Galicia, un modelo de gestión y progreso que mira a España

Galicia, un modelo de gestión y progreso que mira a España

En un año muy especial, Galicia abre sus puertas, una vez más, para celebrar el Año Xacobeo 2022. Entre las múltiples actividades y celebraciones que se realizan en Santiago de Compostela, la catedral del apóstol es fiel custodia de la llegada de miles de turistas que recorren encantados, la ciudad, y clásico punto de encuentro de peregrinos.  Es tiempo de festejos; de acercamientos y de alegría, aunque también de compromisos y proyectos que surgen de la semilla de las ideas y el interés por el bien común.  

La entrevista con Don Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia –presidida por Don Alfonso Rueda Valenzuela– y representante del Partido Popular en Latinoamérica, estaba acordada.

Galicia, un modelo de gestión y progreso que mira a España

En camino al edificio donde se encuentra su despacho dejamos atrás las pintorescas calles compostelanas para detenernos en la plaza de Mazarelos que, en siglos pasados, se conocía como plaza de las Mazarelas o de la Universidad, tradicional sitio de encuentro que mira a la fachada del edificio donde el funcionario ourensano realiza con entrega su tarea dedicada a la emigración.

Rodríguez Miranda –el hombre de confianza de Don Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular–, recibió a Caminos Culturales en su espacio de trabajo y transmitió con convicción el horizonte que con ilusión y profesionalidad, diseña en esta etapa de su vida personal y profesional: “La representación del Partido Popular en Latinoamérica es un nuevo cometido que me ha encargado Don Alberto Núñez Feijóo que se construye y trasciende en la acción del PP fuera de España y se consolida en una gestión que va más allá de lo administrativo y se combina con lo político; es distinta. En esta línea de proyección, pretendo llevar mi experiencia –de más de diez años– aquí en Galicia, al ámbito nacional”.

Galicia, un modelo de gestión y progreso que mira a España

Su mira es clara: “Lo que tiene Galicia lo brinda a los suyos en su territorio y creo que en el resto de España debería suceder lo mismo. Mi intención es trasladar este modelo de gestión y labor para que el gobierno de España pueda aceptarla”.

Para un líder político de la talla de Núñez Feijóo, cuyo objetivo ha sido siempre estar cerca de sus compatriotas gallegos, el trabajo de Rodríguez Miranda es fundamental debido al expertise que ha cultivado en relación con la emigración, cuyas necesidades, luego de las restricciones ocasionadas por la pandemia, han incrementado las demandas: “En estos tiempos, llegan a mi despacho muchos pedidos de gallegos del exterior y de españoles cuyas comunidades autónomas –y a pesar del gran esfuerzo que realizamos para estar cerca del colectivo español–, no han estado a la altura de los requerimientos, sobre todo en América. Queremos llevar esta preocupación a la actual política española”.

Galicia, un modelo de gestión y progreso que mira a España

La personalidad afable, empática y comprometida del ourensano Rodríguez Miranda que disfruta del contacto con jóvenes, adultos y mayores, permite destacar que el suyo es un estilo bienvenido por la colectividad gallega: “Es importante acompañar y resolver los requerimientos  y expectativas: es un modo de enfocar las políticas públicas que brindan soluciones. A partir de allí, es fundamental proponer un trabajo social y cultural que si bien en Europa se puede desarrollar –porque existen otros pilares de apoyo–, en América, es otro, ya que no prevalece un plan de protección social que es fundamental cuando en la etapa de la vejez –en la que no se trabaja ni se produce–, hay que estar atentos a la sanidad y a las diferentes prestaciones de carácter social”.

Galicia, un modelo de gestión y progreso que mira a España

Por otra parte, y siempre teniendo en cuenta al colectivo gallego en el exterior a través de diferentes líneas de ayuda que, hoy en día, suman más de 5,5 millones de euros de inversión, Miranda destacó que las medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia para apoyar al retornado posibilitaron que, un total de 25.000 personas volvieran a Galicia desde 2018. “El programa –subraya– acoge a todos los que quieran volver a la tierra que alguna vez los vio partir, o a sus descendientes. Queremos que lo hagan: en primer lugar, porque es un derecho; en segundo término, nos beneficia porque permite enfocarnos en el problema del desafío demográfico que vive Galicia y el resto del país y, en tercer lugar, como sociedad nos da una ventaja competitiva para incorporar a gente joven o adulta con alto grado de cualificación. Para lograrlo, disponemos de una serie de medidas que sostienen el regreso de gallegas y gallegos que emigraron fuera de la comunidad. Galicia tiene claro cómo gestionar para lograrlo. España, a nivel país, tiene que hacerlo también porque posee para ello capacidad económica y competencia jurídica”. En este año de tanta importancia para Galicia, los desafíos están, así, debidamente planteados y Rodríguez Miranda los acepta con la gran responsabilidad que ellos implican.

Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Dejar un comentario