Gonzalo Capellán participó de los festejos del Centenario del Centro Riojano de Buenos Aires

Gonzalo Capellán participó de los festejos del Centenario del Centro Riojano de Buenos Aires

Gonzalo Capellán, candidato a la presidencia de La Rioja, España, por el Partido Popular, llegó a Buenos Aires en el fin de semana del 18 y 19 de marzo de 2023 acompañado por María Martín, directora de campaña y de Rodrigo Teijeiro, su jefe de prensa y comunicación.

La ajustada agenda que desarrolló junto a su equipo, debido a las elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de mayo de 2023, incluyó un encuentro con los principales referentes del colectivo riojano de Argentina y Chile y la participación en los festejos organizados con motivo de la celebración del centenario del Centro Riojano de Buenos Aires presidido por Pedro Valenciaga, encuentros que generaron momentos de gran calidez, de amistad y de una propuesta que mira al futuro:  “He venido para estrechar los lazos de unión y hermandad;  de historia y de patrimonio con los riojanos que residen aquí en la Argentina. Tenemos muchas historias y muchos caminos compartidos de cultura. Quiero invitarlos a retornar a vuestra tierra: La Rioja, cuna de la lengua española, nos une porque es dueña de un acervo histórico y artístico maravilloso”, manifestó a Caminos Culturales, en la rueda de prensa especializada.

Nacido en el seno de una tradicional familia trabajadora riojana –es hijo de un herrero y de una madre dedicada a la gestión del hogar–, Capellán transmitió en cada encuentro los valores que son pilares fundamentales en su campaña: el trabajo, el respeto y el amor por su tierra, y desde estos principios se ha comprometido en la construcción del futuro de la gente que la habita.

Susana Carbia, Gonzalo Capellán y bailarina riojana

De este modo, y durante el 18 de marzo, llevó su mensaje a espacios emblemáticos para la colectividad, como el Club Español de Buenos Aires. cuyo presidente Benito López Carballedo abrió sus puertas para recibirlo y admirar el valioso acervo cultural del Monumento Histórico Nacional dedicado a los españoles: allí se encontró con la cúpula local del Partido Popular que en la Argentina está a cargo del joven Martín Miméndez y con Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia, con quienes compartió las medidas dirigidas a mostrar el potencial de oportunidades tales como el Programa de Retorno que brinda la oportunidad de acceder a la vivienda, las instalaciones, el trabajo y la educación, entre otras propuestas que pueden leerse en su plataforma de campaña.

Luego, el grupo se dirigió al Centro Riojano de Buenos Aires, donde Pedro Valenciaga fue el anfitrión ideal del espacio que guarda la memoria de los riojanos. “Fue una grata sorpresa recibir a Gonzalo Capellán y a su comitiva en la sede de nuestro centro. Comenzamos la visita en el salón de la planta baja donde realizamos nuestras fiestas y reuniones con un cupo de 175 personas sentadas. Se asombró al ver las grandes láminas enmarcadas sobre la emigración riojana; además me comentó que había participado en su realización y en la de un escaparate donde tenemos un traje completo con zancos de los danzadores de Anguiano” contó el presidente riojano con orgullo.

Al ingresar al primer piso el grupo se detuvo en la sala de reuniones donde se expone un estandarte de los primeros años del centro y la biblioteca con gran cantidad de ejemplares sobre la cultura riojana y argentina; la oficina de presidencia, de la secretaría, de la tesorería y la terraza donde se observa una placa de la Plaza de San Mateo y, en las paredes laterales, con azulejos pintados, las imágenes de la Virgen de Valvanera –advocación mariana de la sierra de la Demanda– y el mapa de La Rioja donde las imágenes fotográficas dan cuenta de su maravillosa geografía.  

Gonzalo Capellán en Club Español

“Ya en el segundo piso entramos a la sala de conferencias dotada de proyector pantalla, sillas y audio para el orador. Allí me dio la sorpresa de regalarme un portarretrato con la foto de él y de mi hermano José Antonio que vive en Logroño desde 1999. Fue un muy grato momento donde conversamos sobre la amistad que los une” continuó Valenciaga, para luego agradecer la presencia de Capellán y compartir una reunión con los dirigentes de los centros riojanos con la presencia de Valenciaga en representación de Buenos Aires; Juan Luis Martínez y Darío Bondino, de Rosario; Rubén Losano, de Santa Fe y Agustín Merino proveniente de Viña del Mar, Chile quienes en una mesa de trabajo, escucharon su proyecto: “Cualquier persona que aspire a ser presidente de La Rioja tiene que conocer a los riojanos en el exterior. En la Argentina son más de seis mil; pueden participar en las elecciones y, por consiguiente, transformar el destino de la Comunidad”.

Y si de muchos caminos y muchas historias se trata, La Rioja ofrece paisajes de ensueño y un riquísimo patrimonio cultural que podrán disfrutar los descendientes de los riojanos que emigraron y, en especial, si se deciden por regresar aprovechando a las medidas que se tomarán para favorecer la llegada de los jóvenes: “Una de ellas será la extensión a los hijos de riojanos del ‘carné joven’, que les beneficiará cuando viajen a Europa: tendrán descuentos en el ámbito de la salud, del deportes, así como en actividades artísticas y culturales”, manifestó con interés en describirnos que la vida cultural de La Rioja no acaba en su amplia historia, sino que se mantiene viva en el arte, la arquitectura, las artes escénicas y en las fiestas y tradiciones que descubriremos al visitarla.

Pedro Valenciaga y Gonzalo Capellán

En cuanto a los tesoros patrimoniales, Capellán destacó a los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 4 de diciembre de 1997, sustentados por la historia que atesoran y las expresiones artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. “Es un valioso conjunto monumental en cuyos muros –y hace más de mil años–, unos monjes escribieron las primeras palabras en romance: una lengua que, evolucionada, hoy conocemos como castellano o español. Fue en San Millán donde Gonzalo de Berceo, el primer poeta en lengua española, escribió sus obras. Luego de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno de La Rioja ha favorecido la protección y cuidado de estos monasterios para luego investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana, a través de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla y la creación del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua)

En el marco de tan intensa actividad, llegó el domingo 19, el día de la celebración del centenario del Centro Riojano en el Palacio San Miguel, conducido por Oscar Di Profio y la actuación del Grupo Coral y Conjunto de Danzas que deleitaron al público y fueron muy aplaudidos. En la ciudad de Buenos Aires, los riojanos disfrutaron de un encantador espectáculo de Tango bajo la dirección de Walter Amaya y el show de folclore con Retumba Malambo en dos entradas (baile y bombos con boleadoras). Fue un encuentro que dejó una huella de alegría en el corazón de más de 340 comensales entre los que se encontraban la Embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, Fernando García Casas, cónsul general de España en Buenos Aires, Susana Carbia,  presidente del Consejo de Residentes Españoles CRE de Buenos Aires, e integrantes de las Federaciones, Asociaciones y Centros de la Colectividad española, sumados los socios e invitados que degustaron un exquisito catering y vino de La Rioja, enviado por el actual gobierno de su bodega institucional La Grajera, para completar un excelente gastronomía.

“Hay lazos tangibles e intangibles que nos unen con la Argentina: esta visita me lo ha demostrado. La Rioja cuenta con viñedos y paisajes únicos en el mundo. Os envío un mensaje de cercanía a todos los riojanos y levanto mi copa para celebrar el Centenario del Centro Riojano de Buenos Aires. Ha sido un gusto escuchar vuestras inquietudes, conocerlos y de esta manera reforzar las afinidades emocionales con los riojanos del exterior” expresó Gonzalo Capellán.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Patricia Ortiz 
Corrección: Ricardo de Titto 

Grupo Coral
Comparti esta nota:

Dejar un comentario