Guitarras del mundo, un festival federal que pone en primer plano el talento musical

Guitarras del mundo, un festival federal que pone en primer plano el talento musical

Este lunes 9 sonaron los primeros acordes de una nueva edición del Festival Guitarras del Mundo, que se extenderá hasta el 22 de noviembre. Debido a la situación sanitaria actual y las medidas preventivas adoptadas para combatir la Covid-19, la edición 2020 se realiza vía streaming y reúne, como cada año, a guitarristas nacionales y extranjeros. En esta ocasión serán noventa músicos compartiendo la pasión por la guitarra: setenta de nuestro país y veinte extranjeros en representación de trece países, por lo que se podrá disfrutar de una enorme variedad de lenguajes musicales. 

La Argentina cuenta con numerosas escuelas de guitarra ya consagradas y un festival como este sirve para difundir y valorar la cultura, la música y el talento de nuestro país. Así lo expresó Juan Falú, Director de Asuntos Culturales de Cancillería, creador y director artístico del festival, en su diálogo con Caminos Culturales: “Siguiendo un criterio federal, en las representaciones nacionales se garantiza la presencia de guitarristas de todas las provincias”.

Según explica Falú, este Festival nació en 1995 y desde entonces fue creciendo y transformándose año a año. La primera edición se realizó después de un acuerdo entre el  Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación: “La idea fue organizar en la Argentina un encuentro de guitarras dada la importante tradición que tenemos. Así fue que armamos un equipo que sigue trabajando hasta el día de hoy: Ana Villa, Juan Tangari y yo”.

En cuanto al criterio de selección de los participantes, Guitarras del mundo valora el talento, la dedicación y la representatividad musical y cultural: “No interesa el renombre porque el festival se centra más en la identidad del instrumento que en la de quienes lo tocan”, sostuvo Falú. Este año el Festival cuenta con el apoyo de Radio Nacional y la Televisión Pública y el cartel con la programación de cada día ya está anunciado y es difundido en las redes sociales y plataformas de las instituciones participantes.

“Desde mi lugar, pretendo continuar con excelentes proyectos como este para  difundir y darle visibilidad en el mundo a todas las expresiones musicales posibles de una cultura federal como la nuestra”, explicó Falú. Por otra parte, también se mostró satisfecho por la acogida que tuvo el festival en medio de la pandemia y destacó que esto lo ha ubicado como “un evento querido, abrazado tanto por los participantes como por el público, y cobijado por las instituciones. Esta realización es un ejemplo de solidaridad y compromiso con un hecho cultural”.

En tiempos difíciles, la música siempre surge como respuesta, como puente para unir a  la sociedad y llevarle un momento de emociones que llenan el alma. En este caso, son las guitarras las que transportan al público a distintos lugares del país y del mundo a través de sus acordes. “La esencia del festival está representada en todas y cada una de las melodías que se van a escuchar, porque fueron grabadas con una dedicación y una emoción muy especial dadas las singulares condiciones de esta edición”, concluyó Falú.  

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Guitarras del Mundo



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario