados con el deporte.
  • Activo miembro en distintas entidades de la colectividad española. Fotos: (de izquierda a derecha)

 

Foto Nro. 1: Daniel Castro Vázquez Raña (Vice-Pte.Comité Ejecutivo de Organización)- Juan Matteo (Secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios-FAM)- Alejandro Arlía (Ministro de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires)- Julio Pereyra (Intendente de Florencio Varela y Presidente de la FAM)- Alejandro Piazza (Vice-Pte.1º del Consejo Profesional de Ciencias Económicas)-Daniel Guastavino (Subsecretario de Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires)-Antonio Padula (Pte.Comité Ejecutivo de Organización)

Foto No. 2 Jorge Giorno (Coordinador de Políticas de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros del GCABA)- Daniel Castro Vázquez Raña (Vice-Pte.Comis.Estrategia, Planeamiento y Control de Gestión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas)- http://www.consejo.org.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario